Saeb Erekat

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un proyecto de paz nunca podrá conllevar la legitimación de la violación del derecho internacional. Sin embargo, es lo que ha hecho el llamado plan Paz por Prosperidad, elaborado por la Casa Blanca. Es una iniciativa anexionista que define bien su ceguera política, arrogancia e ignorancia. Mientras, tanto Israel como la Administración Trump están tratando de engañar al mundo con promesas de un «futuro mejor», queda el hecho de que la sinergia ideológica entre dos líderes populistas de derecha les está llevando a compartir una sola visión: el apartheid.

Este plan de anexión es una recopilación de posiciones israelíes, muchas de las cuales fueron presentadas textualmente por representantes israelíes en negociaciones anteriores.…  Seguir leyendo »

Apartheid no es paz

Desde el 6 de diciembre de 2017, la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, ha reconocido a Jerusalén como la capital de Israel, ha cerrado la misión palestina en Washington, ha trasladado la embajada estadounidense a Jerusalén y ha desfinanciado la ayuda humanitaria ofrecida por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA por su sigla en inglés), entre otras medidas. Y, aun así, a los palestinos se nos hostiga con comentarios de que Estados Unidos realmente quiere buscar la paz y que, de alguna manera, el único problema ha sido nuestra reticencia.

Nadie puede decir que no nos tuvimos diálogo con el gobierno de Trump.…  Seguir leyendo »

Un palestino lanza piedras durante la protesta en la frontera entre Gaza e Israel, el 14 de mayo de 2018. SAID KHATIB AFP

No hay palabras para describir lo que significa Nakba para los palestinos. Aunque su traducción literal es “catástrofe”, no se refiere a una sola catástrofe ni a una fecha concreta. Para nosotros, no hace 70 años que ocurrió la Nakba, sino que llevamos viviendo 70 años de Nakba. Nakba es la negación sistemática a cada palestino del derecho a vivir en su tierra y al pueblo palestino del derecho a su identidad nacional y política. Pero los intentos de expulsar a los palestinos han fracasado, por nuestro vínculo innato con la tierra y el heroísmo de nuestro orgulloso pueblo.…  Seguir leyendo »

President Trump and first lady Melania met with Prime Minister Benjamin Netanyahu of Israel, his wife Sara, and David Friedman, center back, the United States’s ambassador to Israel, upon their arrival at Ben Gurion International Airport near Tel Aviv, in May 2017. Credit Amir Cohen/Reuters

A year ago, we in Palestine, like everyone else, did not know what a President Trump would bring. Today, we know: He has taken Israel’s side in the Israeli-Palestinian struggle while dismissing the roles of international law, international organizations and American diplomatic tradition in the Middle East peace process.

In doing so, he has disqualified America from being the sole broker in that effort. The question now is whether this opens an opportunity to seek peace by other paths or means the end of any chance for peace.

President Trump’s Middle East team has made the whole region ask what he might be thinking.…  Seguir leyendo »

Yo tenía 12 años cuando la ocupación Israelí llego a mi ciudad, Jericó. Hoy tengo 62, cuatro hijos y seis nietos. Ellos no han vivido un solo segundo de sus vidas en libertad y representan al mayor segmento de la sociedad de Palestina. Generalmente los hechos históricos se marcan como lecciones que no son repetidas. Pero en el caso de Palestina, cada evento que recordamos, como el inicio de la ocupación, marca nuestras vidas a diario.

Son generaciones que han vivido sin poder ejercitar sus derechos durante 50 años de impunidad, una población completamente subyugada por el dominio militar de una potencia extranjera.…  Seguir leyendo »

La Asamblea General de Naciones Unidas se ha inaugurado, trayendo consigo decenas de resoluciones incumplidas por Israel, que con la más total impunidad continúa negando de forma sistemática los derechos inalienables del pueblo palestino. Israel, por su parte, insiste en su política de culpar a la víctima, mientas la comunidad internacional insiste en condenar las violaciones israelíes sin llevar a cabo acciones concretas. El resultado de ello ha sido el alza en la colonización de la Palestina ocupada, llevando a muchos a cuestionar si la idea de la solución de los dos Estados aún es viable.

