Sanou Mbaye

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Francia tiene que lidiar con una carga de deudas y déficits públicos que llevaron recientemente a Standard ampamp; Poor’s a bajarle la calificación crediticia. A pesar de que el riesgo de una recesión aparece como una amenaza, el país se vio obligado a implementar un programa drástico de austeridad. Pero las tribulaciones de Francia también se sienten mucho más allá de sus fronteras, y esto genera rumores de una posible devaluación del franco CFA, la moneda común de la zona del franco, que comprende a 14 países africanos y las Islas Comoras en el Océano Indico.

La zona del franco es, en verdad, un apéndice de la economía francesa.…  Seguir leyendo »

El pueblo de Senegal está profundamente desilusionado. En el año 2000 acudió con entusiasmo a las urnas para elegir a Abdoulaye Wade como su presidente. Wade había hecho campaña como un agente de cambio, pero este no llegó a Senegal en su década en el poder. Ahora el único cambio que quiere hacer es a la Constitución, para permanecer en el poder.

Por desgracia, resultó ser casi una caricatura del adormilado potentado africano para quien el poder, el nepotismo y la malversación de fondos se vuelven indistinguibles. Identificó tan profundamente  sus intereses y los de su familia con el Estado que nombró a su hijo, Karim Wade, a la cabeza de cuatro ministerios diferentes -cooperación internacional, transporte aéreo, infraestructura y energía- al mismo tiempo.…  Seguir leyendo »

How did Ivory Coast come to this? After gaining independence from France in 1960 with Felix Houphouet-Boigny as President, the country became the world’s largest exporter of cocoa beans and a significant exporter of coffee and palm oil. Throughout the 1960’s and 1970’s, sizeable export earnings, combined with easy access to credit, fueled an economic surge dubbed the “Ivorian miracle.” But then, escalating debts and plummeting commodity prices started taking their toll. Africa’s El Dorado was lost.

In 1990, Houphouet-Boigny appointed Alassane Ouattara, the governor of the Central Bank of the West African States, as Prime Minister to fix Ivory Coast’s growing economic problems.…  Seguir leyendo »

El texto sagrado de China no es un libro sagrado como la Torá, la Biblia o el Corán. Más bien, es El arte de la guerra de Sun-Tzu. La idea central de Sun es que la “máxima excelencia no reside en ganar cada batalla sino en derrotar al enemigo sin siquiera pelear”.

De modo que no sorprende que la astucia y el engaño formen una parte esencial de la cultura diplomática y corporativa china. De hecho, a lo largo de los siglos sirvieron como el principio para la supervivencia y el éxito de los líderes chinos.

Hoy en día, somos testigos de la aplicación de las ideas de Sun en África, donde los principales objetivos de China son asegurar los suministros de energía y minerales para alimentar su precipitada expansión económica, abrir nuevos mercados, recortar la influencia de Taiwán en el continente, consolidar su floreciente autoridad global y hacerse de las cuotas de exportación asignadas por África.…  Seguir leyendo »