Ruth Rubio Marín

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

“Francia está demostrando que el derecho al aborto ya no es una opción, sino una condición de nuestra democracia”, fueron las palabras de Mélanie Vogel, del Partido Verde, y una de las voces más activas detrás de la reforma que incorpora este derecho a la Constitución. ¿Pero, cuál es esa conexión que no parece obvia entre la autonomía reproductiva de las mujeres y la democracia? ¿O, lo que es lo mismo, entre esa autonomía y su condición de ciudadanas?

Para responder a esta pregunta tenemos que remontarnos al origen del constitucionalismo moderno y a la tesis de que dicho constitucionalismo sencillamente heredó una concepción de ciudadanía republicana que esperaba que los ciudadanos contribuyeran al bien común, aunque esto significaba cosas diferentes para hombres y mujeres.…  Seguir leyendo »

La tercera transición: la economía de los cuidados y la igualdad de género

La incorporación masiva de las mujeres españolas al empleo —más de cinco millones en los últimos 30 años— ha redefinido las estructuras familiares y laborales, pero los cambios no han llegado a los cuidados. Hemos pasado de un modelo familiar de varón sostenedor/mujer cuidadora a otro de dos sostenedores, pero no siempre dos cuidadores. Al mismo tiempo, el 10% de las familias (casi dos millones) son monoparentales y ocho de cada 10 están encabezadas por una mujer. Para las mujeres españolas, cuya identidad está indiscutiblemente asociada al empleo, el sistema tradicional de cuidados resulta insostenible. También lo es para una sociedad que envejece.…  Seguir leyendo »

Se puede hacer desde España un llamamiento a relanzar Europa en el momento más grave de la amenaza nacionalista y populista? En la tradición de Immanuel Kant, entre los optimistas y los pesimistas se encuentran los que proponen una reflexión racional: Europa solo podrá vencer a los nacionalistas con ciertas condiciones.

Como cada año desde hace 20, a finales de agosto, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizó un debate abierto sobre la integración europea. Este año, la vuelta del PSOE al Gobierno hizo que el encuentro fuera más ambicioso. Su principal impulsor, el ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, antiguo presidente del PE y del Instituto Universitario Europeo de Florencia, quiso que se presentaran una serie de ideas y posibles medidas que faciliten una primavera europea.…  Seguir leyendo »

Dominique Strauss-Kahn es inocente. Y lo es, porque en un Estado de derecho lo avala la presunción de inocencia. Este principio basilar del derecho penal exige un proceso con todas las debidas garantías antes de poder afirmar que DSK es un delincuente, pues esto es, a fin de cuentas, lo que se está dirimiendo.

Más allá de la falta de certezas, lo que es comprensible es que el desplome súbito de un icono como DSK, que en su sola persona reunía todos los rasgos estadísticamente representativos del poder (a la vez político, económico, global ¡y masculino!) haya sacudido al mundo entero.…  Seguir leyendo »

Es ciertamente saludable que en España dejemos de una vez de limitar el debate sobre inmigración a uno acerca de cómo frenar la llegada de flujos no deseados. Es saludable que empecemos por fin a plantearnos las oportunidades y los retos que plantea la integración de los inmigrantes que ya están y presumiblemente van a permanecer entre nosotros. Lo que no es tan saludable, sin embargo, es que este debate se plantee a pocos días de unas elecciones generales, y que lo haya inaugurado una propuesta de "contrato de integración" de tan dudosa legitimidad y eficacia como la que ha lanzado el Partido Popular.…  Seguir leyendo »