Samuel Kargbo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Nueva vida para la atención de la salud en África

A fines de octubre, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) confirmó una vieja sospecha de muchos: la existencia de un fraude multimillonario con fondos donados para combatir los brotes de ébola en Guinea y Sierra Leona. La organización humanitaria más antigua del mundo se declaró “escandalizada” por el hallazgo.

No hace falta decir que no fue la única.

En lo peor de la epidemia, fui coordinador nacional para el entierro de los muertos por el ébola en Sierra Leona. Desde 2014 y durante gran parte de la crisis, nos faltaron equipamiento y materiales para contener al virus asesino.…  Seguir leyendo »

Donantes como el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud suelen instar a los países en desarrollo a invertir en los sistemas nacionales de salud. Pero si bien apresurarse a construir clínicas y otras instalaciones médicas inclusive en las regiones más alejadas puede parecer una estrategia clara para asegurar la cobertura de salud universal, no ha resultado así.

La reciente epidemia de ébola en África occidental resaltó la necesidad urgente de sistemas de atención médica más fuertes, más eficientes y más resilientes en los países en desarrollo. Pero cuando los países se apresuran a construir más clínicas, las instalaciones resultantes tienden a construirse rápidamente y carecen del equipamiento, los suministros y el personal necesarios para ofrecer servicios vitales de salud de manera efectiva.…  Seguir leyendo »

Yo era un joven médico asignado a la Unidad de Emergencias del Hospital de Niños Ola During, en Sierra Leona, cuando tuve que aconsejar a la madre de una niña gravemente enferma de malaria que dijera una mentira flagrante. Su hija Mariama, de cuatro años, necesitaba una transfusión de sangre para no morir, pero la madre no tenía dinero para pagar las pruebas de detección de infecciones y compensar al donante. Yo había visto a muchos niños morirse mientras sus padres buscaban desesperadamente los fondos necesarios.

Decidido a salvar la vida de Mariama, dije a la madre que volviera a casa y anunciara que su hija había muerto.…  Seguir leyendo »