Ross Douthat

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El papa Francisco en 2015 cuando abrió la Puerta Santa para marcar el inicio del Año Santo Católico, o Jubileo, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Credit Max Rossi/Reuters

La conversación se ha vuelto normal. Cuando algún conocido —un vecino, el padre de algún amigo de mis hijos, nuestro agente de bienes raíces— me pregunta sobre mi trabajo y les cuento que estoy escribiendo un libro sobre el papa, las personas sonríen y dicen: “¿No es un papa maravilloso?”, “Eso debe ser muy inspirador” o “Tengo un amigo al que le encantaría leerlo”. Poco después tengo que comentar, de manera incómoda: “Bueno, tengo que decirte que no es del todo favorecedor”.

Lo constante de esas conversaciones es una muestra del gran éxito de los cinco años de Francisco en la silla papal.…  Seguir leyendo »

Para los estándares del papado de Francisco, las cosas estuvieron bastante tranquilas en Roma durante la mayor parte del 2017. La gran controversia de los dos años anteriores (el debate sobre la comunión para los divorciados y quienes se volvieron a casar) había entrado en una especie de punto muerto en el que los obispos por todo el mundo estaban en desacuerdo y el propio papa mantenía un silencio intencional. Un prolongado acto del pontificado parecía haber terminado; la pregunta era cuánto drama faltaba todavía.

En el último mes, ha llegado algo de ese drama. En una rápida sucesión, se ha sacado del escenario a cuatro cardenales importantes.…  Seguir leyendo »

Hace poco se cumplió el 20 aniversario de la publicación de la primera novela de Harry Potter, y el inicio de una fuerza cultural irresistible que definió la experiencia con los libros de una generación.

Es un aniversario oportuno, ya que si se cree lo que se lee en las redes sociales, el “Potterverso” (o “el universo de Harry Potter”) nunca había sido más relevante. A medida que la política occidental se ha vuelto más extrema y una generación criada con Hogwarts participa más en política, las novelas de Potter han sido adoptadas cada vez con mayor fervor como alegorías políticas y manuales morales de nuestros tiempos.…  Seguir leyendo »