Santiago González

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Al hilo del estreno en Zinemaldia del último filme de Icíar Bollain expuse mi convicción de que no se debe hablar de una película sin haberla visto y que por esa razón me limitaría a hablar de los personajes, que tiempo habría para escribir de cine cuando viera la película. Lo hubo. Fue el lunes, 4 de octubre, en una sala en la que estábamos cuatro personas. La proyectaban simultáneamente en otros dos cines de Bilbao, aunque tuve la mala fortuna de que Arcadi Espada, sin embargo amigo, ya había escrito sobre ella la víspera, en su jornal del domingo, Disparó la pistola, Maixabel.…  Seguir leyendo »

Lo que se decide en Bruselas importa; y mucho. Cada año, los gobiernos de la eurozona aguantan la respiración a la espera del visto bueno de la Comisión Europea a su Plan Nacional de Reformas y a su Programa de Estabilidad. Denominaciones complejas para documentos que, en la práctica, condicionan el margen presupuestario de cada país para financiar sus políticas públicas y atender las necesidades de la población. Y es justamente esta obcecación por la austeridad, cuyo coste social parece innegable, la que posiblemente explique el alejamiento y desafección hacia Europa de una parte cada vez más importante de la ciudadanía.…  Seguir leyendo »

Un tiempo constituyente

Apenas dos meses después de nuestras primeras elecciones, fallecían Elvis Presley y Groucho Marx. El primero, el 16 de agosto de 1977; el segundo, tres días más tarde. Fueron dos golpes que la gente como yo sentimos, apenas cumplido nuestro sueño de poder votar como cualquier ciudadano de nuestro entorno, como si fuéramos americanos.

Yo me había enfrentado a las primeras elecciones de mi vida siendo militante del PCE. Contra lo que sostienen los comunistas de ahora, que la actividad del PCE de cuando entonces estuvo influida por el miedo, no era tal, sino esperanza confiada lo que guiaba, no solo a los comunistas, sino a la izquierda en general.…  Seguir leyendo »

Los han derrotado las encuestas

Lo bueno de Sánchez y lo que con él hace las veces de dirección en el PSOE es que con cualquier cosita se hacen un apaño. "Vamos a derrotar a las encuestas", anunciaba el líder en campaña, cuando se llevaban publicados ocho sondeos y todos ellos anunciaban catástrofe en los comicios que ayer se celebraron en Galicia y Euskadi: mayoría absoluta de Núñez Feijóo y hundimiento de la representación socialista en la cámara de Vitoria, siendo sobrepasados en ambas comunidades por Podemos.

En Euskadi han perdido 16 escaños en dos legislaturas y en Galicia, 11. Ayer podrían haber ensayado otra línea de defensa adicional: hemos derrotado a las encuestas, no por resultados en sí mismos, sino porque hemos empatado a escaños con la segunda fuerza en Galicia y en Euskadi nuestra caída se ha desacelerado en un 50%.…  Seguir leyendo »

El escrutinio del 26-J deja dos noticias, una buena y una mala. La buena es que todas las encuestas que predecían el sorpasso de Unidos-Posemos y su conversión en la segunda fuerza política de España han fallado. La mala es que ese fracaso podría hacer posible que llegaran a entrar en el Gobierno, aunque sólo sobre el papel. En este tiempo en que el joven Sánchez y su joven coadjutor Rivera han hablado tanto del bloqueo, sería razonable redefinir el concepto conforme a unos parámetros racionales. El bloqueo digno de tal nombre es el de Pedro Sánchez, cuyo único objetivo es alcanzar la presidencia del Gobierno: con Podemos, si se tercia, con Ciudadanos, si consiguieran convencer a Rajoy de que debe suicidarse en aras del cambio que ellos propugnan.…  Seguir leyendo »

Uno de los momentos más sorprendentes del debate de la 'desinvestidura' estuvo en el arranque de la réplica de Pedro a Pablo, cuando le dijo sin calentamiento previo que «el próximo lunes, día 8, (debió decir día 7) se cumplen ocho años del asesinato de Isaías Carrasco por aquellos a los que ayer usted calificaba de presos políticos». La primera sorpresa es cómo es posible que una acusación como esa no comporte la máxima discrepancia posible, un punto de no retorno en las relaciones políticas.

