Rubén Amón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La simplificación del procés —o el proceso, en sentido kafkiano— a un conflicto entre Cataluña y España tanto subordina el escenario principal —la división de Cataluña misma— como subestima la operación de sabotaje de España a la propia España. La sugestión de una emergencia nacional tendría que haber privilegiado el deber patriótico respecto al ventajismo político, pero el Gobierno de Rajoy, muchas veces negligente en la gestión del caos, ha sido expuesto a un escarmiento de la deslealtad que aspira a la implosión de la sociedad en una crisis de identidad nacional.

El pretexto es el antimarianismo, la fobia al PP, la maldición de Génova, pero esta misma bandera exorcista ha introducido confusión y felonía.…  Seguir leyendo »

Podrá discutirse si la proclamación de la independencia de Cataluña es menos relevante que la decisión de suspenderla, pero resulta inconcebible la interpretación negacionista que ha aportado Pablo Iglesias en su papel de prestidigitador. Dice el líder de Podemos que no se ha producido la proclamación. Y que se ha abierto un fértil proceso de diálogo que él mismo espera ocupar con sus cualidades de infiltrado en la operación de sabotaje al Estado español.

Las coartadas que disimulan el plan obsceno son tan conocidas como el derecho a decidir y la abstracción del diálogo, pero también ha incorporado una especie de papel representativo porque Iglesias se atribuye como fuerza telúrica el mandato de sus cinco millones de votantes.…  Seguir leyendo »

No podía sospechar Hobbes, el santo Hobbes, la popularidad universal de su aforismo más genuino —homo homini lupus— ni la transformación que iba a incorporarle la cultura edulcorada del siglo XXI. Puede que el hombre siga siendo un lobo para el hombre, pero es más cierto aún que el lobo se ha convertido en un hombre para el hombre. Ha perdido su ferocidad el mito depredador. Caperucita Roja lo ha domesticado en su regazo. Se ha producido un proceso inverso, irremediable, de licantropía.

Y el lobo es una especie protegida, no ya por la reducción del censo y por la legítima responsabilidad con que deben custodiarse las especies amenazadas, sino por esta percepción estilizada que el urbanita ha adquirido del mundo animal, exagerando la idealización de la naturaleza y convirtiendo a la fiera en un semejante.…  Seguir leyendo »

Francisco celebra el primer aniversario de su elección con la certeza de haber resistido a la presión de las expectativas. Tiene mérito porque las expectativas no las creó el Papa. Ni tampoco la feligresía. Las creó la opinión pública, obviando incluso que el santo padre no presentó un programa electoral ni fue elegido por sufragio universal.

Lo escogieron los cardenales con rapidez, asistidos por el Espíritu Santo, así es que la imagen de una paloma ensabanada posándose en el anillo del pescador de Jorge Mario Bergoglio adquirió de inmediato la categoría de testimonio providencial.

Era el primer pontífice de ultramar. El primer jesuita.…  Seguir leyendo »