Said K. Aburish

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Egipto se siente más indeciso y desorientado sobre qué hacer tras la caída de Mubarak que el resto de los países árabes. Libia, Túnez e Iraq, como también Yemen, parecen encontrar más fácilmente la senda que Egipto. La razón es que Egipto se halla más habituado que el resto de países árabes a desempeñar el papel de líder. Sucede, sin embargo, que en esta ocasión hacer el papel de líder excede sus posibilidades económicas.

La primera fase del liderazgo egipcio tuvo lugar en 1952, antes de que Naser derrocara a la monarquía y enviara al rey Faruq al exilio en Montecarlo.…  Seguir leyendo »

Es hora de empezar a llamar a las tendencias u orientaciones musulmanas por su nombre. Al fin y al cabo, algunas cuentan con millones de seguidores y otras controlan gobiernos enteros cuya influencia abarca extensos territorios.

La razón para llamar a los grupos musulmanes por su nombre es obvia: no tienen las mismas creencias u objetivos y algunos de ellos mantienen incluso buenas relaciones con cristianos y judíos. Tomemos, por ejemplo, el caso de los wahabíes, la familia que gobierna Arabia Saudí con sus singulares enseñanzas. Los wahabíes forman una comunidad cuya doctrina constituye una de las interpretaciones rigoristas del sunismo y muestra puntos de vista extremos.…  Seguir leyendo »

Lo que se necesita en Oriente Medio es un árabe corriente. Todos los dirigentes que gobiernan los países de esta parte del mundo desde hace medio siglo poseen un denominador común con el ciudadano medio, lo que yo llamo el árabe corriente. Incluso después de la calificada como primavera árabe, lo que precisa el liderazgo de cualquier país árabe es un árabe corriente dotado de la fuerza instintiva y el entramado psicológico de uno de ellos.

En Túnez, Ben Ali gobernó el país durante veinte años porque pertenecía a las fuerzas armadas y gozaba de predicamento entre los mandos de alto rango.…  Seguir leyendo »

Los más sensibles al resultado de las negociaciones entre Israel y Palestina son también quienes menos esperanzas abrigan sobre los resultados de las mismas negociaciones. De los 18 palestinos a los que he entrevistado sobre la cuestión, sólo uno consideraba que las negociaciones arrojarían resultados positivos susceptibles de contribuir a la paz regional; y, de los 17 restantes, seis afirmaron que se trataba de una cuestión tan teñida de desesperanza que ya no seguían las noticias de la prensa israelí. Juzgo que lo propio puede decirse del otro bando.

Entonces, ¿a qué obedece que Estados Unidos abrigue esperanza suficiente como para presionar a los palestinos y a los israelíes a volver a intentarlo a riesgo de perder la credibilidad que aún conservan?…  Seguir leyendo »

Los palestinos son un pueblo dado a los extremos. A pesar de ser considerados los árabes más avanzados, han seguido a un charlatán y a un artista del trapecio durante casi cien años. El gran muftí de Jerusalén, en cierto modo el primer ayatolá, los condujo a una desastrosa alianza con Hitler y los fascistas durante la Segunda Guerra Mundial. Tras ella, la mayor parte del mundo respaldó la reivindicación sionista a expensas de los palestinos. Al muftí le siguió Yasir Arafat, quien, totalmente desprovisto de visión estratégica, completó el desastre respaldando a Sadam Husein en contra de los kuwaitíes, las Naciones Unidas y la coalición anti-Sadam.…  Seguir leyendo »

El problema palestino nunca se ha encontrado en mayor necesidad de definición que en la actualidad. De hecho, esta falta de definición reenvía la cuestión más allá de una solución para los adversarios, árabes e israelíes, y crea confusión entre los extranjeros. Me repito a mí mismo esta impresión desde hace más de una semana. Y la verdad es que me resulta una novedad. El resultado de una ausencia de 50 años de mi lugar de nacimiento, la aldea bíblica de Betania, al este de Jerusalén.

Este descubrimiento no suprime el horror evidente del conflicto árabe-israelí. La que fue una cuestión de reivindicaciones históricas contrarias cargadas de sentido religioso y luego una cuestión moral en torno a la conciencia de lo bueno y de lo malo ha ido adormeciendo paulatinamente los sentimientos de las personas para acabar mostrando un marchamo deshonroso.…  Seguir leyendo »

Las personas que critican la política occidental en Oriente Medio tienden a olvidar el grado de coherencia de que ha hecho gala a lo largo del tiempo. Occidente heredó Oriente Medio de la Turquía otomana durante la Primera Guerra Mundial y nunca se ha desviado de una política que apelaba a la forja de alianzas con líderes impopulares en contra del pueblo árabe. La razón por la que Occidente sigue presente en Oriente Medio estriba en su interés por convertir a los líderes árabes en sheriffs a su servicio, y tal es asimismo la razón por la que Occidente sigue siendo impopular a ojos del árabe medio.…  Seguir leyendo »

La paz en Oriente Medio sólo llegará cuando la gente comience a planear su patria futura sin olvidar las demandas de los otros. Es decir, cuando la desesperada contienda política actual ceda a la comprensión y aceptación mutuas. Factores que se anteponen a la definición de las fronteras y la decisión sobre los refugiados.

