Sami Naïr

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de octubre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Gobierno de Michel Barnier ha llegado a un punto final. Es una derrota anunciada. Atrapado entre dos fuerzas políticas contrapuestas —la coalición de la izquierda del Nuevo Frente Popular y la extrema derecha de Reagrupamiento Nacional—, este mandato en minoría tenía los días contados desde la disolución de la Asamblea Nacional en junio de 2024. Todos sabían que caería en cuanto el primer ministro osara sacar de la chistera el artículo 49.3 de la Constitución, que permitiría aprobar los presupuestos generales limitando la potestad legislativa del Parlamento. Así que el primer ministro Barnier quedó tocado y hundido tras una moción de censura: un contratiempo de esta envergadura no había ocurrido desde 1962.…  Seguir leyendo »

Un cayuco con inmigrantes a la espera de desembarcar en el puerto de Arguineguín, en Gran Canaria.Borja Suarez (REUTERS)

En su intervención durante la cumbre europea del 17 de octubre sobre migración, la presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora Roberta Metsola, afirmó: “Si no hacemos nada, las fuerzas extremistas seguirán siendo más fuertes con cada elección”. Dado que representa a la mayoría conservadora, esta advertencia significa, sin duda, que para gestionar la inmigración hay que tomar unas medidas tan estrictas como las que defiende la extrema derecha. Del dicho al hecho: ya ha prometido por adelantado al Consejo el visto bueno a cualquier nueva directiva que aumente las expulsiones de inmigrantes no regularizados o su envío a campos ad hoc.…  Seguir leyendo »

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, necesitó solo una hora (entre las cinco y las seis de la tarde del pasado 9 de junio) para decidir (¡solo!) la disolución de la Asamblea Nacional. Perdió las legislativas el 7 de julio. Pero, tras los resultados catastróficos para su propia mayoría, esperó dos meses para nombrar un nuevo primer ministro (el 5 de septiembre), ¡y éste, a su vez, ha tardado más de tres semanas en formar Gobierno! Para colmo, en vez de elegir un primer ministro del bando de la izquierda vencedora de las elecciones, Macron nombra a Michel Barnier, miembro de Los Republicanos, el quinto partido en el Parlamento, con un grupo de diputados de los más pequeños (47), adversario del frente republicano anti Le Pen y situado en la derecha dura del campo político.…  Seguir leyendo »

La mayoría relativa obtenida por el Nuevo Frente Popular en Francia el 7 de julio tiene un cuádruple significado histórico. En primer lugar, constituye la victoria de la tradición republicana francesa frente al peligro mortal que para la democracia representa la extrema derecha. Subraya la solidez de las raíces republicanas de Francia: gente de derechas votó a gente de izquierdas y de extrema izquierda y viceversa. Es una lección para las derechas conservadoras europeas que sienten la tentación de aliarse con la extrema derecha. Si Italia ha sucumbido a los cantos de sirena de la xenofobia y a que los neofascistas se hayan apoderado de la democracia, al acoso a los periodistas y la prensa independiente y a los ataques constantes contra las asociaciones de la sociedad civil, es porque la derecha italiana lleva demasiado tiempo coqueteando con el neofascismo; y eso puede ocurrir también en otros países.…  Seguir leyendo »

La decisión de Macron de disolver la Asamblea, que tomó el 7 de junio e n vista de los resultados de las elecciones europeas —en las que el partido de Marine Le Pen, Reagrupamiento Nacional, logró el primer lugar con el 31% de los votos—, sorprendió a todo el mundo, especialmente a los partidarios del presidente de la República. Entre sus seguidores, los comentarios menos agresivos hablan de una cabezonada narcisista o un error infantil. Con esta jugada de póker, Macron pretendía sacudir a un pueblo francés asustado ante la extrema derecha, pero lo que ha conseguido es que el 30 de junio hayamos visto una victoria abrumadora de RN, la práctica desaparición de las bases políticas de la mayoría presidencial, el refuerzo electoral de la izquierda representada por el Nuevo Frente Popular (NPF) y, en todas las hipótesis posibles, la muerte política del macronismo.…  Seguir leyendo »

