Salvador Viada Bardají

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tras una reforma producida en el Estatuto de los fiscales en el año 2003, la práctica totalidad de la jerarquía de la Carrera Fiscal pasó de servir en plazas con carácter vitalicio a tener un plazo de mandato de cinco años en el cargo. Esos puestos de responsabilidad en la Fiscalía se consideran de nombramiento discrecional, y en la práctica descansan en la voluntad del FGE, sin que hasta la fecha haya prosperado recurso contencioso administrativo alguno contra la determinación de esa voluntad.

En aquellas fechas, además, el Gobierno podía echar de un plumazo y sin mayores consideraciones al Fiscal General.…  Seguir leyendo »

Silencios cómplices y corrupción

Hace unos años tuve la oportunidad de trabajar en la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Ante las atrocidades cometidas en las guerras yugoslavas sorprendía la frialdad de los individuos que las perpetraban y la falta de reacción ante esos horrores por parte de sus compañeros. ¿Cómo se podía matar a un prisionero a sangre fría en lugar de llevarlo a un centro de detención? ¿Cómo se podía torturar, robar, violar o matar, o causar daño gratuito a personas que no eran sino civiles víctimas de la situación? ¿Cómo podían recrearse en la humillación de personas cuyo cierto destino iba a ser el pelotón?…  Seguir leyendo »

Inmunidad, impunidad… Justicia

Tres son los privilegios establecidos en la Constitución de que gozan los diputados y senadores en relación con la eventual comisión de delitos. La inviolabilidad, el aforamiento y las inmunidades. La inviolabilidad consiste en la absoluta irresponsabilidad de los parlamentarios por las expresiones orales realizadas en el ejercicio de sus funciones. Su razón de ser es clara y forma parte de la esencia de la democracia. Los representantes de los ciudadanos tienen absoluta libertad de expresión y no pueden estar amenazados por sanciones penales por sus opiniones parlamentarias, ni siquiera cuando cesen en el ejercicio de sus funciones. Su origen se encuentra en el medioevo inglés para proteger la libertad de los parlamentarios frente a las injerencias del rey y finalmente se consagra en la Carta de Derechos de 1689 impuesta por la nobleza inglesa a Guillermo de Orange para convertirse en rey de Inglaterra.…  Seguir leyendo »

La colonización política de la Justicia

No es sencillo hablar de la politización de la Justicia sin correr el riesgo de ser injusto con algunas personas. Porque si bien es cierto que el control del funcionamiento de la Justicia -por lo que a la judicatura se refiere- se realiza a través del politizado CGPJ, lo cierto es que para materializar ese control se precisa de un cierto número de jueces elegidos por razones fundamentalmente de afinidad política o ideológica. Un cierto número, sí, pero pocos. La mayoría de los jueces en España son ajenos -y hasta hostiles- a este sistema y muchos jueces dan testimonio de ello con su trabajo diario.…  Seguir leyendo »