La Organización para la Liberación de Palestina, único y legítimo representante del pueblo palestino, reconoció a Israel en 1988 sobre las denominadas fronteras anteriores a 1967.…  Seguir leyendo »

Nuestra petición es clara: La comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para que se respeten los derechos inalienables del pueblo palestino —derechos básicos como el derecho a nuestra libertad— que han sido violados durante décadas. Por ello acudimos al Consejo de Seguridad y pedimos el reconocimiento de nuestro Estado.

Ya han sido aprobadas decenas de resoluciones pero su concreción en la práctica ha sido poca. Lo que buscamos es simplemente que cada Estado adopte todas las acciones necesarias de corte legal, político y moral de forma que lo proclamado durante décadas por la comunidad internacional se cumpla e Israel deje de ser tratado como un Estado que está por encima de la ley.…  Seguir leyendo »

La reconnaissance de l’État de Palestine dans les frontières de 1967 est une étape morale qui devrait être franchie par l’ensemble des Etats qui soutiennent la solution de deux Etats. C’est un investissement pour la paix et le bon message à adresser aux Israéliens comme aux Palestiniens. Pour Israël, la force occupante, cette reconnaissance serait un signal fort indiquant que sa politique illégale de colonisation est nulle et non avenue. Elle le serait d’autant plus qu’Israël n’a pas le droit d’opposer son veto au recouvrement par le peuple palestinien de ses droits inaliénables à la liberté et l’indépendance.

Pour les Palestiniens, une telle reconnaissance serait une réaffirmation de leur droit à l’autodétermination et un pas dans la bonne direction, ainsi qu’une preuve que la diplomatie et le droit international sont la voie à suivre.…  Seguir leyendo »

Cada 15 de mayo una nación entera conmemora su catástrofe. En 1948, el pueblo palestino fue condenado al exilio mientras que Palestina desaparecía de los mapas. Un total de 418 aldeas fueron destruidas, el 70% de los palestinos se convirtieron en refugiados. Desde entonces, nuestro pueblo ha vivido las vicisitudes y humillaciones de ser tratado como extranjero tanto en el exilio como en su propia patria. Después de 65 años, aún luchamos por devolver Palestina al mapa.

Esta conmemoración, que nos llena de dolor como palestinos, debe ser motivo de vergüenza. Después de décadas de resoluciones incumplidas que llaman al respeto de los derechos inalienables del pueblo palestino, Israel continua actuando en la más profunda impunidad.…  Seguir leyendo »

Mañana, jueves 29 de noviembre, tendremos una fiesta por la paz y la justicia. La tendremos junto a todos los pueblos del mundo representados en las Naciones Unidas, 65 años después de que se votase la partición de Palestina en dos Estados. Solo uno ha ingresado en la ONU. Es así, en la misma fecha, el mundo ha de reconocer el Estado de Palestina como miembro observador de las Naciones Unidas. Esto es solo un paso, no el final del camino, pero es sencillamente una muestra de que la diplomacia puede brindar algunos frutos. Y nuestro pueblo, después de décadas de impunidad garantizada a Israel, con más de 65 resoluciones de la ONU violadas, está sediento de justicia.…  Seguir leyendo »

Hace 20 años yo llegaba a la capital de España desde Jerusalén como miembro de la delegación que representó a Palestina en la Conferencia de Paz de Madrid. Kefiya en el cuello, terno y corbata, nuestra delegación traía consigo la brisa libertaria de la primera Intifada, con un pueblo entero en las calles gritando su independencia.