Reconocer el Estado palestino, una cuestión de justicia

La decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer oficialmente el Estado palestino este martes no solo honra a estos tres países desde la mirada de la justicia y la dignidad humana, sino que también los convierte en miembros europeos precursores de un derecho internacional capaz de hacer realidad, de una vez, la paz entre el pueblo palestino y el israelí. Salvando las distancias, esta valiente iniciativa es también una denuncia rotunda de los bombardeos que matan indiscriminadamente en Gaza y es tan relevante como el gran paso adelante que dieron en esta dirección Isaac Rabin y Yasir Arafat, en 1994, con los Acuerdos de Oslo.…  Seguir leyendo »

Los ataques contra el honor y la familia del presidente Sánchez, los insultos, las fake-news, las calumnias, la utilización de las redes sociales para aniquilar su vida privada por incapacidad de vencer al adversario en la democracia, son la cara podrida de la época que vivimos bajo la tempestad de la extrema derecha. Es particularmente grave que un dirigente tan avezado llegue al punto de barajar abandonar la vida política por acoso, precisamente por el vínculo democrático: el peligro pesa ahora sobre cada uno. Ese hostigamiento es una forma nueva de demostración de la retórica del odio.

Desde una mirada progresista europea, la figura de Pedro Sánchez es realmente singular.…  Seguir leyendo »

Los únicos marcadores que han ido definiendo la situación actual entre Israel y Hamás son aquellos que reproducen, en bucle, la cantidad de muertes en las poblaciones civiles. Uno, Israel, pretende “erradicar” para siempre a su adversario; el otro, Hamás, proclama la resistencia hasta la victoria final. Y ninguno de ellos puede abrir, desde luego, el camino de la paz. El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, acaba de romper esa dinámica de violencia proponiendo, por primera vez y de modo rotundo, un plan de paz para la región, en sintonía con el derecho internacional y el marco de la ONU.…  Seguir leyendo »

Decenas de personas rodean los cuerpos de mueros durante los bombardeos israelíes en la franja de Gaza.Europa Press

Desde los dos lados de la franja de Gaza, la violencia indiscriminada contra la población civil, israelí o palestina, no encuentra justificación alguna. Los ataques terroristas de Hamás contra ciudadanos inocentes son execrables, salvajes. Pero no es menos cierto que, detrás de esta última cruenta explosión de violencia, asoma la responsabilidad global que ha llevado a esa masacre. De un lado, la política israelí, dirigida desde hace más de 20 años por una coalición reaccionaria (siendo Netanyahu el símbolo) y por una extrema derecha religiosa, ha ido saciando, como nunca desde 1948, su hambre de colonización en los territorios ocupados, transformando Gaza en una cárcel a cielo abierto, humillando diariamente a las gentes palestinas, destruyendo sus hogares para construir colonias con la complicidad del ejército, y haciendo del racismo y del odio su alimento.…  Seguir leyendo »

Un grupo de jóvenes observa los neumáticos incendiados que bloquean una calle en Burdeos, la noche del pasado jueves.PHILIPPE LOPEZ (AFP)

El asesinato de Nahel a manos de dos policías y el clima de rebelión que se está generalizando en los suburbios de casi todas las grandes urbes francesas ponen en evidencia, una vez más, la gravedad de la situación social e identitaria en Francia. Lo ocurrido es muy significativo de la creciente distancia entre el Estado y una parte importante de la población, sobre todo joven, en estos barrios de relegación social, del odio a flor de piel entre la incesante presencia policial y los ciudadanos excluidos, de la fragmentación social-identitaria, pese a las inversiones masivas desplegadas estos últimos años por el Estado.…  Seguir leyendo »

