Ruti Teitel

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La economía política del desarrollo en América Latina siempre osciló entre el populismo estatista y el neoliberalismo tecnocrático. Las únicas constantes parecen ser el crecimiento insostenible y las crisis de deuda, de lo que sirve de ejemplo el atolladero en que se encuentra Argentina. En una perspectiva más amplia, la cuestión crucial es que independientemente de que uno tome partido por el gobierno argentino o por sus acreedores, nadie (ni siquiera el Fondo Monetario Internacional) tiene una estrategia creíble para generar crecimiento económico sostenible y prosperidad.

Pero hace no tanto, la economía del desarrollo en América Latina era un hervidero de ideas y estrategias creativas para superar la opción binaria entre el estatismo y el fundamentalismo de mercado.…  Seguir leyendo »

Joe Arpaio, ex sheriff del condado de Maricopa en Arizona, acusado de desacato por no cumplir la orden de un tribunal federal estadounidense de terminar con el perfilado racial y la detención arbitraria de hispanos con el pretexto de atrapar a inmigrantes ilegales, no es ajeno a la controversia. Pero lo que hoy se debate acaloradamente es el indulto que acaba de concederle el presidente Donald Trump, ya que plantea dudas fundamentales en relación con esta prerrogativa presidencial, un elemento de la política estadounidense desde la fundación del país.

En las monarquías ocurre a veces que los reyes tengan poder ilimitado de perdonar los delitos de los ciudadanos.…  Seguir leyendo »

La semana pasada, el ex dictador general Jorge Videla fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua por su participación en la “guerra sucia” de la Argentina en el decenio de 1970, incluida la tortura y la ejecución de presos desarmados. Se trata de delitos cometidos hace decenios. ¿Qué puede significar semejante veredicto tantos años después del restablecimiento de la democracia en la Argentina?

El procesamiento de Videla y de otros autores de delitos semejantes fue posible mediante una innovadora actuación judicial emprendida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos con arreglo al derecho jurisprudencial. Dicha Corte ha exigido que se anularan las amnistías concedidas a dirigentes militares y políticos de la Argentina y otros países de la región como parte de una transición a la democracia.…  Seguir leyendo »