Roxane Gay

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuando Enrique conoció a Meghan

Hasta el siglo XX, las monarquías eran la norma, no la excepción. Los placeres de pertenecer a una familia real son evidentes: sus países están organizados conforme a los caprichos de un único jefe de Estado que, al menos en el caso de la monarquía constitucional británica, cree que su poder emana del mandato divino y de una línea sucesoria ininterrumpida.

Esto, claro está, es un absoluto sinsentido. Es más: las monarquías casi nunca son benévolas, ni siquiera cuando carecen de poder político. A menudo se sostienen sobre una forma u otra de violencia, y son sus súbditos los que subsidian sus vidas bañadas en oro.…  Seguir leyendo »

Es hora de enfurecerse

My wife’s stepfather began raping her when she was 11 years old. The abuse went on for years, and as Debbie got older, she was constantly terrified that she was pregnant. She had no one to talk to and nowhere to turn.

Debbie’s stepfather often threatened to kill her younger brother and her mother if she told anyone, so when the fear of pregnancy became too consuming, she told her mother she was assaulted at school. Her mother took Debbie to a doctor, who said that because of her scar tissue, she was sexually active and must have a boyfriend. It was the early 1970s.…  Seguir leyendo »

Es hora de enfurecerse

El padrastro de mi esposa empezó a violarla cuando ella tenía 11 años. El abuso siguió durante años y, al crecer, a Debbie le aterraba constantemente que pudiera estar embarazada. No tenía a nadie con quien hablar ni lugar al que acudir.

El padrastro de Debbie solía amenazarla con matar a su hermano pequeño y a su madre si se lo contaba a alguien, de modo que, cuando el miedo de estar embarazada se hizo demasiado insoportable, le contó a su madre que había sido agredida en la escuela. La madre de Debbie la llevó al médico, que dijo que, a juzgar por sus tejidos cicatrizados, mantenía relaciones sexuales y que debía de tener novio.…  Seguir leyendo »

Jada Pinkett Smith no tendría que ‘aceptar una broma’. Tampoco tú

Esta no es una defensa de Will Smith, quien no necesita que yo lo defienda.

En su lugar, esto es una defensa de la piel fina. Es una defensa de los límites y de ser humanos y de hacer respetar los límites de uno. Es un rechazo de la incesante valorización de aceptar una broma, de tener sentido del humor. Es un rechazo de que se espere que nos tomemos a risa todo lo que la gente quiera decirnos y hacernos.

Pienso mucho en que se nos pide constantemente que tengamos la piel cada vez menos fina. Endurécete, se nos dice, seamos quienes seamos, hayamos pasado por lo que hayamos pasado o estemos pasando.…  Seguir leyendo »

A veces veo un programa de telerrealidad llamado Construcciones remotas, sobre personas que deciden construir casas en lugares apartados donde puedan llevar vidas sustentables. A lo largo de una hora, veo a alguien construir una yurta o una choza de barro con paredes de mazorca de maíz o una casa en una montaña a las afueras de Denver, que se abastece de electricidad con paneles solares. Está claro que lo que buscan estos ermitaños contemporáneos es una existencia aislada, en la que nada les afecte y ellos no afecten nada más allá de las fronteras de su hogar. Eso es una ilusión, sin duda, pero entiendo el atractivo de la idea.…  Seguir leyendo »

Damon Winter/The New York Times

Joe Biden parece estar a punto de ganar la presidencia de Estados Unidos, pero su victoria no será aplastante. Y eso está bien. Un triunfo es un triunfo y el margen de ese triunfo tan solo hace más dulce la victoria. Los demócratas pueden y deberían celebrar este triunfo si, en efecto, llega a ocurrir.

Y, a pesar de todo, muchos de nosotros estamos decepcionados, con justa razón. Es probable que los republicanos mantengan el control del Senado, lo cual provocará que la promulgación de una legislación progresista sea casi imposible. Algunos políticos odiosos como Mitch McConnell y Lindsey Graham fueron reelegidos.…  Seguir leyendo »

Un acto en vivo de Louis C. K., en 2015 Credit Jacob Blickenstaff para The New York Times

El movimiento #MeToo ha existido desde hace más de una década, cuando la activista Tarana Burke acuñó la frase. Adquirió una relevancia particular en 2017, cuando surgieron denuncias para que hombres como Harvey Weinstein, Mario Batali, Matt Lauer, Kevin Spacey, Louis C. K. y Charlie Rose rindieran cuentas por acusaciones de acoso y abuso sexual y, en ciertos casos, de violación. En los últimos meses sus casos se han litigado ante un jurado compuesto por la opinión pública. Algunos de los hombres se quedaron sin sus trabajos. Weinstein enfrenta cargos penales. Sí, cayeron. Pero su aterrizaje ha sido muy cómodo.

Sin embargo, sus víctimas han sido descreídas.…  Seguir leyendo »