Líbano en el apocalipsis

La catástrofe que acaba de asolar el puerto de Beirut no es la consecuencia de un accidente sino el trágico fruto de una situación anunciada, desde meses, de la quiebra de Líbano. Provocando más de cien muertos, millares de heridos, la explosión de más de dos mil quinientas toneladas de nitrato de amonio abandonadas en el almacén central del puerto pone en evidencia negligencias criminales y, sobre todo, el disfuncionamiento estructural de la gestión de un país, casi paralizado con la crisis económica desde años. ¿Por qué este castigo de Job sobre un país que disfrutaba de la fama de ser, en los años cincuenta del siglo pasado, “la Suiza de Oriente Próximo”?…  Seguir leyendo »

El rostro de la brutal y lenta muerte de George Floyd, perpetrada en Mineápolis por un policía, pone en evidencia, una vez más, la profunda enfermedad cultural consustancial al modelo de vida en común norteamericano.

La sublevación antirracista que se extiende ahora en grandes ciudades del país, las cínicas reacciones de Donald Trump que, al tiempo que decreta un estado de sitio militar, tacha a los ciudadanos horrorizados por el crimen de estar manipulados por “la extrema izquierda”, acaban de demostrar que el país que eligió en 2008 a un afroamericano como presidente sigue siendo estructuralmente racista. Todo el inmenso trabajo de modernización igualitaria de la cultura americana desde los años sesenta del siglo pasado, el acceso a una ciudadanía basada en el respeto a la dignidad de los negros americanos, la movilidad social conquistada por partes de las capas medias negras, la visibilidad de una diversidad de tonos de colores en la política y en el business, o en el mundo del entretenimiento, no han debilitado los cimientos mentales que rigen Estados Unidos desde su nacimiento.…  Seguir leyendo »

Entre 2008 y 2012, la Unión Europea ha discurrido al borde del colapso por causa de la crisis financiera de las subprimes americanas y europeas. El problema, de liquidez bancaria, se transformó en una suerte de “caída libre” mundial del sistema económico. Sin embargo, la solidez del conjunto franco-alemán rescató a Europa. El largo ciclo que definió y reforzó esta política europea se fraguó a finales de los años ochenta, pero se detuvo drásticamente en 2012 por los efectos de un rígido acervo de austeridad impuesto por Alemania y sus aliados. La hegemonía alemana se asentaba sobre dos pilares: la supremacía industrial, lograda en los años noventa y en una dominación monetaria con el euro fuerte en los años 2000.…  Seguir leyendo »

La elección de Kaïs Saïed a la presidencia de la República de Túnez no sólo es emblemática de la actual situación del país magrebí, sino de una aspiración de todos los pueblos del arco sur del Mediterráneo. En primer lugar, su nombramiento como mandatario ha tenido lugar en un contexto de democracia pluralista real, efectiva, sin coacción autoritaria o mafiosa alguna. En este sentido, es el principal acervo de la revolución democrática de 2011: Túnez sigue demostrando que la ruptura política introducida en aquel año se ha esculpido como una de sus señas de identidad fundadora.

Segundo, se pone de relieve que la reivindicación central del pueblo tunecino, es la de un sistema político basado en la transparencia, la fusión estrecha entre las capas dirigentes y el pueblo, la honestidad como categoría clave en la conducción de los asuntos públicos.…  Seguir leyendo »

Europa ha de afrontar retos que provocan graves inquietudes y escepticismo sobre su proyecto global. De momento, afloran más las divergencias entre los socios europeos que una orientación consensuada hacia el futuro. Veinte años después de la ampliación a los países del Este, el balance no está a la altura de las expectativas iniciales. Europa parece paralizada: el Brexit, el auge del nacional populismo, la ruptura del eje estratégico entre Francia y Alemania, los desencuentros con los países del Este, todo ello deviene aún más desestabilizador con los desafíos planteados por la question del Sur.

