Roland Rossier

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La crisis política en Cataluña pone a prueba, y lo hará durante mucho tiempo, la cohesión de la comunidad autónoma y de toda España. Pero también sacude a la Unión Europea e inquieta incluso a países no miembros, como Suiza, tan ligada a la estabilidad política del continente. Es una crisis aún más compleja porque los catalanes son europeístas, pero, curiosamente, sus acciones están ejerciendo presión sobre Europa. Nada va a poder cicatrizar a corto plazo las heridas reabiertas por el referéndum del 1 de octubre.

Muchos catalanes y muchos europeos buscan el modelo ideal en la Confederación Suiza. Pero, en este caso, la comparación no vale.…  Seguir leyendo »

En realidad, ya ha habido guerra fiscal. Cada Estado intenta, como puede, proteger ese privilegio que se remonta a la noche de los tiempos: cobrar los impuestos para que su población viva lo mejor posible. Pero todo ello, de manera discreta. En un asunto tan complejo, lo que de verdad se hace en cada país está oculto tras una cortina de humo. Es mucho lo que está en juego, y Suiza lo ha comprendido bien: de ahí que, 10 días después de que los ciudadanos rechazaran tajantemente el plan de subir los impuestos a las empresas, el Gobierno vuelva a estudiar el tema para tranquilizar a las multinacionales del petróleo, que siguen teniendo una fiscalidad muy ventajosa.…  Seguir leyendo »

El reto es formidable. Veinte años después de la primera revolución digital, la segunda se parece a la réplica de un tsunami de una amplitud totalmente distinta. Prácticamente ningún país ni ningún sector (financiero, industrial, alimentario, médico, de la enseñanza, del transporte) quedará fuera del alcance de las conmociones tecnológicas. Unas empresas se fusionarán o desaparecerán, y otras se desarrollarán, siguiendo el esquema clásico de la destrucción creativa descrito por el economista Joseph Schumpeter. Millones de empleos podrían desaparecer, al quedar apenas compensados por la creación de puestos de trabajo inducida por esta segunda revolución digital que, por otro lado, facilita la vida de la gente en múltiples aspectos.…  Seguir leyendo »