Ruth Rubio Marín

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Se puede hacer desde España un llamamiento a relanzar Europa en el momento más grave de la amenaza nacionalista y populista? En la tradición de Immanuel Kant, entre los optimistas y los pesimistas se encuentran los que proponen una reflexión racional: Europa solo podrá vencer a los nacionalistas con ciertas condiciones.

Como cada año desde hace 20, a finales de agosto, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizó un debate abierto sobre la integración europea. Este año, la vuelta del PSOE al Gobierno hizo que el encuentro fuera más ambicioso. Su principal impulsor, el ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, antiguo presidente del PE y del Instituto Universitario Europeo de Florencia, quiso que se presentaran una serie de ideas y posibles medidas que faciliten una primavera europea.…  Seguir leyendo »

Dominique Strauss-Kahn es inocente. Y lo es, porque en un Estado de derecho lo avala la presunción de inocencia. Este principio basilar del derecho penal exige un proceso con todas las debidas garantías antes de poder afirmar que DSK es un delincuente, pues esto es, a fin de cuentas, lo que se está dirimiendo.

Más allá de la falta de certezas, lo que es comprensible es que el desplome súbito de un icono como DSK, que en su sola persona reunía todos los rasgos estadísticamente representativos del poder (a la vez político, económico, global ¡y masculino!) haya sacudido al mundo entero.…  Seguir leyendo »