Samir Bennis

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Pedro Sánchez y el rey de Marruecos Mohamed VI se reúnen en 2018.

Hace más de quince años que no hay en España debates acalorados sobre el Sáhara, Ceuta y Melilla en la prensa y las tertulias de radio y televisión. Las declaraciones del jefe de Gobierno marroquí, Saad Othmani, a una cadena de televisión saudí (Othmani dijo que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes e instó al Gobierno español a abrir un diálogo sobre su futuro) han enrarecido el ambiente en España y encendido las alarmas sobre las ambiciones expansionistas de Marruecos.

El tono predominante en este asunto pone de manifiesto el foso de incomprensión y malentendidos que todavía separa a marroquíes y españoles.…  Seguir leyendo »

El Gobierno de España no tardó en reaccionar a la declaración que el jefe de Gobierno de Marruecos, Saad Eddine El Othmani, hizo sobre los enclaves españoles de Ceuta y Melilla en el norte de Marruecos. En declaraciones al canal de televisión saudí Al Sharq, El Othmani dijo que Ceuta y Melilla son parte del territorio marroquí, agregando que será necesario abrir una discusión sobre su futuro con el Gobierno español.

Aunque Marruecos ha dejado la cuestión de Ceuta y Melilla de lado durante los últimos 15 años, siempre ha cuestionado la soberanía de España sobre ellos y le ha instado a abrir debates sobre su futuro.…  Seguir leyendo »