Rubén Ruiz-Rufino

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hasta 2015, los Gobiernos que perdían la confianza de los ciudadanos solían perder las elecciones. De esa manera, las elecciones servían como catalizador de la irritación. Así ocurrió cuando Aznar ganó a González en 1996, Zapatero venció a Rajoy en 2004 y Rajoy derrotó a Rubalcaba en 2011. Esa tendencia, sin embargo, se rompió en 2015, cuando el PP, pese a haber perdido la confianza del 70% de los ciudadanos, logró permanecer en el poder.

Estamos por tanto en un nuevo escenario político en el que la desconfianza en el Gobierno ya no sirve para explicar un cambio de gobierno. ¿Supone esta paradoja un cambio en la forma de hacer política, una metamorfosis institucional?…  Seguir leyendo »

Una de las consecuencias de la larga e intensa crisis económica que azota Europa tiene que ver con la fuerte erosión institucional que está originando. La desconfianza en las instituciones políticas por parte de los ciudadanos ha aumentado sobre todo en los países donde las economías son más débiles. Los datos de opinión muestran que la satisfacción con la democracia en países como Grecia, Irlanda o Portugal decrece a un ritmo vertiginoso desde 2008. No se cuestiona, por el momento, la democracia como forma de organización política sino el funcionamiento de sus instituciones. Es verdad que desde 2008 hemos presenciado cómo gobiernos elegidos en las urnas eran sustituidos por tecnócratas elegidos en Bruselas o cómo organismos contra-mayoritarios, como el Banco Central Europeo, buscaban influir en las políticas macroeconómicas de algunos países.…  Seguir leyendo »