Sabino Méndez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En las últimas semanas ha saltado a los medios una polémica sobre posibles letras de canciones machistas y su ignorancia por parte de los cantantes que las interpretan. Muchas de ellas provendrían supuestamente del rock y he visto con sorpresa cómo entre las mencionadas aparecía una canción mía que compuse hace años, titulada «La mataré». Con un escepticismo algo cómico, he leído atentamente las razones vertidas para saber exactamente cuál era el reproche. Lo más curioso es que, vistas con pupila limpia las argumentaciones de esas acusaciones, puede comprobarse que su intento de análisis y método no es en absoluto estúpido ni indigno, pero yerran de tal manera en la base de su razonamiento que terminan imaginando como supuesta apología lo que era clara denuncia y confundiendo muy gravemente.…  Seguir leyendo »

Probablemente fuera mi paisano Rusiñol quien se dejó decir que los catalanes somos animales que añoran. La sociedad catalana, en este momento, añora la unanimidad política y social del final del franquismo. Los separatistas, ignorando a la mitad de sus conciudadanos, han querido reproducir esa unanimidad con herramientas institucionales y han fracasado groseramente. Han creado un ambiente irrespirable, coercitivo, donde los medios de prensa que tendrían que ser los garantes de la libertad de expresión cobran subvenciones del gobierno autonómico y, si te atreves a expresar opiniones contrarias a él, sencillamente te liquidan de sus noticias.

Estamos hablando de un ambiente donde, desde las instituciones, se incita a los adeptos a tomar la calle.…  Seguir leyendo »