Rosa Conde

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

“Envejecer es como escalar una montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”. Ingmar Bergman

De repente te das cuenta de que te has convertido en una “viejita” (o en un viejito). Llevamos años oyendo que ser mayor no depende exactamente de la edad que tengas, que la edad de la vejez ha cambiado a lo largo de la historia y que el mejor indicador para medirla es la esperanza de vida. Según este criterio, y según el CSIC, si a los 72/73 años te quedan 15 años de vida, ese sería el inicio de la vejez.…  Seguir leyendo »

La Transición se hizo en medio de tremendos atentados terroristas, una profunda crisis económica y graves movimientos de involución. El momento no era precisamente fácil, pero en poco tiempo se abordaron grandes cambios, que son el pilar de nuestra democracia.

Si entonces se pudo hacer, hoy deberíamos ser capaces de abordar, desde el diálogo y el consenso, las cuatro crisis que estamos viviendo (económico-financiera, político-institucional, territorial y social).

Para ello, todos tendríamos que poner algo de nuestra parte, inspirándonos en lo que sucedió entonces. Yo me voy a centrar aquí en el papel complementario desempeñado por políticos e intelectuales durante la Transición.…  Seguir leyendo »