Como visitante frecuente de Tierra Santa, me he sentido rodeado habitualmente de muestras de desesperación que dan cuenta cabal de porqué es imposible la paz. Afortunadamente, mi visita más reciente rindió el fruto contrario, y al entrar en Jerusalén, el corazón palpitante de Tierra Santa, caí en la cuenta de que las cosas habían cambiado en sentido positivo.…  Seguir leyendo »

A pesar de las afirmaciones de que en Oriente Medio las cosas están tan mal que ya no pueden empeorar, existen bastantes posibilidades de que la situación empeore mucho más y que lo haga dentro de poco, quizá en cuanto el presidente Georges W. Bush abandone el cargo.

Las razones son muy sencillas. Las políticas del Gobierno de Bush serán continuadas por la siguiente administración estadounidense, puesto que republicanos y demócratas han dejado de defender políticas diferenciadas. Todos los estadounidenses aceptan las mismas políticas derechistas que postulan una visión de unos Estados Unidos enfrentados al resto del mundo.

Veamos los tres principales problemas que mantienen a Oriente Medio en un permanente estado de agitación y reducen la región a un campo de batalla entre Estados Unidos y sus enemigos: el conflicto árabe-israelí, el desarrollo de armas no convencionales y las nuevas divisiones geográficas que sustituirán a las actuales y que surgirán cuando se resuelvan el problema de Iraq y otros problemas locales.…  Seguir leyendo »

Que Estados Unidos impulse políticas contradictorias con relación a Iraq no es noticia, pero que aplique una política que podría conducir a una victoria iraní en Iraq no deja de ser sorprendente. En realidad, Estados Unidos muestra una conducta cuyos efectos y consecuencias le perseguirán - y también al mundo entero- durante generaciones.

En este caso, el factor catalizador es Moqtada al Sadr y el ejército del Mahdi, la organización que las fuerzas estadounidenses han combatido en Basora y Bagdad hasta fecha reciente. Su destrucción, que Estados Unidos persigue, suprimirá cualquier posibilidad de que Iraq sea de nuevo un país verdaderamente unido y dejará al país a merced de grupos políticos contrarios aun gobierno central fuerte en Bagdad, los kurdos y algunos chiíes.…  Seguir leyendo »

Las relaciones árabe-estadounidenses decaen cada vez que Estados Unidos celebra elecciones presidenciales. Durante más de medio siglo, los políticos estadounidenses que han aspirado a la presidencia han vendido los derechos de los árabes al mejor postor a fin de ganar el voto judío, sobre todo en estados como Nueva York y California. Hasta hace un par de elecciones, los árabes protestaron contra el ciego e indiscriminado apoyo estadounidense a Israel. De hecho, con un Estados Unidos dividido por la política sobre Iraq, tanto republicanos como demócratas pueden mostrar incluso mayor desdén que de costumbre por los puntos de vista y la conciencia árabes.…  Seguir leyendo »

Pese a declaraciones en contra, la situación de Oriente Medio sigue agravándose. Las esperanzas de reconciliación entre iraquíes suníes y chiíes se marchitan y se aleja más que nunca un acuerdo negociado sobre el problema palestino.

En ambos casos, los responsables políticos y diplomáticos tampoco logran alcanzar acuerdos, porque no simpatizan o no se inspiran confianza, factor que reduce el margen de maniobra para firmar la paz o llegar a posibles soluciones. Por añadidura, tras unos y otros pueblos de la región se agazapa la imperial figura de Estados Unidos, su respaldo a Israel y sus intereses petroleros.

Tras 50 años de intentos tibios y otros totalmente sinceros de solucionar estos problemas - y porque dejar a los protagonistas a su albur aún empeora las cosas-, es hora de considerar la imposición de una solución.…  Seguir leyendo »

En lugar de contribuir a una solución del problema árabe-israelí, el reciente viaje del presidente Bush a Oriente Medio ha redundado en alcanzar un grado mucho mayor de dificultad para resolverlo y, de paso, ha vuelto a realzarlo como principal obstáculo en la senda del entendimiento entre el mundo árabe y Occidente.

Bush no tenía nada que ofrecer a los palestinos, a los israelíes e incluso a los países árabes prooccidentales, salvo armas. Pasó por alto el propósito principal de su viaje - promover la paz entre los palestinos e Israel- y se centró en atacar a Irán. Sus ruegos para que los países árabes del Golfo cerraran filas contra el peligro iraní y bajaran el precio del petróleo chocaron contra oídos sordos.…  Seguir leyendo »

Todo el mundo en Oriente Medio habla del "factor turco". Distante e intencionadamente apartada de árabes y musulmanes desde los años veinte del siglo pasado, Turquía ha reaparecido en escena como importante protagonista en la región.

