Santiago Leyra Curiá

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Elogio a las personas honradas

«Hay una obra de teatro del inglés Robert Bolt, famosa por su adaptación al cine de la mano del austriaco Fred Zinemann, en 1966, con el título Un hombre para la eternidad, que retrata magistralmente a Santo Tomás Moro. El gran intelectual y político europeo, nombrado por san Juan Pablo II patrono de los políticos, ha pasado a la historia como modelo de hombre fiel a su conciencia por encima de las coyunturas políticas, y la suya no fue especialmente sencilla.

En una conversación con el pragmático cardenal canciller de Inglaterra, Thomas Wolsey, que reprocha a Moro sus «escrúpulos de conciencia» con respecto a la validez o nulidad del matrimonio del Rey Enrique VIII con Catalina de Aragón, el dramaturgo británico pone como respuesta las siguientes palabras en boca de Tomás Moro: «Cuando los gobernantes hacen caso omiso de sus conciencias, en nombre de sus deberes, creo que acaban llevando a sus países por el camino más corto hacia el caos».…  Seguir leyendo »