Said el Kadaoui

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Naser Zafzaf, al final de una marcha multitudinaria celebrada a finales de mayo en Alhucemas. Mohamed Siali (EFE)

Han transcurrido ya siete meses desde el inicio de las manifestaciones en la ciudad de Alhucemas, la capital simbólica de la región del Rif, y, lejos de sucumbir al cansancio, la gente está demostrando su determinación a continuar con la lucha.

La muerte de Mouhcine Fikri, el vendedor ambulante de pescado que fue aplastado por la trituradora del camión de la basura cuando intentaba salvar el pescado requisado por las autoridades, fue la chispa que hizo arder el corazón de una región que está harta de ser abandonada y maltratada por el estado.

Si queremos entender parte de lo que estamos presenciando, tendremos que hablar de lo que Mohamed Arkoun – el gran historiador del islam argelino francés, cuyo vínculo con Marruecos fue tan estrecho que hoy sus restos mortales descansan en Casablanca- denominaba las tragedias políticamente programadas.…  Seguir leyendo »

En el año 2009 estuve alojado unos días en el apartamento de un amigo en Cabo Negro, Tetuán, Marruecos. Un lugar confortable con vistas privilegiadas al Mediterráneo y con dos grandes piscinas comunitarias. Allí presencié una discusión entre dos bañistas mujeres que querían acceder a la piscina con pantalón y camisa impermeables y un pañuelo en la cabeza y el resto de bañistas, que protestaban airadamente, sobre todo mujeres.

No había ninguna mujer ni ningún hombre extranjeros, todas y todos eran marroquís. Recuerdo bien lo que una mujer, quizá la que más enfado mostraba, espetó a las dos bañistas trajeadas: "Todos somos musulmanes.…  Seguir leyendo »

Desradicalizar a nuestros yihadistas

Vamik D. Volkan, médico psiquiatra y psicoanalista, director del centro de la Universidad de Virginia para el estudio de la mente y la interacción humana y miembro del centro de negociaciones internacionales fundado por Jimmy Carter, afirma en su libro 'Psicología de las sociedades en conflicto: diplomacia, relaciones internacionales y psicoanálisis' (traducido por el también psiquiatra y psicoanalista Josep Maria Sunyer) que cuando en los años 90 estudió la formación de los terroristas musulmanes halló que la técnica típica para crear un hombre suicida en el Oriente Próximo musulmán incluía dos pasos básicos: el primero, que los instructores encontrasen jóvenes cuya identidad personal ya estuviera trastornada; y el segundo, desarrollar un método de enseñanza con el que la identidad del grupo grande, religioso o étnico, penetrase en las fisuras de la persona dañada o que subyugase su identidad individual.…  Seguir leyendo »

El setenta aniversario de mi padre llegó de la mano de una muy mala noticia: un tumor maligno. Apenas hace un año. Sus 71años los hemos celebrado temerosos de las temibles recidivas pero contentos; más esperanzados. Las horas pasadas en el Hospital Clínic de Barcelona darían para mucho, quizás para un libro íntimo; los pensamientos de un hombre de 40 años que se coloca delante de los ojos de su padre y trata de imaginarse, de averiguar, todo lo que se esconde detrás. ¿Qué pensamientos acompañan esta mirada? Entre todas las preguntas, una que es la razón de este artículo: ¿Pensará que ha valido la pena todo lo que sufrió cambiando de país, de continente, de lenguas, de cultura o debe estar arrepentido?…  Seguir leyendo »

El mundo musulmán ya hace mucho tiempo que está haciendo su particular travesía del desierto. Hace algo más de un año, en Túnez comenzó un cambio que, a mis ojos, ya no tiene freno. La primavera árabe ha hecho emerger a la superficie lo que se cocía en el interior. Una parte de la población musulmana es muy conservadora, otra es conservadora -no puede ser de otra manera en unos países con unos índices de analfabetismo estratosféricos y unos gobiernos que han alimentado la ignorancia y el miedo de los pueblos- y una pequeña parte -pero nada despreciable y cada vez mayor porque son sociedades jóvenes, inquietas y conectadas al mundo- quiere que la religión no sea determinante en sus vidas, un espacio común laico y, sobre todo, la instauración de la democracia en sus países.…  Seguir leyendo »

El Juzgado de lo Penal número 2 de Tarragona ha condenado a un año de cárcel a Benbrahim, imán de Cunit (Baix Penedès) , y a nueve meses a Abderramán el Osri, presidente de la asociación Casa Islámica de Cunit, por «coacciones graves» a Fátima Ghailan, mediadora cultural del consistorio. La sentencia incluye una orden de alejamiento y la prohibición de comunicarse con la mediadora durante dos años. Hasta aquí, todo parece razonable. A partir de aquí, todo son desaciertos. Osri ha dicho que no ve necesario dejar de liderar la comunidad musulmana del municipio y cierra el tema diciendo: «Es cosa de nuestra comunidad».…  Seguir leyendo »