Sandra León

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuando hablamos de pobreza infantil en España la contundencia de las cifras es tal que la sorpresa de quien las escucha por primera vez puede transmutar fácilmente en escepticismo. ¿Dónde están esos casi dos millones y medio de niños pobres de los que se habla? El distanciamiento de los escépticos nace, quizás, de la extrañeza ante una realidad que ha emergido en el debate público casi de repente, tras haber permanecido invisible durante muchos años. Y también es posible que sea el resultado de imaginar la pobreza infantil a través del prisma equivocado, pensándola con imágenes que provienen de países en desarrollo en los que los menores muchas veces no tienen acceso a la educación obligatoria, ni a agua potable, ni a sanidad.…  Seguir leyendo »

En los cuentos infantiles se infunde miedo a los niños con seres desconocidos que llegan para asustarlos o llevárselos, como el coco o el hombre del saco. Estos personajes del folclore infantil reflejan bien la idea de protección en la que se socializan los niños: una concepción de la seguridad que se basa en la desconfianza hacia los desconocidos, en protegerse frente a los extraños. Sin embargo, la realidad nos enseña algo bien distinto: los datos sobre violencia infantil indican que el coco de los niños suele estar en casa. Según la Fundación ANAR, en la mayoría de casos de violencia registrados a través de su teléfono de ayuda el agresor pertenece al entorno familiar.…  Seguir leyendo »

El reto común de PSOE y Podemos

En la pugna por el dominio electoral del espacio de la izquierda, Podemos y PSOE se enfrentan a distintos desafíos: la principal tarea pendiente para el partido de Iglesias es seguramente recomponer la transversalidad de su discurso, mientras que la del PSOE sigue siendo la de la credibilidad. Sin embargo, ambos partidos afrontan al mismo reto a la hora de definir un discurso territorial que les permita articular la diversidad de preferencias sobre el Estado de las autonomías entre los votantes de izquierda. La dificultad de esta tarea estriba en que dichas preferencias se han polarizado durante los últimos años. En consecuencia, el discurso territorial en la izquierda se ha convertido en un juego de suma cero, porque su atractivo en algunos territorios desemboca en la pérdida de votos en el resto.…  Seguir leyendo »

Un nuevo tiempo político

Ayer asistimos al colofón electoral de un periodo trepidante en la competición política en España. El sistema de partidos de los últimos treinta años ha llegado a su fin y el nuevo panorama electoral se concreta en un aumento de la fragmentación partidista. Visto en perspectiva, ésta ha sido la crónica de un cambio anunciado. Nuestro sistema se ha sostenido durante los últimos cuatro años sobre una crisis de representación que eclosionó en las calles y se consolidó con las múltiples iniciativas de movilización social sectorial, para finalmente penetrar en la arena política transformando el sistema de partidos. Lo verdaderamente novedoso a partir de hoy será la gestión de una representación política más diversa y fragmentada.…  Seguir leyendo »

Las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo han confirmado los cambios que las encuestas venían anunciando desde hace meses. La transformación del sistema de partidos en España comienza a ser un hecho, por lo que lo relevante ahora es calibrar la magnitud de dicho cambio. Este se medirá en el éxito electoral de los dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, y de si ello desemboca en un sistema de tres o cuatro partidos, o en una sustitución del PSOE y el PP como partidos dominantes. El sueño de acabar con el bipartidismo de los dirigentes de los nuevos partidos solo será posible si son capaces de vencer un Goliat con dos caras: la primera, imponerse sobre el peso de las maquinarias organizativas de los dos grandes partidos en las próximas autonómicas.…  Seguir leyendo »

Hace unas semanas, con motivo de la firma del pacto antiterrorista entre PP y PSOE, el popular Rafael Hernando pedía unidad a los partidos y criticaba que parte de la oposición rechazara el acuerdo por un mero “cálculo oportunista” (entiéndase electoral). Probablemente olvidaba que la ruptura de la unidad entre Gobierno y oposición en la lucha contra el terrorismo tuvo quizás su momento cumbre durante la primera legislatura de Zapatero y, en particular, en el minuto del debate parlamentario en el que Rajoy acusó al presidente de “traicionar a los muertos”, allá por mayo de 2005.

