Rubén Moreno

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Elizabeth Taylor, Peter Sellers, Roger Moore, Orson Welles, Joan Collins o Ringo Starr: Todos decidieron cambiar su estado civil en Caxton Hall, la Oficina Central del Registro de Londres situada en Westminster entre 1933 y 1978, el lugar elegido por los famosos y miembros de la alta sociedad para casarse. Por sus salas pasó el futuro primer ministro Anthony Eden con la sobrina del entonces primer ministro Winston Churchill, Clarissa Spencer-Churchill. Hasta Sir William Beveridge sucumbió a la moda en 1942, el mismo año en el que el liberal sentó las bases de la seguridad social como la conocemos hoy en nuestro país.…  Seguir leyendo »

Las luces del Palacio de la Moncloa se van apagando. El presidente ha llegado hace rato. La luz de la tarde que languidece sobre las araucarias, cedros, cipreses, chopos y acacias de los jardines han dejado de iluminar el salón de Columnas. Nada físico altera la paz de La Moncloa. Solo la preocupación inherente al cargo puede perturbar el descanso del presidente. Ha finalizado un largo día para él, y ya en el primer piso del palacio se dispone a descansar.

Sumergido en su lecho, el sueño finalmente le vence. Liberado en la profundidad de su mundo onírico, de repente le sobresalta la voz de su mujer pidiéndole que no acuda hoy al Senado.…  Seguir leyendo »

En Romeo y Julieta, William Shakespeare demostró ser un profundo conocedor de las pasiones humanas, y desde luego, del más sublime de sus sentimientos: el amor. Aunque a finales del siglo XVI no se supiera, todas esas pasiones y sentimientos eran química. Una química que ciertamente hace al ser humano capaz de lo más sublime, como el amor de Romeo y Julieta; y de lo más deplorable, como la Italia del siglo XIV, la de los bandos, la de los partidos, la que impregnada de odio, ensangrentaba familias, calles, pueblos y estados. Igual que hoy, aunque sea en sus versiones más civilizadas.…  Seguir leyendo »

Uno de cada dos diputados y una de cada tres diputadas tendrá cáncer a lo largo de su vida. No hay que alarmarse. No lo tendrán por ser parlamentarios. Lo tendrán por ser hombres o mujeres. Por sorprendente que parezca, esta es una realidad del ser humano, y la responsable de la tercera parte de las muertes en España. La buena noticia es que un tercio de esas muertes por cáncer son evitables, soslayando los factores de riesgo más importantes: el tabaco, las infecciones y el alcohol, además de la contaminación, la obesidad, y el sedentarismo.

Nunca se hará suficiente hincapié en la importancia de realizar ejercicio físico, tanto como medida preventiva frente al cáncer, como por el beneficio que supone para quienes ya lo padecen, como se ha observado en cánceres de mama, pulmón, colon y endometrio.…  Seguir leyendo »

Tengo en mis manos el libro que me regaló Ross Perot durante su primera campaña presidencial de los Estados Unidos en 1992: United we stand. El título simboliza el antiguo dicho «unidos venceremos, divididos caeremos»; o lo que es lo mismo, la unión hace la fuerza. Ross Perot falleció el pasado 9 de julio de 2019 a los 89 años en Dallas, Texas, debido a una leucemia.

Esas elecciones presidenciales cambiaron algunas cosas en los Estados Unidos. Una de ellas fue el fin de las mayorías aplastantes que tuvieron lugar en la década anterior y la polarización del voto por regiones, que llevó a algunos estados de la conocida como muralla azul a ofrecer una fidelidad demócrata inquebrantable durante 20 años.…  Seguir leyendo »