Sanjeev Sanyal

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ha pasado más de un año y medio desde que el Primer Ministro indio Narendra Modi llegara al poder gracias a la promesa de construir una nueva India cimentada en una ruptura radical con el pasado. Aún es demasiado pronto para evaluar el impacto de su política económica y de relaciones exteriores, pero hay un área en que está avanzando de manera notable: intentar someter a la afianzada élite del país.

En la India viven cerca de 1,2 mil millones de personas, pero por largo tiempo ha estado gobernada por una elite minúscula de algunos cientos de familias ampliadas, que abarcan quizás de 4000 a 5000 personas.…  Seguir leyendo »

En las últimas semanas, ha habido un coro de opinión partidario de un fuerte aumento de la inversión mundial, en particular en infraestructuras. El ex Secretario del Tesoro de los Estados Unidos Lawrence Summers ha afirmado que la inversión pública es, en realidad, gratuita, mientras que la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, ha sostenido que, para que la economía mundial “supere un nuevo período mediocre”,  hace falta un impulso a la inversión.

Esas observaciones indican que el mundo lleva muchos años padeciendo una inversión inferior a la necesaria. En realidad, según los datos del Fondo Monetario Internacional, la tasa de inversión mundial total actual, que asciende al 24,5 por ciento del PIB mundial, está cerca del máximo habido a lo largo de sus variaciones a largo plazo.…  Seguir leyendo »

El 15 de agosto, Narendra Modi ofreció su primer discurso por el Día de la Independencia como primer ministro. Si bien siguió la tradición de dirigirse al país desde las murallas del histórico Fuerte Rojo de Nueva Delhi, el discurso rompió con la convención. Modi evitó un texto escrito y, en cambio, improvisó durante una hora, en la que trazó una visión explícita para la India, incluido un modelo económico que constituye una clara quiebra con el pasado del país.

Desde 1991, la India ha venido cambiando lentamente su estrategia política, alejándose de la visión socialista de su primer premier, Jawaharlal Nehru.…  Seguir leyendo »

Ahora que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado a última hora realizar ataques aéreos y dejar caer desde el aire paquetes de ayuda humanitaria con alimentos y provisiones para los refugiados del norte de Irak, finalmente el mundo está tomando medidas contra el Estado Islámico (EI). En cosa de unos cuantos meses, el grupo yihadista, que hasta hace poco se autodenominaba el Estado Islámico de Irak y Siria, ha logrado controlar grandes áreas de ambos países, donde proclamó un nuevo “Califato”. Pero la verdadera razón para temerlo no es su apetito por el poder, sino la manera sistemática y fría en que está aniquilando el pasado social, cultural y demográfico de la región.…  Seguir leyendo »

Últimamente, todo el mundo parece querer tener superávits por cuenta corriente. China lleva mucho tiempo teniendo grandes superávits. La zona del euro los tiene ahora aún mayores, pues las oscilaciones en la Europa meridional están aumentando los superávits ya de antiguo de Alemania. De hecho, hay países –desde Singapur hasta Rusia– que están teniendo grandes superávits.

Entretanto, el décifit exterior de los Estados Unidos, que durante decenios ha contribuido a mantener los superávits en otros países, es ahora menor que antes de 2008, por lo que muchos economistas sostienen que nunca volverá a sus niveles anteriores (afirman que, en cualquier caso, el auge del gas de esquisto lo hace improbable).…  Seguir leyendo »

Muchos analistas y observadores creen que los desequilibrios globales que caracterizaron a la economía mundial en los años anteriores a la crisis de 2008 esencialmente se disiparon. Pero, si bien es cierto que los excedentes de cuenta corriente de China y los déficits de Estados Unidos de alguna manera se moderaron desde entonces, ¿los desequilibrios realmente se corrigieron? Más importante aún, ¿la economía global post-crisis puede experimentar crecimiento y equilibrio a la vez?

Para responder estos interrogantes, es importante entender la dinámica subyacente de los desequilibrios. La cuenta corriente de un país es la diferencia entre su tasa de inversión y su tasa de ahorro.…  Seguir leyendo »

Después de años de debate, el gobierno de la India anunció recientemente que abrirá el sector minorista del país a la inversión extranjera. La medida fue recibida con gritos de protesta de aquellos que sostienen que el ingreso de grandes cadenas de hipermercados como Carrefour y Wal-Mart arrasará a las pequeñas tiendas que actualmente dominan el sector minorista de la India. El 20 de septiembre, una huelga a nivel nacional convocada por los partidos de oposición paralizó muchas ciudades y pueblos. Hasta el momento, el gobierno del primer ministro Manmohan Singh no ha cedido, a pesar de haber perdido el apoyo de un aliado clave de la coalición.…  Seguir leyendo »

The ongoing economic crisis and the persistent deficits of the United States have increasingly called into question the dollar’s role as the world’s anchor currency. Recent moves to internationalize China’s renminbi have led to anticipation of a looming shift in the global monetary system. Many prominent economists, including the members of a United Nations panel headed by the Nobel laureate economist Joseph Stiglitz, are recommending a “Global Reserve System” to replace the dollar’s hegemony. But the long history of global anchor currencies suggests that the dollar’s days on top may be far from over.

In ancient times, India ran a large trade surplus with the Roman empire.…  Seguir leyendo »

Hace exactamente 40 años el régimen militar paquistaní de Yahya Khan inició la «Operación Reflector» en marzo de 1971. Esa expedición militar no fue sino la última de una serie de matanzas realizadas para intimidar a la población descontenta e inquieta de lo que se llamaba entonces Pakistán Oriental, la Bangladesh independiente de hoy. Lo que siguió fue una de las peores masacres en la historia humana, hoy casi olvidada por la comunidad internacional.

Pakistán fue creada por la partición de la India británica en 1947, pero su territorio se dividió en dos enclaves separados por cientos de kilómetros. Si bien compartían una religión, el Islam, había grandes diferencias culturales y lingüísticas entre el Pakistán Occidental y Oriental.…  Seguir leyendo »

For a country with 1.2 billion people, India is ruled by a surprisingly small elite, which runs everything from the government to large companies and even sports bodies. But a series of scandals, some involving billions of dollars, has now seriously undermined that elite’s standing in the eyes of the Indian public.

Almost anyone in a position of power in India, including well-known print and television journalists, is now viewed with suspicion. This is occurring at a time when economic growth is pulling a young and upwardly mobile population into the urban middle class. This new middle class is no longer constrained by the patronage systems of the village, but it also does not enjoy the cosy relationship that links the old middle class with the elite.…  Seguir leyendo »

Para ser un país de 1.200 millones de habitantes, la India está gobernada por una minoría dirigente asombrosamente pequeña y que regenta todo: desde el Gobierno hasta las grandes empresas e incluso los clubes deportivos, pero ahora una serie de escándalos, algunos de los cuales ascendían a miles de millones de dólares, ha socavado gravemente su prestigio ante el público indio.

Ahora se ve con recelo a casi todos cuantos tienen una posición de poder en la India, incluidos periodistas muy conocidos de la prensa y la televisión. Sucede así en un momento en el que el crecimiento económico está atrayendo a una población joven y en ascenso social hacia la clase media urbana.…  Seguir leyendo »