Salvador Llaudes

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema

¿Qué retos afrontan la UE y España en 2019?

Resumen

La UE se enfrenta a un año 2019 dominado mediáticamente por el Brexit, pero en el que las elecciones al Parlamento Europeo (y los posteriores cambios que se produzcan a nivel institucional como consecuencia de dichos comicios) también jugarán un papel destacado. No obstante, habrá otras cuestiones de capital importancia, como las negociaciones del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, los posibles avances en la política de ampliación a los Balcanes Occidentales o las tensiones geopolíticas con los EEUU de Donald Trump, la Rusia de Vladimir Putin o la China de Xi Jinping.…  Seguir leyendo »

Tema

¿Cuáles son las opciones del Gobierno español ante el Consejo Europeo del 25 de noviembre en el que se debatirá el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE?

Resumen

Tras una dura negociación de casi dos años, ya hay sobre la mesa una propuesta negociada que detalla cómo será el divorcio entre el Reino Unido y la UE. Este acuerdo tiene que superar una serie de obstáculos antes de ser ratificado y poderse aplicar. Aunque los problemas parecen de mucha más envergadura por el lado británico, en la última semana se ha evidenciado que también hay reticencias graves entre los 27 y, en particular, por el lado español.…  Seguir leyendo »

Una y otra vez se ha venido anunciado el fracaso en las negociaciones del Brexit. Una y otra vez se ha anunciado que venía el lobo. Han pasado más de dos años desde que el referéndum del Brexit tuvo lugar y el lobo sigue sin llegar (todavía). Pero cuidado, hay una fecha en el horizonte que es prácticamente inamovible: el 29 de marzo de 2019. A partir de entonces se habrá materializado con toda probabilidad la salida británica de la UE. El lobo ya está en la puerta y viene en forma de posible salida descontrolada: un horizonte absolutamente dramático para empresas, ciudadanos y países.…  Seguir leyendo »

En los últimos años hemos asistido a la proliferación de la xenofobia y la eurofobia por toda Europa. No ha sido el caso en España, a pesar de la difícil situación económica. Más aún, y según apuntan los datos del proyecto Contested Legitimacy in Europe, de Chatham House, España se muestra como un país tolerante y donde el proceso de integración sigue teniendo un amplio respaldo: así, el 44% de los españoles (con apenas un 30% en contra, las cifras más favorables al respecto) apoya que la Unión Europea evolucione hacia unos Estados Unidos de Europa.

El tradicional apoyo de los españoles al proyecto comunitario es de sobra conocido, pero sorprende gratamente la resiliencia de los datos.…  Seguir leyendo »

Las recientes filtraciones de los documentos de la negociación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), que EEUU y la Unión Europea (UE) pretenden finalizar antes de fin de año, han vuelto a poner de manifiesto la suspicacia que este genera en una parte importante de la opinión pública. Muchos medios han aceptado la tesis de los más críticos, sentenciando que lo filtrado demuestra que el TTIP se está negociando de espaldas a la ciudadanía y sin control democrático.

¿Cuánto hay de verdad en estas afirmaciones? En toda negociación, ya sea comercial o de otro tipo, no existe transparencia absoluta.…  Seguir leyendo »

Tema

El papel jugado por España en las negociaciones de febrero de 2016 y las consecuencias que tendría una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea para las relaciones entre ambos países.

Resumen

La debilidad del ejecutivo español, en funciones desde las elecciones de diciembre de 2015, no permitió a Mariano Rajoy tener un papel más destacado en el Consejo Europeo de febrero. A pesar de ello, y en líneas generales, se puede decir que las líneas rojas que se planteaban por parte de España se respetaron. El acuerdo entrará en vigor en caso de que los partidarios de que el Reino Unido permanezca en la UE venzan el referéndum del 23 de junio.…  Seguir leyendo »

Tema

La posición española en las negociaciones para un nuevo encaje del Reino Unido en la UE como paso previo al futuro referéndum de permanencia.

