Santiago Roncagliolo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Abimael Guzmán, en prisión tras su captura en septiembre de 1992.Stringer . / Reuters

Hace exactamente 29 años, yo iba en un taxi hacia un bar del centro de Lima cuando la radio transmitió la noticia: la policía peruana había capturado a Abimael Guzmán. Nunca olvidaré ese momento.

El taxista y yo estábamos tan felices que nos abrazamos. Reímos como viejos amigos. Incluso me hizo una rebaja. Nos hermanaba como un vínculo familiar la esperanza de un país sin coches bomba, sin apagones por explosión de torres eléctricas, sin masacres a cuchillo, sin cadáveres dinamitados, sin perros colgados de los postes.

Bajo la dirección de Guzmán, las señas de identidad del grupo terrorista Sendero Luminoso eran escalofriantes.…  Seguir leyendo »

En el Museo de la Memoria, creado por iniciativa de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados y Detenidos Desaparecidos del Perú, en Ayacucho, hay una replica de una sala de tortura durante los años de violencia de Sendero Luminoso. Credit Tomas Munita para The New York Times

La noche del 23 de mayo, un grupo armado mató a 16 personas en la pequeña localidad fluvial de San Miguel del Ene, en la selva montañosa al sur del Perú. Entre las víctimas se encontraban mujeres y niños.

Los asesinos, según los escasos reportes directos, no dijeron palabra, no llevaban uniformes y no gritaron consignas. Pero dejaron un par de panfletos por el suelo. En ellos, llamaban a no votar por Keiko Fujimori, la líder de la derecha, en la segunda vuelta electoral que se celebrará el 6 de junio. Y se identificaban como el Militarizado Partido Comunista del Perú, el verdadero nombre del grupo terrorista Sendero Luminoso, que durante los años ochenta y noventa causó más de 30.000 muertes y miles de desapariciones y desplazamientos.…  Seguir leyendo »

El argentino Carlos Alberto Maguid fue secuestrado en Lima, Perú, el 12 de abril de 1977. Al momento de su captura, gozaba de asilo político en el país, trabajaba en la Universidad Católica y esperaba su segundo hijo. Según el diario Página 12, en una céntrica parada de autobús, cuatro oficiales del ejército peruano metieron a Maguid en un Volkswagen blanco y lo llevaron al ministerio de Guerra, donde lo esperaban sus paisanos militares. Está poco claro si fue ejecutado en el Perú o llevado a Argentina. Solo sabemos que nunca conoció a su hijo.

Las montoneras María Inés Raverta y Noemí Esther Gianetti de Molfino fueron secuestradas en la misma ciudad tres años después, el 12 de junio de 1980.…  Seguir leyendo »

Keiko Fujimori la piel del cordero

Dios ha puesto en la mujer el himen como sello de garantía. Si una mujer no es virgen, el hombre puede infectarse a través de ella.

Es difícil concentrar tantos prejuicios de género en una sola frase. Cuesta trabajo hilar todo ese oscurantismo en una única declaración. Pero el autor de esas palabras, el pastor evangélico Alberto Santana, hizo un verdadero esfuerzo para retroceder a la Edad Media. La ocasión lo ameritaba: se encontraba en un evento para manifestarle su apoyo a la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, con la presencia de ella misma.

El pastor Santana también nos ha iluminado sobre la homosexualidad, de la cual opina:

—Sí, se puede curar.…  Seguir leyendo »

La próxima crisis de refugiados

"Yo nací aquí. Y he pasado toda mi vida aquí. Pero soy de otro lugar”.

A sus 49 años, Hatim Mihjiz jamás ha salido de la franja de Gaza. Aun así, cuando le preguntan de dónde es, sigue respondiendo que del pueblo de Al Jiyya, cerca de Ashkelon.

En realidad, el que vivía ahí era su padre, Ibrahim, hasta la guerra árabe-israelí de 1948, cuando Israel ocupó la zona y echó a los palestinos. Ibrahim fue enviado al sur, al campo de refugiados de Beach, en la costa de Gaza, donde acabó sus días, y donde sus descendientes siguen esperando el momento de volver.…  Seguir leyendo »

En la historia universal de la literatura se repite una constante: los escritores se llevan fatal.

Ejemplos sobran: los crueles comentarios de Borges sobre García Lorca, el puñetazo de Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez, o el amargo libro de Paul Theroux sobre V. S. Naipaul. Y eso por limitarnos al último siglo.