En 1988, nosotros ya habíamos reconocido al Estado de Israel sobre el 78% de la Palestina histórica, declarando nuestro Estado, bajo ocupación, sobre solo el 22% restante. Ese compromiso histórico hizo que la parte palestina se convirtiera en la primera en defender la solución de los dos Estados.…  Seguir leyendo »

S’exprimant le 24 mai devant le Congrès américain, le premier ministre israélien Benyamin Netanyahou a présenté sa «vision de la paix» pour Israéliens et Palestiniens. Il a en particulier décrit la forme que devrait prendre, selon lui, un Etat palestinien : ses frontières seraient déterminées en fonction des préoccupations d’Israël pour sa sécurité et ne reprendraient pas les lignes de 1967, pourtant reconnues par la communauté internationale ; aucune partie de Jérusalem ne pourrait accueillir sa capitale ; il devrait accepter la présence de troupes étrangères sur son sol. Quant aux réfugiés palestiniens expulsés par l’Etat hébreu, il n’y aurait pour eux ni droit au retour ni réparations.…  Seguir leyendo »

Cada 15 de mayo conmemoramos la Nakba (catástrofe) y los palestinos dispersos por el mundo nos sumimos en la desolación. Este desgarro ha sido inmortalizado por el poeta Mahmoud Darwish cuando señala que nuestro pueblo se encuentra esperando «en la estación de un tren que ha salido del mapa».

Al pueblo palestino se le ha privado de su libertad durante 63 años. La Nakba es, de hecho, la interrupción del proceso de un pueblo que se movía hacia la independencia. Cuando ocurrió, Palestina era un Estado en formación y pasó a ser reemplazado por el de Israel: 418 aldeas fueron destruidas, 13 ciudades tomadas, el 75% de la población palestina cristiana y musulmana que vivía en lo que hoy es el Estado de Israel en sus fronteras de 1967 fue víctima de limpieza étnica, con más de 30 masacres documentadas.…  Seguir leyendo »

It comes as little surprise that Palestinian-Israeli negotiations are at an impasse. The lesson after nearly two decades of bilateral negotiations is that direct talks alone are not enough to guarantee peace. A principled, unshakable commitment to international law is also required.

International law sets the benchmark for a just peace and helps ensure that Palestinians and Israelis are treated equally. It also maps a path toward lasting reconciliation rooted in a culture of rights and mutual respect.

One of the most serious rights violations occurring in the occupied Palestinian territory is the ongoing construction of Israeli settlements. Involving the large-scale theft of Palestinian land and water, Israeli settlements stand at the heart of an apartheid system whose network of segregated roads, barbed-wire fences, concrete walls, permits and checkpoints reinforce the systemic discrimination and institutionalized violence that Palestinians face under occupation.…  Seguir leyendo »

Los palestinos aprecian el apoyo del Gobierno estadounidense para reactivar el proceso de paz de Oriente Próximo hasta desembocar en una solución de dos Estados que ponga fin a la ocupación iniciada en 1967. Después de 17 años de intentos, nos encontramos en un momento crucial en el que es preciso tomar decisiones. Y los palestinos fuimos los primeros en propugnar la solución de dos Estados y en hacer dolorosas concesiones; hace ya 22 años que reconocimos el derecho de Israel a existir en el 78% de la Palestina histórica.

Acordamos entablar las conversaciones de proximidad para demostrar nuestra fe en el Gobierno estadounidense.…  Seguir leyendo »

El 15 de noviembre, el pueblo palestino conmemora el vigésimo aniversario de la Declaración de Argel, donde la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), entonces liderada por el fallecido presidente Yasser Arafat, reconoció el derecho de Israel a existir en las fronteras de 1967, a la vez que declaraba su deseo de establecer un Estado palestino independiente en Cisjordania, Jerusalén Oriental, y la franja de Gaza, también conocidos como los territorios palestinos ocupados.

Durante esa reunión histórica, el Consejo Nacional Palestino, el Parlamento palestino en el exilio, realizó un compromiso histórico por la paz, no sólo reconociendo la existencia de Israel en el 78% de la Palestina histórica y resolviendo establecer su propio Estado sólo en el 22% restante, sino siendo el primero en articular la que hoy todas las partes reconocen como la única solución práctica al conflicto: dos Estados viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad.…  Seguir leyendo »