Santiago A. Canton

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No sabemos qué pasó, pero cuando nos despertamos el zorro estaba a cargo de proteger a las gallinas. El próximo lunes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, entregará la presidencia pro temporede la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a Raúl Castro, presidente de Cuba. Durante el próximo año, el único presidente de América Latina que no puede mostrar el galardón de haber sido elegido por la voluntad popular tendrá a su cargo vigilar la democracia de nuestra región.

La CELAC es el último proyecto de la unidad regional soñada por Simón Bolívar. A lo largo de la historia, este sueño encontró obstáculos creados por nuestras propias torpezas y por la ambición norteamericana que osciló entre darnos la espalda o la espada, pero nunca vio en la región a un verdadero aliado.…  Seguir leyendo »

El progreso en la protección de los derechos humanos a escala universal tiene su origen el 10 de diciembre de 1948 con la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Comisión de DDHH de la ONU y todas las declaraciones, convenciones, tratados, órganos de protección, etc., que surgieron a nivel mundial para defender los derechos de las personas tuvieron su inicio en ese año fundacional para el movimiento de derechos humanos.

Sin embargo, las leyes de la física también se aplican a las relaciones humanas. El impuso inicial fue lentamente perdiendo fuerza y es necesaria una nueva iniciativa para evitar que los progresos alcanzados no desaparezcan en una maraña de burocracias y declaraciones que pueden aumentar la lista de deseos incumplidos.…  Seguir leyendo »