Salvador Sánchez-Terán

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿A dónde vamos? El resultado de estas elecciones generales nos puede traer la consolidación y mejora de los 40 años de la Constitución y la Transición o una deriva peligrosa hacia soluciones populistas o independentistas.

Veamos la perspectiva de un nuevo Gobierno. En España y en gran parte de Europa el bipartidismo ha declinado. Nos encontramos de hecho con un pentapartidismo a nivel nacional, y además los partidos nacionalistas y separatistas.

El 28 de abril es muy improbable que un partido se aproxime a la mayoría absoluta; tampoco con dos será fácil alcanzarla; lo más realista será lograrlo con tres. Y esto da pie a varias posibilidades de alianzas: PSOE y Podemos, con o sin independentistas; PP y Ciudadanos, con o sin Vox; PSOE y Ciudadanos, con algún nacionalista; o PSOE, PP y Ciudadanos, lo que denominaremos un Pacto de Estado.…  Seguir leyendo »

Se presenta 2017 como un año crucial en nuestro devenir histórico. Tras la agitada convulsión gubernativa del 16, nos corresponde ahora consolidar la recuperación económica sobre la base de un presupuesto consensuado, reducir en más de 500.000 el número de parados, incrementar las medidas de solidaridad con los más desfavorecidos, asentar las bases de un pacto educativo, y precisar la ruta de una reforma pactada de la Constitución. Pero de todo este amplio programa, el llamado proceso soberanista de Cataluña es el principal foco de tensión política para los próximos doce meses.

El Gobierno de la Nación ha anunciado un cambio de actitud, por fin, y está pasando del tratamiento jurídico del tema al político, basado en el dialogo y en la búsqueda de vías para el entendimiento.…  Seguir leyendo »

Un momento histórico y decisivo

La sociedad española se enfrenta a uno de los momentos más difíciles de su historia moderna. Existe un gran pesimismo tras el fracaso de las elecciones 20-D; el desprestigio de la clase política alcanza sus cotas más altas; la recuperación económica ciertamente se ha iniciado, pero ni el crecimiento del PIB al 3,5% –el más alto de la Unión Europea–, ni los puestos de trabajo creados en 2015 –574.860 en tasa anual– han impactado en la opinión pública debido a la alta tasa de paro y a las acentuadas desigualdades sociales; ha aparecido una izquierda radical con un programa utópico, que desbordaría toda posibilidad de gasto público.…  Seguir leyendo »

Las elecciones del 27 de septiembre han dejado un panorama incierto en Cataluña. Si los partidos independentistas siguen adelante con el proceso de secesión, como han anunciado, se aplicarán la Constitución y las leyes, produciéndose un choque institucional de consecuencias gravísimas. En esta coyuntura es esencial tomar la iniciativa para evitar que la situación continúe deteriorándose. He sostenido en todas las instancias durante los tres últimos años la necesidad de la concordia y el diálogo. Este diálogo debe concretarse con urgencia en pactos que abran un nuevo periodo de entendimiento entre Cataluña y el resto de España.

El primero de ellos debe versar sobre los muchos e importantes problemas acumulados en lo que podríamos llamar la «gobernación ordinaria» del país.…  Seguir leyendo »

Seis razones para votar

EL año 2015 está siendo trascendental para España. Los resultados de los procesos electorales son más imprevisibles que nunca debido a la aparición de nuevas fuerzas políticas, al impacto de las crisis económica y de empleo, y a la desafección hacia partidos e instituciones que la corrupción ha provocado. Vivimos, con toda probabilidad, el año más complejo desde la Transición del 78, y tendrá una notable repercusión en el final de la década actual. En este clima turbulento y al mismo tiempo esperanzador los españoles debemos hacer oír nuestra voz y decidir, conjuntamente, el modelo de sociedad que queremos.

El 24 de mayo se celebran las elecciones locales y autonómicas y en ellas es esencial una muy amplia participación ciudadana, para que los votantes, con la más completa información, elijan el mejor gobierno para sus comunidades municipales y autonómicas y a finales de año, en las elecciones generales, para el Gobierno de la Nación.…  Seguir leyendo »

La muerte del expresidente Adolfo Suárez ha provocado el agradecimiento y el sincero homenaje del pueblo español que se ha expresado en todo tipo de manifestaciones ciudadanas e institucionales. Como amigo de Suárez desde 1973 y compañero de partido desde 1977, seguí con emoción sus horas finales. A raíz de su fallecimiento se han publicado numerosos artículos de políticos y periodistas acerca de su figura y su papel en la historia de España. Entre el amplísimo apoyo a su gestión y a su persona he encontrado no obstante juicios y afirmaciones referidas a la relación de Adolfo Suárez con Cataluña que deforman la realidad histórica y obligan a precisar conceptos sobre el restablecimiento de la Generalitat.…  Seguir leyendo »