Resumen

España, al igual que los demás Estados miembros, está fijando su postura en relación con los esfuerzos negociadores de las instituciones europeas para conseguir un acuerdo entre David Cameron y los demás jefes de gobierno que permita reducir las posibilidades del llamado Brexit. A pesar de que algunos de los elementos de la oferta presentada por el presidente del Consejo Europeo para tratar de satisfacer a Londres resultan preocupantes desde la perspectiva más integracionista, la propuesta parece buena base para llegar a una decisión que sea aceptada por los 28.…  Seguir leyendo »

El primer ministro británico, David Cameron, ha lanzado un proceso de conversaciones con sus socios comunitarios para lograr una Europa “más flexible, adaptable y abierta”, que concluirá con un referéndum por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea antes de finales de 2017.

Ni qué decir tiene que el éxito del proceso resulta de un interés máximo para un país como España, al que le unen vínculos muy estrechos con el Reino Unido, empezando por los al menos 300.000 británicos que viven en tierras españolas y los decenas de miles de españoles (sobre todo jóvenes) que han optado por ir a vivir al Reino Unido, en su mayoría a lo largo de los últimos años.…  Seguir leyendo »

Hay muchos europeos jóvenes que se han beneficiado enormemente del proyecto europeo. Y, sin embargo, apenas oímos su voz en Europa. (…) Venga, enfádate. Repréndeme. Pero cambia Europa. Lo necesita.
Timothy Garton Ash

El pasado 15 de diciembre nos encontrábamos con el mensaje que Garton Ash lanzaba en la Cuarta Página de EL PAÍS: que la generación Erasmus defienda Europa. Nos parecía casi una provocación. Como ellos ya no están en condiciones de hacerlo, el autor nos pasa la patata caliente a nosotros. No resulta fácil, sin embargo, ser joven y defender una Unión Europea cuyos principales logros sin duda admiramos, pero que parece no entender la realidad de los tiempos en los que vivimos.…  Seguir leyendo »

Desde su gestación, la Unión Europea ha sido un animal político no identificado. El Tratado de Roma de 1957 y sus subsiguientes actualizaciones hablan de una «unión cada vez más estrecha» entre los países que la conforman. Esta imprecisa expresión plasma las ansias del continente de avanzar gradualmente hacia un objetivo no definido, que logre desterrar para siempre los conflictos bélicos del espacio europeo al tiempo que se garantizan la libertad, la seguridad y la prosperidad de sus ciudadanos.

Sin embargo, dadas las distintas idiosincrasias nacionales, desde los años 90 se viene admitiendo que el proceso de integración podría no ser simétrico ni homogéneo, y de ahí la creación del concepto de una «Europa a múltiples velocidades», plasmada tanto en la existencia de opt-outs para algunos estados en algunas políticas como de instrumentos para la cooperación reforzada, que permiten a los países que así lo desean avanzar más rápidamente en la integración.…  Seguir leyendo »

Gráfico 5. Resultados de los Verdes/ALE en 2014

Tema: La adscripción de la representación española en los distintos grupos políticos, con especial atención a los partidos minoritarios, que fueron los principales ganadores en las últimas elecciones al Parlamento Europeo.

Resumen:[1] Los resultados electorales de mayo de 2014 traen consigo muchas lecturas: algunas en clave nacional, otras en clave europea. Centrándonos en la primera dimensión, vemos como al mismo tiempo que el PP y el PSOE sufren una alarmante pérdida de votos que no les permite alcanzar el 50% del total de sufragios, existe un crecimiento notable en el apoyo electoral de otras formaciones, algunas de creación más reciente, como Podemos o Ciudadanos, y otras con algo más de recorrido, como es el caso de Izquierda Unida.…  Seguir leyendo »

El ambicioso plan de Juncker

A elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea es un pequeño paso hacia la necesaria democratización de la UE. Como en tantas ocasiones a lo largo de la historia, cuando un parlamento directamente elegido se propone quitarle cierto poder al soberano, lo suele conseguir, y cuando lo logra, es difícil dar marcha atrás.

El Parlamento Europeo, y su presidente, el socialdemócrata Martin Schulz, han sido muy hábiles a la hora de proponer una campaña electoral basada en los Spitzenkandidaten (candidatos líderes) y se han salido con la suya. Juncker, el candidato del Partido Popular Europeo, se ha erigido como presidente gracias a los apoyos de la mayoría de los socialdemócratas, liberales y verdes, y pese a las dudas iniciales de Angela Merkel y a la férrea oposición de David Cameron, quien lo considera un federalista.…  Seguir leyendo »