«Sólo el que mata es la categoría/ que dejo fuera de mi sentimiento», escribió Pablo Neruda aquel septiembre de 1973.…  Seguir leyendo »

Breno, un jefe galo que tomó Roma en el año 390 AC, pidió a cambio de no expoliar el Capitolio mil libras en oro. Cuando los galos pesaban el rescate, los romanos se quejaron de que la balanza estaba amañada. Breno añadió su espada al plato del peso y dijo Vae victis! (¡Ay de los vencidos!)

Eso pasó en Roma en el siglo IV antes de Cristo. Veinticinco siglos más tarde y en España, las cosas ya no son así. Nuestros nacionalistas han aprendido a lo largo de su incierta convivencia con los españoles que no es incompatible haber sufrido una derrota con exigir un rescate a los vencedores.…  Seguir leyendo »

El de ayer ya era de por sí un día señalado. Estábamos a punto de alcanzar un cierto sosiego con el fin de una campaña larga y dura, cuando ETA volvió por donde acostumbra en los últimos 30 años con el asesinato de Isaías Carrasco Miguel, un ex concejal socialista de Mondragón que trabajaba en la autopista AP-1 Bilbao-Behobia.

Arrasate, que tal es el nombre en euskera de este pueblo, tiene poco más de 22.000 habitantes y está situado en la comarca guipuzcoana del Alto Deba. Las elecciones del 27 de mayo de 2007 dieron a ANV siete concejales de los 21 que forman el Consistorio, seguido del PNV y PSE, con cuatro cada uno.…  Seguir leyendo »

El lehendakari Ardanza encargó en 1985 un informe sobre la violencia a una comisión de expertos formada por los británicos Clive Rose y Peter Janke, el alemán Hans Horchem, el francés Jacques Leauté y el italiano Franco Ferracuti. Los comisionados vinieron y se entrevistaron con unos y con otros. Varios meses y 600 millones de pesetas después, entregaron a su mandante un informe sobre la violencia terrorista en Euskadi. Tras un estudio comparado del estado de la cuestión en Europa, el informe definía las especificidades del terrorismo etarra frente al norirlandés y explicaba que a diferencia con éste, lastrado por un problema religioso y la existencia de dos comunidades, la violencia en Euskadi sí tenía arreglo.…  Seguir leyendo »

El tradicional partido que cada año viene jugando la selección vasca de fútbol desde 1979 trae alguna novedad. La selección de Euskadi, que ha pasado a llamarse Selección de Euskal Herria, se enfrentará el 29 de diciembre a su homóloga de Catalunya. El fundamento teórico del cambio de nombre estaba en un manifiesto reivindicativo firmado el año pasado por un grupo de jugadores: «tenemos derecho a participar en competiciones oficiales, ya que somos una nación. Y, por supuesto, al hablar de nación, hablamos de Euskal Herria». La propuesta fue respaldada por Batasuna y ya es real.

El cambio ha supuesto una desagradable sorpresa para el partido-guía, pero es sólo una consecuencia lógica de la falta del más elemental de los consensos: el del nombre de la cosa.…  Seguir leyendo »

Veinticuatro horas después del asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, Batasuna convocaba una manifestación en Bilbao por la detención de los procesados en el sumario 18/98. Fue la manifestación más numerosa que ha convocado en los últimos tiempos. Los partidos parlamentarios y las organizaciones empresariales y sindicales convocaron dos días más tarde la concentración contra el crimen que habían acordado el mismo día de los hechos.

Por fin, una convocatoria unitaria contra el terrorismo. Todo el Congreso y las fuerzas sociales movilizaron menos gente en Madrid que las marcas de Batasuna en Bilbao. ¿Recuerdan los pronósticos gubernamentales sobre la profunda crisis interna que se iba a abrir en la izquierda abertzale, deserciones en ANV, dimisión de concejales y alcaldes en masa si ETA volvía a asesinar?…  Seguir leyendo »

En la casa cuartel de El Tiemblo, un municipio abulense de 4.000 habitantes, ayer ondeaba una bandera a media asta por el guardia civil Fernando Trapero. Aunque técnicamente no haya muerto aún, sus compañeros lo han descontado de antemano. Desde que fue tiroteado junto a Raúl Centeno, permanece en estado de coma, con una bala alojada en un cerebro que ya no registra ninguna actividad. La parálisis cardio-respiratoria es cuestión de tiempo, pero al decir de los médicos no cabe esperar otro desenlace.

En la siniestra contabilidad de los hechos terroristas pesan los asesinatos al contado. Son los que celebran los simpatizantes de la banda.…  Seguir leyendo »