Sandalio Gómez López-Egea

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Después de tres años de un crecimiento económico en torno al 3 por ciento y de una generación de cerca de 500.000 empleos al año, hay que plantearse si existen las circunstancias para crear empleo de calidad, que es la meta que todos deseamos. La calidad del empleo no es una cuestión voluntarista, sino una consecuencia de la combinación de unos factores clave que lo hacen posible y que sin ellos resulta imposible conseguir. Las políticas de un Gobierno sólo pueden crear las circunstancias para que los empresarios se animen a realizar contratos indefinidos con salarios más altos, porque son ellos los que en definitiva crean empleo de calidad.…  Seguir leyendo »

La sentencia del Tribunal Europeo que se ha conocido esta semana ha levantado un revuelo a todas luces excesivo. Catedráticos, bufetes de abogados laboralistas, expertos, sindicatos, han dado toda clase de opiniones, algunas de ellas hasta contradictorias, que han generado una gran inquietud, de manera especial en el mundo empresarial, que no olvidemos es el soporte de la economía y del empleo. En un tema tan importante y sensible, es necesario realizar un análisis riguroso y sensato del alcance de la sentencia y del impacto que puede causar en el empleo.

Los distintos tipos de contratos están regulados en el Estatuto de los Trabajadores desde 1980 y en las modificaciones que se han ido realizando que afectan a la contratación temporal, en las reformas de 1985, para impulsarla (Partido Socialista), 1994, para reducirla (Partido Socialista) y 1998, para reducirla (Partido Popular).…  Seguir leyendo »

La noticia de este mes, en espera de cómo se comporte la prima de riesgo en septiembre y si se produce o no el rescate y en qué términos, es, sin duda, la renovación del famoso plan Prepara, que está dirigido a los parados de larga duración que agotan los dos años de prestación por desempleo.

Los socialistas han impulsado, sin ningún pudor, una campaña masiva en las redes sociales en apoyo de mantener el plan, al que se refieren, como el mantenimiento de los 400 euros, sin otra alternativa (¡qué diferente es estar en la oposición que en el Gobierno!); Izquierda Unida y los sindicatos han hecho declaraciones de completar la guerra total que anuncian para el otoño, si se suprimía la ayuda prevista en el plan.…  Seguir leyendo »

Un conflicto se puede abordar de dos formas diferentes: profundizando en las causas que lo han producido, de manera que se resuelva el problema de fondo o actuando sólo sobre sus efectos, de manera que el problema siga latente y se pueda reproducir en cualquier momento. Esta última forma de actuar siempre resulta más aparente y llamativa pero mucho menos eficaz. El problema se ha ido gestando a lo largo del tiempo, al no actuar sobre las verdaderas causas, en el momento oportuno. Se ha preferido por los sucesivos gestores de Aena, una posición cómoda que evitara el enfrentamiento, sin importarles que el problema fuera creciendo y se agravara con el paso del tiempo.…  Seguir leyendo »

En una empresa, y mucho más en un país, el momento de tomar las decisiones es casi más importante que las medidas en sí mismas. Si en el verano de 2007 el Gobierno de España, en vez de negar la crisis una y otra vez hubiera cumplido con el deber de asumir la realidad y tomar las medidas oportunas, otro gallo muy distinto nos cantaría.

Uno de los asuntos más acuciantes desde hace más de dos años es la reforma laboral. Ésta sería la sexta desde que en 1980 se aprobó el Estatuto de los trabajadores. Se insiste con gran contundencia en la necesidad de reformar el mercado de trabajo.…  Seguir leyendo »