Saïd Amir Arjomand

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de junio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El acuerdo nuclear concluido en julio entre Irán y sus interlocutores internacionales marca una etapa decisiva en las relaciones de la República Islámica con el mundo exterior, en particular con los Estados Unidos. ¿Pero por qué a diferencia de la revolución de Mao Zedong en China, a los Estados Unidos le tomó mucho más tiempo aceptar la revolución del Ayatola Ruhollah Khomeini en Irán?

Naturalmente, una de las razones del prolongado distanciamiento bilateral es el discurso deformado de lo que George W. Bush torpemente llamó la “guerra global contra el terrorismo”, en la que Irán junto con Irak y Corea del Norte era visto como parte de un “eje del mal” internacional.…  Seguir leyendo »

El Presidente Hasán Rouhaní marcó recientemente el final de este primer año en su cargo no sólo con sonrisas, sino también con más pruebas de sus gestiones con miras a la reforma interior y la reorientación geoestratégica. En el caso del Irán, esos dos imperativos han ido a la par durante mucho tiempo.

Rouhaní dice ahora que el Irán estaría dispuesto a colaborar con los Estados Unidos en el Iraq. La terrible amenaza –tanto para los intereses iraníes como para los de los EE.UU – que representa el Estado Islámico (antes, Estado islámico del Iraq y Siria) ha aproximado, evidentemente, a los dos países.…  Seguir leyendo »

As world powers meet in Geneva to begin nuclear talks with Iran, the world awaits the followup to the phone call between Iranian President Hassan Rouhani and U.S. President Barack Obama after Rouhani’s visit to the United Nations General Assembly last month.

That brief conversation — the first between the two countries’ presidents since 1979 — recalls the last attempt to revive bilateral diplomacy, undertaken 12 years ago by Iran’s then-President Mohammad Khatami. In both episodes, a missing handshake symbolized the countries’ persistent rift.

Back then, Khatami and Foreign Minister Kamal Kharrazi “went shopping,” rather than attend a cultural event at the Asia Society and risk crossing paths — and shaking hands — with U.S.…  Seguir leyendo »

Mientras las potencias del mundo se reúnen en Ginebra para comenzar conversaciones con Irán sobre su programa nuclear, el mundo aguarda la segunda parte de la conversación telefónica que tuvieron el presidente iraní, Hasán Ruhaní, y el de los Estados Unidos, Barack Obama, tras la visita de Ruhaní a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mes pasado. Esa breve conversación (la primera entre presidentes de los dos países desde 1979) nos hace pensar en el último intento de revivir la diplomacia bilateral, que tuvo lugar 12 años atrás por iniciativa del entonces presidente Mohammad Jatamí. En ambos episodios, el abismo abierto entre ambos países quedó simbolizado en la ausencia de un apretón de manos entre los presidentes.…  Seguir leyendo »