Rosa María Rodríguez Magda

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hay una parte del mundo, la nuestra, donde no tanto el poder sino la propia sensibilidad del individuo genera un orden despótico y una reescritura de la realidad. Lo novedoso, en las sociedades democráticas estables, es que ya no se lucha de manera violenta e incluso sangrienta para cambiar una realidad impuesta a los sujetos —como en otros tantos puntos del planeta—, sino que se borra esa realidad y se la resetea y reformula para adecuarla a una blanda sensibilidad indignada. Todo lo que no encaja con esa hipersensibilidad de la ofensa vestida de exigencia moral es denunciado, perseguido, hecho desaparecer, cancelado.…  Seguir leyendo »

Cada vez son más las voces que reclaman una sociedad del cuidado. Esto es: poner por delante de los objetivos políticos no el rendimiento, sino la atención a las personas. La productividad se basa en la falacia de individuos independientes, siempre disponibles, nunca enfermos, libres de cualquier obligación material. Sin embargo, esos seres no existen. Debemos aceptar que somos seres vulnerables.

La preocupación por los demás no es una moral de nivel menor, encuadrada entre la abnegación y los buenos sentimientos; ni algo cercano a la caridad o incluso a la beneficencia. Frente a una ética de la justicia, basada en el respeto formal de los derechos, con fuerza exige su espacio una ética de los cuidados centrada en la empatía y la responsabilidad hacia los otros.…  Seguir leyendo »

En 1991, Jean Baudrillard publicó La guerra del Golfo no ha tenido lugar. Tan provocativo título respondía a la constatación de encontrarnos ante un nuevo tipo de guerra, alejada de las tradicionales, basada en la virtualidad y la disuasión, una guerra quirúrgica, transmitida en tiempo real.

Nada de esto ocurre en el conflicto ruso-ucranio, donde se nos hurta la realidad por la puesta en escena. En primer lugar, Volodímir Zelenski es un actor, que ya se había representado a sí mismo como presidente en una serie televisiva. En una inversión paradójica, la realidad es ahora una copia de una ficción, una realidad de segunda mano, por así decir.…  Seguir leyendo »

Todos buscamos construir nuestra identidad, nuestra pertenencia comunitaria; para ello, es necesario situarse frente a los otros, establecer líneas de demarcación. Quizás no somos sino un conjunto vacío, vigilado y producido por esos rostros hirsutos que nos acechan para reforzarnos como individuos o como grupos. Inmersos en estos tiempos banales y acelerados, alguna vez habremos tenido un solitario momento para cuestiones transcendentes: ¿quién soy yo, qué es ser español, europeo, hombre, mujer, hijo, padre…? Tal vez no con esa formulación un tanto metafísica, pero sí con la más coloquial de ¿soy lo bastante emprendedor, viril, audaz, buena hija, buena madre, independiente, empática…?,…  Seguir leyendo »

Simone de Beauvoir (en el centro), en 1972 durante un polémico juicio por aborto en Francia.artault erwan (Getty)

Después de muchas reivindicaciones, parece que la presencia de las mujeres va a ir apareciendo en los currículos escolares y universitarios. Y, aunque resulte sorprendente, tal hecho no deja de despertar suspicacias.

Hace mucho que, en la estela de la Escuela de los Annales, se publicó la Historia de las mujeres, editada por Georges Duby y Michelle Perrot, con la voluntad de incluirlas en cada una de las etapas de una disciplina que las había obviado. Dando un paso más, Bonnie S. Anderson y Judith P. Zinsser, en su Historia de las mujeres. Una historia propia, subvirtieron la periodización habitual para no solo incluir a las mujeres, sino adaptar dicha periodización a su situación a lo largo de los siglos.…  Seguir leyendo »

Hace unos meses corrió el bulo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México había fallado a favor de que las personas pudieran cambiar de edad modificando su fecha de nacimiento en sus documentos de identificación, para reflejar su “verdad personal”. Al final, la propia Suprema Corte hubo de aclarar que solo se trataba de corregir la fecha de nacimiento si había error en el registro.

