Russell Monk

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Marina y Kenny son originarios de Honduras. Kenny dijo que las maras en Honduras insistieron en que se uniera a la pandilla y lo amenazaron; afirmó que quedaba en riesgo de salir herido o de ser asesinado al rehusarse, así que decidió partir con la caravana. Marina decidió venir con él; dijeron estar enamorados: "¡Sí... mucho!" Credit Russell Monk para The New York Times

¿Alguna otra palabra en 2018 fue responsable de tantas reacciones como “caravana”?

Una caravana es una agrupación de personas que viaja a través de una región hostil. Viajas en una caravana para protegerte; cuando te sientes vulnerable, viajar en grupo te hace sentir que sí tienes algo de poder. Pero no ha habido cómo proteger a la más reciente caravana de migrantes que han hecho el trayecto hacia el Estados Unidos de Donald Trump.

La opinión del presidente estadounidense Trump y de sus simpatizantes es que una caravana está compuesta de invasores y criminales. Que una caravana es portadora de drogas y enfermedades, que debe ser detenida a toda costa, incluso si eso significa que haya un cierre parcial del gobierno estadounidense.…  Seguir leyendo »

Nelson, de 52 años, hizo el viaje desde Honduras. Dijo que tiene tres hijos en Filadelfia y que, aunque puede ingresar legalmente a Estados Unidos, se sumó a la caravana porque quería experimentar esa solidaridad: indicó que esperará hasta que el resto pueda cruzar antes de que él decida hacerlo. Credit Russell Monk para The New York Times

Has any other word in 2018 been as responsible for so much as “caravan”?

By definition, a caravan is a company of people traveling through a hostile region. You travel in a caravan for protection. When you feel powerless, traveling in a group gives you some sense of power. But there is no protecting the caravan of migrants who have journeyed to Donald Trump’s America.

To President Trump and his supporters, a caravan is made up of invaders and criminals. A caravan carries drugs and diseases. A caravan must be stopped at all costs, even if it means shutting down the United States government.…  Seguir leyendo »