Ruth Ferrero-Turrión

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El año 2018 está siendo, sin duda, un periodo en el que los Balcanes, tras un tiempo en silencio, han vuelto a la agenda política de la UE. Las presidencias de Bulgaria y Austria a lo largo de este año están siendo determinantes para impulsar la perspectiva europea de estos países. La cumbre informal de Sofía el pasado mayo, la publicación del documento de la Comisión sobre la Perspectiva europea de los Balcanes, el referéndum sobre la cuestión del nombre de Macedonia, las elecciones en Bosnia-Herzegovina o la cobertura que la presidencia austriaca está dando a las negociaciones bilaterales entre los presidentes serbio Aleksandar Vucic y kosovar Hashim Thaci son una buena muestra de ello.…  Seguir leyendo »

Tema: Después de las elecciones parlamentarias en Ucrania el pasado día 26 de octubre y con las elecciones en Donetsk y Lugansk del 2 de noviembre queda por despejar cuáles serán las consecuencias de ambos resultados en la política doméstica ucraniana, pero también los efectos de la misma en actores como Rusia y la UE.

Resumen: Las elecciones legislativas ucranianas del pasado 26 de octubre han sido seguidas con enorme expectación por parte de todos los actores internacionales involucrados, directa o indirectamente en un conflicto que en las próximas semanas va a cumplir un año y que lleva un saldo de más de 4.000 muertos a sus espaldas.…  Seguir leyendo »

Tema: El 9 de marzo tuvo lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en El Salvador. Contra todo pronóstico, el resultado fue de los más ajustados que se conocen, con apenas 6.000 votos separando a las dos fuerzas contendientes.

Resumen: Las elecciones presidenciales salvadoreñas han transcurrido a lo largo de sus dos vueltas, en febrero y en marzo de este año, en una tensa calma. Se trataba de dilucidar si el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) iniciado en 2009 continuaría hasta 2015, o si por el contrario se realizaría un cambio que permitiera al partido de la derecha ARENA retomar el poder tras cinco años en la oposición.…  Seguir leyendo »

Tema: En 2008 se pusieron en marcha los acuerdos de facilitación de visados entre los Balcanes Occidentales (Albania, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Serbia) y la UE.

Resumen: El 1 de enero de 2008 se pusieron en marcha los acuerdos de facilitación de visados con los Balcanes Occidentales (Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Albania). Para llegar a esto, los cinco pequeños y nuevos Estados tuvieron que unirse para presionar a la UE y conseguir firmar estos acuerdos que les abren la puerta a la negociación de una candidatura para la adhesión a las instituciones europeas a medio plazo. Ha sido una lucha contra una política de fronteras muy estricta, una voluntad política muy débil y una opinión pública europea en su contra, que ha conseguido unir a países históricamente enemigos en todos los ámbitos.…  Seguir leyendo »