Rosa Massagué

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A los jueces que, en 1630, condenaron en Milán a suplicios atroces a algunos acusados de haber propagado la peste con ciertos inventos tan toscos como horribles, les pareció que habían tenido un actuación tan memorable que, en la propia sentencia, después de decretar, además de los suplicios, la demolición de la casa de uno de aquellos desventurados, mandaron que en aquel lugar se elevase una columna que debería llamarse infame, con una inscripción que transmitiese a la posteridad la noticia del delito y de la pena. Y no se engañaron: aquel juicio fue sin duda memorable». Así empezaba Alessandro Manzoni, el autor de la célebre novela Los novios, su Historia de la columna infame, un alegato sin concesiones contra la tortura que publicó en 1842.…  Seguir leyendo »

La UE acaba de poner en marcha su primera operación naval, la operación Atalanta, para prevenir y reprimir la piratería que campa a sus anchas frente a las costas de Somalia. Mientras en Bruselas se tomaba esta decisión, que el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, calificó de forma hiperbólica de "símbolo de la autonomía militar europea", en Nueva York el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaba una resolución que castiga a personas y entidades vinculadas a los piratas.

El 90% del comercio global se hace por mar. Antes de esta emergencia en las costas de Somalia ha habido otros mares donde los modernos bucaneros han sembrado el terror.…  Seguir leyendo »

"Nunca he visto a los italianos tan asqueados", decía en estas mismas páginas la creadora del comisario veneciano Brunetti, la estadounidense Donna Leon, que lleva casi 30 años viviendo en Italia. En los programas de mayor audiencia de la RAI son más que frecuentes los comentarios del tipo: "Italia no se mueve" o "ha dejado de creer en sí misma", y en las librerías hay títulos tan desmoralizadores como Italia, última parada o Rojo profundo, título referido no a una izquierda antigua resucitada, sino a la situación catastrófica de las cuentas del Estado.

Los italianos acuden hoy y mañana a las urnas desde el diván, con la autoestima por los suelos.…  Seguir leyendo »