El asunto hubiera sido menos creíble si en las elecciones de 2021, y en virtud de las leyes de identidad de género en México, 18 hombres no se hubieran inscrito como mujeres transexuales para burlar los requisitos de paridad, cosa también ocurrida tres años antes.…  Seguir leyendo »

Por debajo de las reformas educativas, de la inclusión o no de diversas asignaturas, y de los debates que han acompañado a la nueva Ley Orgánica de educación (Lomloe), hay una pregunta que deberíamos responder: ¿estamos logrando formar a ciudadanos sabios y críticos, o los infantilizamos en establecimientos educativos donde sean felices y la cultura no los dañe?

Tal cuestión nos sitúa en el debate en torno a la nueva pedagogía, la que arranca de Mayo del 68, se impone a partir de la década de los sesenta —en España comienza con la Logse—, y viene insuflando en mayor o menor grado las diversas leyes educativas posteriores.…  Seguir leyendo »

El algoritmo parece hoy convertido en la cifra del mundo. Como el logos que otrora indagaban los antiguos filósofos, o la música numérica que Pitágoras buscara en las esferas celestes. El algoritmo viene a cumplir el deseo cartesiano de una mathesis universalis o el leibniciano de una characteristica universalis; en ambos casos, se trataba del anhelo de reducir la naturaleza física y aun humana a su formulación aritmética, a una escritura universal. Leibniz, inventor del sistema binario, soñaba con un sistema de signos, un lenguaje común con el que pudieran expresarse los contenidos de los hallazgos matemáticos, físicos, técnicos, sociales, administrativos, utilizable en los más elevados ámbitos del saber, pero también en el funcionamiento común de las sociedades, capaz de traducir no solo lenguas y figuras, sino también pensamientos y opiniones, el cual, por simples operaciones, podría resolver las disensiones más profundas.…  Seguir leyendo »

El 3 de marzo de 1989, se estrenó en MTV el vídeo promocional de la conocidísima canción de Madonna Like a Prayer. En él, una atractiva Madonna de escaso vestido salva a un joven afroamericano detenido injustamente y transmutado en una suerte de santo o cristo; cruces del Ku Klux Klan ardiendo, interior de una iglesia con cantos góspel, frases litúrgicas, estigmas y beso del santo/cristo negro. Frente al éxito multitudinario de la canción, ensalzada por el mundo de la música y por el público, la Iglesia católica y grupos cristianos conservadores iniciaron un feroz ataque, Juan Pablo II la prohibió en el Vaticano y alentó una campaña en su contra.…  Seguir leyendo »

Hace ya más de 30 años se proclamó el fin de la modernidad, el fin de la Historia (Francis Fukuyama), el fin de los grandes relatos (Jean-François Lyotard). ¿Cuál era esa modernidad que concluía? No es que la datación fuera unánime. Para algunos comenzó en 1492 con la incorporación del Nuevo Mundo; para otros, en el gabinete de Descartes cuando proclamó aquello del “yo pienso” y puso al individuo, al sujeto, frente al cosmos. Pero, en general, parece haber mayor consenso en que arrancaría con la apuesta de la Ilustración por la razón y el progreso. En el terreno práctico se caracterizaría por el desarrollo de la industrialización y la secularización de nuestras sociedades.…  Seguir leyendo »

Se dice que somos una sociedad individualista, que ha perdido los valores vertebradores, los vínculos comunitarios. A derecha e izquierda se lanza esa agorera condena. El fiero emprendedor neoliberal o el narciso hedonista posmoderno aparecen como las dos caras de un peligro que se debe conjurar. Y, en efecto, ambos son caricaturas, desarrollos espurios de ese individuo libre y autónomo que la Ilustración y el liberalismo clásico propugnaran. Frente a ellos emergen, también a derecha e izquierda, comunitarismos populistas, religiosos, nacionales… que, luchando contra la disgregación atomizadora, demonizan la noción misma de individuo. Sin embargo, no lo olvidemos, hagamos autocrítica, pero sin el individuo solo un horizonte totalitario nos espera.…  Seguir leyendo »

En los últimos tiempos, existe un avivado debate en torno a las nociones de “identidad de género o sexual”, introducidas subrepticiamente en diversas iniciativas legislativas: el anteproyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, duramente criticado por la Alianza contra el Borrado de las Mujeres. Pero no debemos olvidar las que quedaron pendientes de aprobación, como la proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, del 12 de mayo de 2017, y la proposición de Ley sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género, del 2 de marzo de 2018.…  Seguir leyendo »