La dureza del mensaje de Rajoy de aquel entonces no era fortuita, sino fruto de una calculada estrategia de oposición, bautizada como la estrategia de la crispación (Informe de la democracia en España 2007), cuyo objetivo era debilitar los apoyos electorales del Gobierno.…  Seguir leyendo »

Hay determinados momentos en la vida en los que desgastamos el futuro de tanto pensarlo. Imaginando repetidamente un acontecimiento que anhelamos, lo vivimos antes de tiempo de manera que la experiencia real, cuando llega al presente, queda parcialmente descontada en el mapa imaginario de nuestras emociones. Si la vivencia finalmente no colma nuestras expectativas, es muy probable que de todo ello solo quede un vacío que nos lleva a la melancolía o a la frustración.

Quizás es ese el estado emocional en el que empiezan a despertar muchos catalanes con la resaca de un día que todavía no han vivido, el 9 de noviembre, que en nada se parecerá ya a lo que muchos ambicionaban, una vez descartada la celebración de la consulta.…  Seguir leyendo »

La desigualdad corroe el proyecto europeo. Así rezaba un artículo publicado hace unos días en este periódico refiriéndose a la abrumadora evidencia sobre la creciente desigualdad en Europa. Puede que a estas alturas los datos sobre la brecha económica entre individuos y países no sorprendan a nadie. Los efectos de la crisis sobre la distancia entre ricos y pobres son tan palmarios en las estadísticas como lo son en la realidad de cualquier ciudadano que pise la calle. El empobrecimiento es la primera y más directa consecuencia de la desigual distribución de las cargas impuestas por las políticas de austeridad. Pero, ¿qué consecuencias se derivan de la desigualdad, más allá de la pobreza?…  Seguir leyendo »

En política, el poder une. Al menos eso se decía de los partidos españoles hasta no hace mucho. El control del Gobierno central ha funcionado tradicionalmente como un elemento de cohesión interna, tanto para el Partido Popular como para el PSOE. Nada mejor que una victoria contundente o inesperada en las elecciones generales para calmar temporalmente las aguas de la organización. Cuando el líder nacional conseguía para el partido el control de los recursos de la Administración, el resto ponía sus discrepancias a hibernar a la espera de que los réditos del poder nacional llegaran a su territorio. Eran otros tiempos: el Gobierno central controlaba amplios recursos y los barones territoriales sabían que en el mantenimiento de la unidad de discurso se jugaban el poder nacional y, por ende, su propia supervivencia electoral.…  Seguir leyendo »

Desde que estalló la crisis económica, uno de los cambios más importantes en la opinión pública ha sido la valoración del Estado autónomo. Tanto la reciente encuesta de Metroscopia de EL PAÍS como el barómetro del CIS de septiembre han puesto de manifiesto que el número de ciudadanos que prefiere un modelo territorial más centralizado supera por segunda vez (como ya ocurrió en julio de 2012) a los que prefieren mantener el modelo actual. Los medios de comunicación se han hecho amplio eco de este dato, pero esto es solo una parte de la historia.

La otra parte, quizá más relevante, tiene que ver con que estas opiniones están cada vez más polarizadas territorialmente.…  Seguir leyendo »

Seguramente más de un responsable autonómico se está preguntando ya por las futuras consecuencias electorales de los recortes en sanidad y educación. No sería extraño pensar que, bajo el manto de los consensos adoptados en las Conferencias Sectoriales, comienza a librarse una soterrada batalla entre el gobierno central y los autonómicos sobre cómo se repartirán en las urnas los costes del tijeretazo. El Ejecutivo de Rajoy puede pensar que parte del coste caerá sobre las regiones porque éstas son las encargadas de aplicar el ajuste en las políticas más sensibles para los ciudadanos. Y posiblemente los líderes regionales confían en que la mayor visibilidad que el gobierno central ha adquirido en la adopción de las medidas les libere parcialmente del castigo electoral.…  Seguir leyendo »

Tras la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya sabemos cómo el Gobierno va a controlar el déficit autonómico. Ha decidido desarrollar la Ley de Estabilidad poniendo en marcha la vieja estrategia del palo y la zanahoria que tan bien hemos aprendido en Europa: ha ofrecido a los Gobiernos autónomos créditos y transferencias para afrontar los pagos inmediatos, a cambio de que acepten una mayor fiscalización de sus cuentas. Quien paga manda, así que los consejeros autonómicos han aceptado ampliar su liquidez a cambio de autonomía. Esta es la manera en la que el Gobierno concreta el principio de estabilidad presupuestaria recogido en la Constitución.…  Seguir leyendo »