Sandrine Dixson-Declève

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un antídoto a la desesperación climática

Terribles presagios que hablan del inminente derrumbe de la civilización ya casi son un lugar común. ¡Calma, agoreros!

Sí, la humanidad enfrenta riesgos existenciales. En las próximas décadas, miles de millones de personas en las economías más pobres del mundo sufrirán los peores embates. Ahora mismo lo más probable es que el planeta cruce varios puntos de inflexión climáticos.

No hay dudas de que nos espera un futuro difícil, en el que una sucesión de shocks hará tambalear a los gobiernos de todo el mundo. Y es verdad que a los únicos que podemos culpar es a nosotros mismos; o para ser más exactos, a los más ricos de entre nosotros.…  Seguir leyendo »

Los beneficios de un Consejo de Estabilidad de los Sistemas Alimentarios

La pandemia de COVID-19, las crecientes tasas de pobreza y desigualdad en el mundo, la persistencia de los conflictos, así como la escalada de la crisis climática y de la biodiversidad son conmociones y tensiones que, en conjunto, contribuyen al aumento del hambre y al incremento de la inseguridad alimentaria y nutricional. A fin de coadyuvar de manera más eficaz con el abordaje de este problema urgente, y hacer que el sistema alimentario mundial sea más estable y tenga resiliencia, los gobiernos deberían considerar la posibilidad de establecer un Consejo de Estabilidad de los Sistemas Alimentarios (CESA) que se constituya como un organismo nuevo y multilateral liderado por las Naciones Unidas.…  Seguir leyendo »

El coronavirus COVID‑19 obligó a países enteros a paralizarse, aterrorizó a ciudadanos de todo el mundo y disparó una debacle financiera. La pandemia exige una respuesta vigorosa e inmediata. Pero al hacer frente a la crisis es necesario que los gobiernos también piensen a largo plazo. Hay un programa político que se destaca por tener esta clase de horizonte temporal: el Pacto Verde Europeo presentado por la Comisión Europea, que ofrece diversas maneras de dar apoyo a las comunidades y empresas más vulnerables a la crisis actual.

La COVID‑19 es reflejo de una tendencia más amplia: nos aguardan más crisis planetarias.…  Seguir leyendo »

A medida que Europa se ve afectada por otro verano históricamente cálido, reconforta ver que Ursula von der Leyen, la recién electa presidenta de la Comisión Europea, da al cambio climático la atención que merece. Al enfrentar la emergencia climática, debemos reconocer que las temperaturas globales en alza son una amenaza no solo para la salud pública y la economía, sino que también (y esto es crucial) para la vida silvestre.

Como primer paso, von der Leyen debería nombrar un vicepresidente enfocado en el clima y la biodiversidad que trabaje estrechamente con los comisionados sectoriales. La Unión Europea necesita una autoridad dedicada que se asegure de que todas las políticas climáticas de la UE apunten a proteger a la naturaleza del riesgo existencial que representan estos dos puntos de inflexión.…  Seguir leyendo »