Salvador Viada Bardají

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Amnistía a la carta

Oigo a comentaristas políticos justificando una posible ley de amnistía sobre la base de que ya ha habido «amnistías fiscales». Creo que el argumento no es correcto. La mal llamada amnistía fiscal es un alivio para conductas defraudatorias por impago de impuestos en cuanto a las consecuencias sancionadoras, pero no por ello pierden su naturaleza delictiva. La amnistía es diferente.

Es cierto que la Constitución Española (CE) no la prohíbe expresamente -como sí sucede, sin embargo, con los indultos generales (art. 62.i) de la CE)-, pero también lo es que no la contempla como institución jurídica. El legislador constituyente no la incorporó al texto constitucional -a diferencia del indulto- porque en un contexto democrático carece de justificación política y jurídica su aplicación a hechos delictivos relacionados con la agresión al orden constitucional y democrático, y a los derechos y libertades legalmente establecidos.…  Seguir leyendo »

El ministerio fiscal ha de cambiar

Con el conocimiento actual de lo ocurrido en el caso de don Ignacio Stampa, creo que las dudas sobre la intervención de la Fiscal General del Estado en el atribulado proceso de apartamiento de este del denominado caso Villarejo (caso Tándem), han desaparecido: todo está muy claro. La Fiscal General sostuvo en el Consejo Fiscal que no había intervenido en el caso en modo alguno, pero ahora sabemos que había conocido todo lo que su Secretario Técnico estaba llevando a cabo en el asunto, sin que por parte de este existiera competencia estatutaria para actuar como lo hizo. Siendo eso así, la atribución de los actos del subordinado al superior es obligada.…  Seguir leyendo »

Sobre el control político del Poder Judicial

El Poder Judicial no está estructurado alrededor de ninguna idea política, puesto que lo que le caracteriza es la neutralidad de quien lo ejercita. Es un poder disperso, en el sentido de que se ejerce individualmente por jueces y magistrados independientes. Responde a la idea última de que en una democracia ha de haber contrapesos y un poder que garantice en caso de conflicto que la ley se aplica por igual para todos y que todos han de encontrar quien en última instancia vele por la protección de sus derechos. Se exige así a los jueces neutralidad política, ya que su función ha de ejercitarse en todo caso con imparcialidad y, por ello, se veta el ejercicio para los jueces de ciertos derechos políticos como tributo a su obligada neutralidad partidista.…  Seguir leyendo »

El blindaje del Fiscal General

Tras una reforma producida en el Estatuto de los fiscales en el año 2003, la práctica totalidad de la jerarquía de la Carrera Fiscal pasó de servir en plazas con carácter vitalicio a tener un plazo de mandato de cinco años en el cargo. Esos puestos de responsabilidad en la Fiscalía se consideran de nombramiento discrecional, y en la práctica descansan en la voluntad del FGE, sin que hasta la fecha haya prosperado recurso contencioso administrativo alguno contra la determinación de esa voluntad.

En aquellas fechas, además, el Gobierno podía echar de un plumazo y sin mayores consideraciones al Fiscal General.…  Seguir leyendo »

Silencios cómplices y corrupción

Hace unos años tuve la oportunidad de trabajar en la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Ante las atrocidades cometidas en las guerras yugoslavas sorprendía la frialdad de los individuos que las perpetraban y la falta de reacción ante esos horrores por parte de sus compañeros. ¿Cómo se podía matar a un prisionero a sangre fría en lugar de llevarlo a un centro de detención? ¿Cómo se podía torturar, robar, violar o matar, o causar daño gratuito a personas que no eran sino civiles víctimas de la situación? ¿Cómo podían recrearse en la humillación de personas cuyo cierto destino iba a ser el pelotón?…  Seguir leyendo »

Inmunidad, impunidad... ¿Justicia?

Tres son los privilegios establecidos en la Constitución de que gozan los diputados y senadores en relación con la eventual comisión de delitos. La inviolabilidad, el aforamiento y las inmunidades. La inviolabilidad consiste en la absoluta irresponsabilidad de los parlamentarios por las expresiones orales realizadas en el ejercicio de sus funciones. Su razón de ser es clara y forma parte de la esencia de la democracia. Los representantes de los ciudadanos tienen absoluta libertad de expresión y no pueden estar amenazados por sanciones penales por sus opiniones parlamentarias, ni siquiera cuando cesen en el ejercicio de sus funciones. Su origen se encuentra en el medioevo inglés para proteger la libertad de los parlamentarios frente a las injerencias del rey y finalmente se consagra en la Carta de Derechos de 1689 impuesta por la nobleza inglesa a Guillermo de Orange para convertirse en rey de Inglaterra.…  Seguir leyendo »

La colonización política de la Justicia

No es sencillo hablar de la politización de la Justicia sin correr el riesgo de ser injusto con algunas personas. Porque si bien es cierto que el control del funcionamiento de la Justicia -por lo que a la judicatura se refiere- se realiza a través del politizado CGPJ, lo cierto es que para materializar ese control se precisa de un cierto número de jueces elegidos por razones fundamentalmente de afinidad política o ideológica. Un cierto número, sí, pero pocos. La mayoría de los jueces en España son ajenos -y hasta hostiles- a este sistema y muchos jueces dan testimonio de ello con su trabajo diario.…  Seguir leyendo »