Saadia Zahidi

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Lo que los rescates de hoy pueden hacer por las economías de mañana

El año pasado, el Reporte Global de Competitividad anual del Foro Económico Mundial evaluó cómo estaban preparados para el futuro 141 gobiernos y concluyó que la mayoría tenía un mal desempeño en éste y otros indicadores cruciales de largo plazo. Sin embargo, ahora que el confinamiento inducido por la pandemia está causando estragos en la economía global y pone de manifiesto las deficiencias de muchas instituciones, hemos llegado a una era de gobierno más grande –y quizá más audaz.

Se calcula que ya se han inyectado 9 billones de dólares en la economía global para asistir a los hogares, frenar las pérdidas de empleos y mantener a las empresas a flote.…  Seguir leyendo »

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde,  advirtió recientemente que el mundo está en riesgo de caer en una nueva “normalidad mediocre” de crecimiento más lento, y no es la única que lo piensa.

Los responsables del diseño de políticas en todo el mundo están analizando alternativas para incentivar el crecimiento. Entre ellas, la inversión en infraestructura es la que encabeza la mayoría de las listas. Sin embargo, como Lagarde recuerda a menudo a sus audiencias, otro remedio que se ignora con frecuencia es fortalecer la participación económica y el avance de las mujeres.

Las mujeres representan la mitad de la oferta laboral mundial y alrededor del 70% de la demanda de consumo mundial.…  Seguir leyendo »

La desigualdad entre los sexos es buena para la economía. Han leído bien. Aunque sabemos que, a largo plazo, la igualdad beneficiaría a las personas, las economías y las sociedades, la desigualdad entre los sexos es muchas veces una opción inmediata perfectamente racional.

Los desequilibrios de género y sus consecuencias económicas son visibles en todas partes, desde el mundo desarrollado hasta los mercados emergentes. En Brasil van a la universidad más mujeres que hombres, pero ellas cobran la tercera parte que los hombres por el mismo trabajo. En los Emiratos Árabes Unidos hay el triple de mujeres que de hombres en la universidad, pero solo la mitad en la vida laboral.…  Seguir leyendo »