Rolf Heuer

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En este 2013 se cumplen 30 años desde el reingreso de España en el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas. En estas tres últimas décadas, la comunidad científica y la industria españolas han tenido la oportunidad de contribuir decisivamente a algunos de los principales descubrimientos científicos de nuestro tiempo, como los relacionados con la búsqueda del bosón de Higgs. En este sentido, la construcción, el mantenimiento y la renovación en curso del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), una de las principales infraestructuras científicas mundiales, deben mucho a la tecnología, a los institutos de investigación y a las empresas españolas.…  Seguir leyendo »

¡El CERN demuestra que la investigación básica también ofrece una rentabilidad inmediata!

La profunda y persistente crisis económica está desorientando las prioridades presupuestarias en las sociedades avanzadas. La urgencia por contener y reducir el déficit está llevando a que inversiones destinadas a la ciencia y la investigación básica se consideren con un rango de prioridad menos elevado. Sin embargo, existe un amplio consenso entre los economistas sobre la importancia crucial de la ciencia para preservar y fortalecer la competitividad de los países y aprovechar las oportunidades derivadas de la globalización.

A lo largo de sus más de cinco décadas de existencia, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha ofrecido importantes ejemplos del impacto de sus descubrimientos en el desarrollo de nuevos sectores empresariales.…  Seguir leyendo »

El pasado 4 de julio la física de partículas acaparó los titulares del mundo entero, gracias al éxito de una historia que comenzó hace más de 60 años. Fue un gran día para la ciencia y para Europa: un símbolo de lo que los europeos pueden lograr cuando aúnan sus recursos y trabajan juntos, en particular, cuando lo hacen de forma sostenible.

Este éxito europeo se llama CERN, un laboratorio de investigación básica nacido de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, y la gran noticia era el descubrimiento de una nueva partícula fundamental que podría cambiar radicalmente nuestra concepción del universo.…  Seguir leyendo »