Rubén Romero Santos

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Enero. El momento del año en el que hay más azúcar en nuestro torrente sanguíneo y más profecías agoreras en los medios. Motivos no les faltan. En una semanita tenemos el parlamento de Sudáfrica en llamas, un intento de magnicidio en Haití y Kazajistán hecho unos zorros. ¿Estamos a las puertas del Apocalipsis?

Si echamos mano de las pantallas, Hollywood nos ha dicho que este año tendría lugar una catástrofe en forma de tormenta de satélites en una película titulada Geostorm (Dean Devlin, 2017). Pero o mucho se esfuerza Elon Musk con el LSD (según ha confesado, lo consume para lanzar sus proyectos) o queda muy lejos.…  Seguir leyendo »

China, Estados Unidos y el cine forman un ménage-à-trois de lo más singular. Una historia de amor que, de no implicar billones de dólares y miles de empleos, a ratos pasaría por una astracanada propia de las Matrimoniadas de Pepa y Avelino. El flechazo se produjo a mitad de la década de los 90. El hasta entonces impenetrable mercado chino empezó a ronear a la industria hollywoodiense. Era un amor casto y pacato, en el que la cortejada China imponía las normas: sólo permitiría arrumacos a diez producciones estadounidenses al año, en las fechas que a ella le viniera en gana, llevándose un porcentaje dictado por decreto (un 25% de cada entrada para las arcas públicas), y bajo las estrictas normas de decencia marcadas por su severa junta censora.…  Seguir leyendo »