La actual implicación de Turquía en Oriente Medio presenta diversas facetas. Existen problemas como el acceso a los recursos hídricos en el caso de la población kurda; por otra parte, Turquía se implica de manera voluntaria en problemas como el conflicto árabe-israelí y el enfrentamiento entre el islam suní y el chií. Sea como sea, en todos los casos la presencia de Turquía, miembro de la OTAN con un ejército permanente de medio millón de soldados, ha modificado el panorama por completo, en la mayoría de aspectos en sentido positivo.…  Seguir leyendo »

Entre las numerosas guerras y conflictos que rugen sin freno en Oriente Medio - los estadounidenses contra Al Qaeda en Iraq, la OTAN contra los talibanes en Afganistán, el enfrentamiento entre chiíes y suníes en toda la región, el desafío kurdo al Estado turco-, la guerra silenciosa entre el islam y el nacionalismo es probablemente el conflicto más importante y activo en la actualidad.

Esta guerra comenzó entre Gamal Abdel Naser de Egipto y los Hermanos Musulmanes en los años cincuenta. Naser se entregó de lleno a la causa de la unidad árabe y fomentó un socialismo moderado adaptado a las circunstancias de una sociedad musulmana.…  Seguir leyendo »

La curtida prensa de Bagdad que acompañó al primer ministro Nuri al Maliki a Ammán a principios de este año apenas podía dar créditos a sus oídos. Visiblemente irritado, el líder del Gobierno iraquí made inUSAcorrigiópúblicamente al presidente Bush. "No soy su hombre en Bagdad, soy su amigo en Bagdad", dijo.

No cabe entender Oriente Medio sin entender antes el mensaje que Al Maliki trataba de transmitir. El habitualmente taciturno primer ministro reaccionaba frente a las críticas de la Administración a su Gobierno, marcando las distancias entre él mismo y los líderes árabes tradicionalmente prooccidentales. En la actualidad hay una espectacular diferencia entre ser prooccidental y ser amigo de Occidente.…  Seguir leyendo »

Escribir sobre problemas deprimentes de Oriente Próximo, incluida Palestina, Iraq y Afganistán, la guerra contra el terror y el enfrentamiento entre Oriente y Occidente no sólo corroe el alma, sino que lo convierte a uno en un experto del lenguaje del miedo, el odio, la violencia y la muerte. La palabra "esperanza" está en desuso.

Por sorprendente que parezca, pronunciamos el término terrorista suicida con la misma entonación que cartero o frutero. No nos detenemos a pensar cómo se crea un terrorista suicida y por qué hay tantos.

El asesinato premeditado es asumido con una familiaridad morbosa que traiciona su asociación tecnológica.…  Seguir leyendo »

Empleada en su día para describir a los palestinos, la expresión "nunca pierden la oportunidad de perder una oportunidad" puede aplicarse actualmente a los kurdos iraquíes. Durante casi quince años las cosas han ido avanzando, pero de repente se ha echado a perder lo ganado: se pelean con sus congéneres iraquíes y sus importantes vecinos al tiempo que se ciernen nubarrones sobre su futuro...

Los casi cinco millones de kurdos iraquíes son liderados por Jalal Talabani y Maud Barazani; el primero es presidente de Iraq y el segundo del Kurdistán autónomo. Hasta hace unos dos años, los kurdos gestionaban positivamente sus asuntos, reavivando la lengua y cultura kurdas y promoviendo la creación de una entidad política kurda en el norte de Iraq.…  Seguir leyendo »

Por la prensa en el Reino Unido y EE. UU. se ha vuelto contra sus respectivos gobiernos por la gestión del caos iraquí. Este cambio de actitud se ha producido después de que la prensa adoptara durante mucho tiempo una postura maniquea y de una etapa intermedia de no saber cómo juzgar la situación. Ahora Bush y Blair son acusados de engañar a los ciudadanos y al resto del mundo, así como de iniciar una guerra sin ser capaces de justificarla ni de concluirla.

Sin llegar a la manipulación de los hechos, la prensa es culpable de distorsionar en el caso iraquí el primer borrador de la historia por medio de la ignorancia.…  Seguir leyendo »

A la hora de herir las sensibilidades de los árabes de Oriente Medio, no hay que ser un lince para darse cuenta inmediata de que la canciller alemana Angela Merkel es tan torpe y falta de tacto como Tony Blair. Se niega a comprender que el hecho de apoyar al presidente George W. Bush es impopular. Merkel ha realizado una gira reciente por Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para abordar el problema palestino y tratar de esclarecer la forma en que podría reavivarse el proceso de paz.

La canciller Merkel ha realizado esta visita en un momento crítico.…  Seguir leyendo »