Ross Douthat

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La COVID-19 persistente es peligrosa. Pero tampoco debe detener tu vida

Desde que la ola inicial de ómicron decreció y la inflación remplazó a la COVID-19 en los titulares, el debate sobre la reapertura se ha resuelto en gran medida a favor de quienes abogan por la reapertura. Pero el debate sobre la sensatez de la reapertura y del abandono del uso de las mascarillas no ha desaparecido. A medida que los casos de COVID-19 aumentan otra vez, todavía hay un electorado que piensa que demasiada normalidad es un error de salud pública.

Últimamente, este electorado ha cambiado un poco su enfoque, de los peligros de muerte (disminuidos por la vacunación y la inmunidad) al peligro de la COVID-19 persistente o prolongada, el tipo crónico y potencialmente debilitante de esa enfermedad.…  Seguir leyendo »

El aborto se discute en la Corte Suprema de EE. UU., ¿qué está en juego?

La sesión de argumentos orales presentados en la Corte Suprema de Estados Unidos en la causa Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization, que afecta a una ley de Misisipi que prohíbe casi todos los abortos tras las 15 semanas de gestación, podría dar señales sobre el futuro para el acceso al procedimiento y para la política nacional. Los columnistas del Times Michelle Goldberg, Charles M. Blow y Ross Douthat y Lulu Garcia-Navarro, presentadora de un pódcast de Opinión del Times, se reunieron para debatir acerca de lo que escucharon en la corte el 1 de diciembre, hacia dónde consideran que se encamina la discusión y cómo ellos, y el país, seguirán lidiando con la cuestión del aborto.…  Seguir leyendo »

Ilustración por Doug Chayka; fotografías de Getty Images

Donald Trump debe estar dolido, en el fondo de su alma de hombre del mundo del espectáculo, porque no pudo llevar a cabo su convención. El discutible clímax de su presidencia, el arrogante informe del Estado de la Unión que precedió al coronavirus, llevó a otro nivel el vínculo entre el discurso y la telerrealidad: ¡la reunión de una familia militar! ¡El otorgamiento de una Medalla Presidencial de la Libertad! Solo podemos imaginar qué descarados trucos, qué montaje digno de la WWE habría organizado Trump si la convención se hubiese realizado durante una época más normal.

Por desgracia, solo cuenta con cuatro días de discursos transmitidos por internet, la ausencia de las multitudes que lo vitorean se ha vuelto la prueba evidente del fracaso de su gobierno ante la crisis del coronavirus.…  Seguir leyendo »

El papa Francisco en 2015 cuando abrió la Puerta Santa para marcar el inicio del Año Santo Católico, o Jubileo, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Credit Max Rossi/Reuters

La conversación se ha vuelto normal. Cuando algún conocido —un vecino, el padre de algún amigo de mis hijos, nuestro agente de bienes raíces— me pregunta sobre mi trabajo y les cuento que estoy escribiendo un libro sobre el papa, las personas sonríen y dicen: “¿No es un papa maravilloso?”, “Eso debe ser muy inspirador” o “Tengo un amigo al que le encantaría leerlo”. Poco después tengo que comentar, de manera incómoda: “Bueno, tengo que decirte que no es del todo favorecedor”.

Lo constante de esas conversaciones es una muestra del gran éxito de los cinco años de Francisco en la silla papal.…  Seguir leyendo »

El papa Francisco sostiene una hostia antes de dar la comunión durante una misa en la Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano. Credit Massimo Percossi/European Pressphoto Agency

Para los estándares del papado de Francisco, las cosas estuvieron bastante tranquilas en Roma durante la mayor parte del 2017. La gran controversia de los dos años anteriores (el debate sobre la comunión para los divorciados y quienes se volvieron a casar) había entrado en una especie de punto muerto en el que los obispos por todo el mundo estaban en desacuerdo y el propio papa mantenía un silencio intencional. Un prolongado acto del pontificado parecía haber terminado; la pregunta era cuánto drama faltaba todavía.

En el último mes, ha llegado algo de ese drama. En una rápida sucesión, se ha sacado del escenario a cuatro cardenales importantes.…  Seguir leyendo »

Visitantes a The Wizarding World of Harry Potter en Universal Studios Hollywood Credit Valerie Macon/Agence France-Presse — Getty Images

Hace poco se cumplió el 20 aniversario de la publicación de la primera novela de Harry Potter, y el inicio de una fuerza cultural irresistible que definió la experiencia con los libros de una generación.

Es un aniversario oportuno, ya que si se cree lo que se lee en las redes sociales, el “Potterverso” (o “el universo de Harry Potter”) nunca había sido más relevante. A medida que la política occidental se ha vuelto más extrema y una generación criada con Hogwarts participa más en política, las novelas de Potter han sido adoptadas cada vez con mayor fervor como alegorías políticas y manuales morales de nuestros tiempos.…  Seguir leyendo »