Santiago Palomero Plaza

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

“No me gustan mucho las palabras acabadas en “-eum” como Museum, pero sí las acabadas en “–eza” como cerveza” (Homer Simpson). Tomado de la “Guía completa de los Simpsons”, creada por Matt Groening y editada por R Richmond. Traducida al español en Ediciones BSA. (Barcelona 1998).

El cómic o el cine nos pueden ayudar a imaginar cómo va a funcionar en el futuro esa vieja institución bimilenaria llamada Museo que nació en la Grecia helenística y que encara sin complejos el siglo XXI. Debemos hacerlo con humildad porque hay mucha gente como Homer que apenas han entrado a un Museo, pero si además de los Simpsons tomamos otras series como referencia desde Futurama a Familia Feliz, todos relatos bastante bordes e irónicos de la América profunda, vemos lo poco y mal paradas que aparecen estas instituciones culturales en los guiones.…  Seguir leyendo »