Santiago Fernández de Lis

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema: El FMI ha experimentado una importante transformación desde el estallido de la crisis financiera internacional para mejor abordar los retos a los que se enfrentará en el siglo XXI.[1]

Resumen: En este ARI se abordan las transformaciones recientes del FMI en su adaptación a la crisis financiera internacional: (1) la reforma en la financiación del FMI; (2) el cambio en el enfoque del fondo en materia de política fiscal; (3) los cambios en la posición sobre controles de capitales; y (4) los cambios en la gobernanza de la institución. La principal conclusión es que el FMI, en respuesta a la que ha sido una de las crisis más complejas y profundas de las últimas décadas, se ha dotado de un marco más flexible y un enfoque más pragmático en la formulación de recomendaciones de política económica y condicionalidad de los programas; sin embargo, es necesario profundizar esta transformación, especialmente en el ámbito de la gobernanza de la institución –para acomodar la mayor influencia de los países emergentes y en desarrollo–, aspecto donde los avances han sido mucho más lentos.…  Seguir leyendo »

La reunión del G-20 en Pittsburgh presenta un acusado contraste con la celebrada en Londres hace ahora seis meses. En Londres el ambiente era de temor -casi de pánico- ante la extensión de la crisis financiera, la debilidad de la banca internacional, la contracción del comercio mundial, la paralización de segmentos completos de los mercados financieros y las crisis en algunos países emergentes. En Pittsburgh, por el contrario, los líderes se encontrarán con una economía mundial que muestra señales claras -aunque desiguales- de recuperación, al tiempo que algunos bancos comienzan a devolver las ayudas públicas y los mercados financieros salen poco a poco de su convalecencia.…  Seguir leyendo »

Flujos de capital en nuevos países miembros de la UE: España en los 90 frente al Este de Europa en la actualidad.

Tema: ¿Qué lecciones se pueden derivar de la experiencia de España en los 90 y la de los países del Este de Europa en la actualidad en lo referente a flujos de capital?

Resumen: Las salidas de capital y la contracción de la actividad que atraviesan los nuevos Estados miembros de la UE del centro y el este de Europa (NEM) son semejantes a las vividas anteriormente en otros países periféricos de la UE. En concreto, España, país miembro a partir de 1986, registró entradas significativas de capital a finales de la década de 1980 y comienzos de la de 1990, que se vieron rápidamente revertidas al desencadenarse la crisis del Sistema Monetario Europeo (SME).…  Seguir leyendo »