Santiago Jáuregui

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En las últimas décadas se viene produciendo una profunda crisis de la conciencia y vida moral de la sociedad española que se refleja también en la comunidad católica y que afecta no sólo a las costumbres, sino también a los criterios y principios inspiradores de la conducta moral y, así, ha hecho vacilar la vigencia de los valores fundamentales éticos. En particular, los padres de familia percibimos con preocupación la ausencia de criterios morales válidos en sí y por sí mismos a causa de su racionalidad y fuerza humanizadora. Tales criterios, por el contrario, son sustituidos de ordinario por otros con los que se busca sólo la eficacia para obtener los objetivos perseguidos en cada caso, siendo desplazados en la conciencia pública desde el poder político, por la dialéctica de las mayorías y la fuerza de los votos, por el «consenso social, por un positivismo jurídico que va cambiando la mentalidad de las personas a fuerza de disposiciones legales, o por el cientifismo al uso.…  Seguir leyendo »

Aulas y control ideológico

Durante los últimos meses, y coincidiendo con las diversas medidas de confinamiento ocasionadas por el Covid-19, se ha tramitado, y ayer aprobado en el Congreso, sin ningún tipo de negociación ni participación de los organismos y asociaciones relacionados con esta materia, una nueva ley orgánica de Educación (Lomloe), sobre la que conviene recordar datos objetivos y relevantes. A partir de la Ley General de Educación de 1970, en los últimos 40 años España ha pasado por cinco leyes educativas distintas: la Loece en 1980, la LODE en 1985, la Logse en 1990, la LOE en 2006 y la Lomce en 2013.…  Seguir leyendo »

Pocas materias han sido tan denigradas, tergiversadas o silenciadas como nuestra propia Historia. Tal vez porque entre sus mejores páginas se halla la defensa de la fe y de la civilización cristiana, lo que se ha convertido en un tabú vergonzante para los propios españoles. Una supuesta modernización ha creado en muchos un complejo de inferioridad. La leyenda denigrativa de España se gesta durante los siglos XVI y XVII, cuando goza de su máximo protagonismo en Europa y en el mundo y cuando se remata la colonización y evangelización, siendo uno de los períodos más fecundos en las letras y en las artes.…  Seguir leyendo »