El paro constituye la primera preocupación del 83,3 por ciento de los españoles. La Encuesta de Población Activa señaló al finalizar 2011 la cifra de 5,27 millones de parados. Y hace unos días el paro registrado nos dio el mazazo de 177.470 parados más en enero de este año. Y, aunque ambas cantidades no sean homogéneas, constituyen un testimonio escalofriante de la recesión económica y, sobre todo, del empleo en nuestro país.

Las previsiones más solventes sobre el PIB nos anuncian entre un -1 y un -1,7 por ciento en 2012. Y la teoría económica habitual sitúa en el +2 por ciento el límite de crecimiento a partir del cual el flujo de creación de empleo será positivo.…  Seguir leyendo »

Nunca, desde el fin de la Transición, un Gobierno tuvo que partir de una situación tan compleja y difícil como la que debe afrontar el que formó el presidente Rajoy en las vísperas de Nochebuena.

La ingente tarea que espera al nuevo Gobierno se puede agrupar en tres grandes capítulos: la superación de la crisis económica, la regeneración democrática y la redefinición y consolidación de la estructura del Estado. Me propongo realizar una síntesis en tres apartados de las principales medidas a tomar.

1. Medidas de urgencia. Reducción del déficit público y del endeudamiento de la economía española para situarlo en 2012 y 2013 dentro de los parámetros establecidos por la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

Si hay un tema recurrente en todos los informes solventes de los medios de comunicación, de las instituciones de la sociedad civil o de las propuestas de los expertos, es la necesidad y urgencia de los Pactos de Estado. El Pacto de Estado es una cuestión extremadamente compleja, que afecta a intereses vitales de los diferentes grupos sociales que son sus protagonistas o sus destinatarios y que en el punto de partida incluye fuertes enfrentamientos, unas veces ideológicos, otras de intereses económicos de grupos, en ocasiones de planteamientos estratégicos de largo alcance y siempre de diferencias políticas o económicas, socialmente enquistadas de tiempo atrás.…  Seguir leyendo »

La Universidad de Salamanca rindió, el pasado 29 de abril, un homenaje institucional al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez González, descubriendo un vítor en el Claustro del Edificio Histórico, con la inscripción de su nombre y recogiendo las palabras «La concordia fue posible», que él mismo ha reconocido como base de su pensamiento. La idea de realizar este homenaje surgió hace meses en el ámbito de la representación estudiantil, y la propuesta inicial fue hecha por el presidente del Consejo de Asociaciones de Estudiantes.

Antes de presentar el contenido del homenaje es preciso comentar la singular ubicación del vítor dedicado a Suárez.…  Seguir leyendo »

Una mirada serena, alejada de partidismos, nos lleva a definir los graves problemas económicos, sociales y políticos a los que debe enfrentarse el Gobierno en los próximos seis meses: la aplicación de las medidas de austeridad que ha creado ya fuertes tensiones sociales en los principales sectores afectados: funcionarios y pensionistas; discrepancias sindicales; problemas en el sector de la construcción; más tensiones en el crédito bancario, y, como símbolo, el Metro de Madrid. La aprobación de la reforma laboral mal negociada y confusamente presentada, cuya tramitación parlamentaria se inicia con el desacuerdo de empresarios, sindicatos y principales partidos políticos. La anunciada subida de impuestos, cuyos conceptos y porcentajes se esconden entre las brumas de una innecesaria y perjudicial demagogia.…  Seguir leyendo »

Ante la gravísima crisis económica y el latente enfrentamiento entre los grandes partidos políticos, es frecuente escuchar a personalidades cualificadas demandar el consenso: «Hace falta volver a unos Pactos de la Moncloa», «Es necesario un acuerdo nacional». «Proponemos un gran pacto social». Ninguna fuerza política o social, empresarial o sindical puede afrontar en solitario el proceso. Se está creando por imperativo de la realidad un clima de pactos. Lo difícil en estos momentos sumamente complejos es precisar el ámbito y las prioridades del consenso y la forma de conseguirlo. Por ello planteamos cuatro consensos esenciales.

Primero. Sobre el programa económico frente a la crisis.…  Seguir leyendo »