Por lo que concierne al asunto de las inmigraciones, el problema central, para la UE, ya no se sitúa en el Este sino en el Sur.…  Seguir leyendo »

Europa se construye desvelando, como telón de fondo, una identidad incierta. Experimenta una tensión conflictiva de cara al futuro, porque los cimientos originales del proyecto europeo, aunque asentados en la democracia de postguerra, estaban basados en intereses económicos sin consenso de pertenencia política común. El nuevo ciclo que se ha abierto con la crisis de 2008 ha puesto en evidencia tanto el déficit democrático respecto de la gobernabilidad del conjunto europeo como la desagregación social sufrida por capas enteras de las sociedades. Diez años después del inicio de esta deflagración económica, comparable a la de 1929, y al amparo de una estrategia de salida de crisis “austericida”, el terreno social es más favorable que nunca al desarrollo de movimientos nacionales de ultraderecha, que se oponen al proceso de integración europeo en nombre de identidades étnicas, políticas, culturales y confesionales, apelando, como bandera, a la defensa de la nación asediada a través de la exclusión xenófoba.…  Seguir leyendo »

¿Europa invadida por los subsaharianos?

Las alarmas empiezan a hacerse oír por doquier en Europa. Se grita —“¡inmigrantes subsaharianos!”— y el eco nos devuelve una voz —“¡invasión, invasión!”— que traslada las cifras del miedo: para 2100, la ONU pronostica una población subsahariana de 3.300 millones según un baremo medio de habitantes, de 4.850 millones, en índices altos, y de 2.250, ponderando a la baja. En ese juego indefinido de variaciones, siempre según la United Division de la ONU, la llegada de 80 millones de inmigrantes hará que la población europea se componga de un 26% de inmigración o descendiente de ella.

Basta una mirada a los centros de retención de Nigeria o de Libia para darse cuenta de que la edad de las personas inmigrantes oscila entre 14 y 30 años, y que desean a cualquier precio —tras franquear los filtros infernales del desierto, la corrupción policial aduanera y el sacrificio de las mafias de la trata de personas— salir de África.…  Seguir leyendo »

Frente a los nacionalismos excluyentes

Sería un gravísimo error subestimar el significado de lo que está pasando en el tablero europeo, con la crisis de dirección política de Europa y el auge del rechazo a la inmigración. No es ni más ni menos que la victoria ideológica de la extrema derecha sobre la derecha europea, con el telón de fondo de la despiadada política de austeridad de la última década, que ha ensangrentado a las sociedades europeas. El ejemplo más escalofriante es Francia, donde el dirigente de la derecha neogaullista, Laurent Wauquiez, asume sin complejo la totalidad del discurso de Marine Le Pen y está decidido a hacer de la inmigración el tema central de las próximas elecciones europeas.…  Seguir leyendo »

Demografía y migraciones futuras

Lo que pasa hoy no tiene que ver solo con refugiados e inmigración de trabajo. El concepto que define mejor la nueva realidad es el de “flujos demográficos”. En los próximos 20 años, la población del planeta sorprenderá con un significativo cambio en el rostro de la humanidad: en 2030, la India, con más de 1.500 millones de habitantes, superará a China que, pese al fin de la política del hijo único, se quedará con unos 1.200. Pero la gran sorpresa vendrá desde África subsahariana, que aventajará tanto a India como a China con más de 2.400 millones de habitantes. Según la ONU, en 2030 la población mundial pasará de los 7.300 millones actuales a 8.500 millones y 9.700 millones en 2050.…  Seguir leyendo »

Un policía lanza una piedra a los manifestantes el 6 de mayo de 1968, durante los enfrentamientos en París. GOKSIN SIPAHIOGLU (SIPA)

Mayo del 68 fue la primera “rebelión pospolítica” en Europa, la que discurrió sin el objetivo de conquistar el poder político, pero con un proyecto radical: “Cambiar la vida”, en el sentido de Arthur Rimbaud. Este mayo que ha entrado en la historia sigue siendo un misterio, un acontecimiento difícil de definir con rigor, y aquellos mismos que lo han vivido discrepan a menudo sobre su significado.

La fábrica de Mayo del 68 se encuentra en la radicalidad política y teórica directamente nacida de las generaciones de estudiantes que organizaron las movilizaciones contra la guerra de Argelia a comienzos de los años sesenta y desarrollaron, a lo largo de esos años, las manifestaciones contra la guerra norteamericana en Vietnam.…  Seguir leyendo »