Roland Berger

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Angela Merkel ha formado su nuevo Gobierno de forma satisfactoria. Tras la pausa propiciada por el proceso electoral ha llegado el momento de afrontar de nuevo los retos de la política real. Además de las reformas necesarias en los asuntos de política interior, una de las cuestiones principales es la relacionada con la continuación del compromiso alemán respecto a la política del euro y la política europea.

No obstante, el nuevo Gobierno deberá hacer frente, asimismo, a otro tema destacado: el superávit alemán por cuenta corriente es objeto cada vez de mayores críticas. La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Ministerio de Finanzas norteamericano han expresado su inquietud por el desequilibrio existente entre las importaciones y las exportaciones alemanas.…  Seguir leyendo »

La crisis de la deuda soberana y monetaria de la UE alcanza ya su tercer año y los políticos están limitando cada vez más los esfuerzos de rescate del euro a dos líneas de acción: «austeridad» para los países asolados por la crisis y «financiación» de los países del euro (todavía) sanos del norte de Europa, especialmente Alemania. Ambos conceptos son apropiados y necesarios, pero no suficientes como para evitar el colapso de la moneda común o, quizás, incluso de la Unión Europea.

Mientras tanto, este estrecho enfoque en la austeridad y la ayuda financiera ha llevado a Europa a una triple crisis.…  Seguir leyendo »