Salvador del Solar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de agosto de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Manifestantes sacan la bandera nacional en contra del presidente Pedro Castillo en Lima, Perú, el pasado domingo.SEBASTIAN CASTANEDA / Reuters

Las grandes crisis hunden despiadadamente el dedo en la llaga. Pero si algo positivo provocan sus estragos es que fuerzan a las sociedades a tomar conciencia de fragilidades o injusticias que no deben seguir tolerando. Profundas reformas se vuelven entonces una posibilidad o incluso una exigencia. Se dice por eso que no hay peor error para un país que desperdiciar una gran crisis.

Por desgracia, eso es lo que está ocurriendo en el Perú. Tendríamos que estar debatiendo, por mencionar lo más obvio, la mejora en la cobertura y calidad del servicio de salud, lo que nos llevaría a otros debates esenciales sobre la organización misma de nuestra sociedad: cómo financiar la reforma; qué cambios se requieren a nivel fiscal y de protección social; qué roles corresponden al Estado y al sector privado; cómo revertir la altísima tasa de informalidad.…  Seguir leyendo »