El Quijote de la Mancha, cuya segunda entrega cumple en estos días 400 años, confirma que la mala leche es compañera inseparable de la literatura. Porque este año también cumplió cuatro siglos “otro” Quijote, el apócrifo: una supuesta segunda parte de las aventuras de nuestro héroe publicado meses antes bajo el nombre falso de Alonso Fernández de Avellaneda.…  Seguir leyendo »

Poder en español

Este 12 de octubre ha sido el último en que peruanos y colombianos necesiten un visado para entrar en el espacio Schengen. Cuando la Eurocámara aprobó la medida, en febrero de 2014, el responsable europeo de unión aduanera celebró la “voluntad de la UE de reforzar sus vínculos con otros países”. Y la encargada de Interior expresó el “deseo” de retirar esa exigencia a los ciudadanos de Perú y Colombia. En Bruselas, todos se felicitaron por lo abiertos y fraternales que eran.

Pura hipocresía. La realidad es que Europa hizo todo lo posible por evitarlo o sacarle provecho. Y España se jugó el tipo para conseguirlo.…  Seguir leyendo »

Perdiéndonos la fiesta

Hace un par de meses, me desplacé de Barcelona a Madrid para la presentación del poeta peruano Carlos Germán Belli. Lo hice por admiración pero también por solidaridad, porque pensé que un poeta extranjero y difícil no iba a ser precisamente un éxito de público. Cada asistente era importante. Por suerte, me equivoqué.

Al acto, celebrado en la Casa de América, asistieron cerca de 150 personas. Sobre Belli flota el rumor del premio Cervantes, de modo que había representantes de las instituciones culturales como la Real Academia o el propio Instituto Cervantes. Pero también asistieron otros escritores peruanos y latinoamericanos, que encontraron un punto de encuentro.…  Seguir leyendo »

La víctima de un asesinato vuelve de la muerte para culpar al presidente de su país. Un grupo de militares armados saca a otro presidente de su cama y lo mete en un avión en pijama. Las fuerzas del orden se enfrentan a un grupo de campesinos pobres y matan a decenas de ellos. No, esto no es la película de James Bond contra un temible dictador aliado del terrorismo. Es sólo la actualidad política de América Latina.

El primer caso se registró en mayo, cuando un vídeo del abogado Rodrigo Rosenberg acusó desde la tumba al presidente de Guatemala Álvaro Colom y a su entorno de haber planeado su asesinato.…  Seguir leyendo »

Los peruanos tenemos una afición: inventamos dictaduras.

En los setenta, cuando toda América Latina padecía sangrientas dictaduras de derecha, el Perú tuvo una de izquierda: la del general Juan Velasco Alvarado, un militar que expropió los medios de comunicación y decretó la reforma agraria, al que Hugo Chávez ha mencionado como un inspirador. En 1972, Fidel Castro le veía más futuro a la revolución de Velasco que al experimento de Allende. Veinte años después, mientras todos los países de la región estrenaban democracias liberales, Alberto Fujimori inventó la dictadura liberal.

Su rostro era mucho más amable, por supuesto, que el del dictador común.…  Seguir leyendo »

Los inmigrantes somos los convidados de piedra de las sociedades europeas. Escuchamos hablar de nosotros, pero nadie nos pregunta nuestra opinión. Decidimos elecciones pero no participamos en ellas. Los debates sobre nosotros suelen ser enconados y radicales. Algunos sectores parecen creer que somos muy malos, otros que somos muy buenos, y por lo general resulta difícil explicar que somos gente nomás.

La propuesta del contrato para inmigrantes del Partido Popular ha sido un buen ejemplo. La izquierda ha reaccionado indignada. La derecha -y más de la mitad de la población- parece encantada. Paradójicamente, nadie encuesta a los extranjeros porque no votan.…  Seguir leyendo »

Hoy, el búnker de Berlín-Hohenschönhausen es conocido mundialmente por La vida de los otros, el último gran éxito del cine alemán. Pero durante cuarenta años, nadie supo de su existencia. Su posición no figuraba en los mapas, ni su nombre en las listas de edificios oficiales. Los vecinos se imaginaban lo que ocurría detrás de los centinelas y el alambre de púas, pero nadie lo sabía a ciencia cierta. Sólo quienes entraban eran informados de dónde se encontraban: en la cárcel preventiva del ministerio para la Seguridad del Estado, la temible Stasi.

Berlín-Hohenschönhausen estaba dedicada exclusivamente a presos de conciencia. Por sus celdas pasaron líderes de manifestaciones, testigos de Jehová o políticos críticos secuestrados en Berlín Oeste, pero también disidentes comunistas como el editor Walter Janka y políticos caídos en desgracia como Paul Merker.…  Seguir leyendo »

Para que no sepamos hacia dónde nos dirigimos, la furgoneta que nos transporta lleva todas las ventanas cubiertas, como una carroza fúnebre, y sólo nos apeamos de ella después de que el portón del garaje se cierra a nuestras espaldas. Desde el interior de esta casa, es imposible deducir en qué barrio nos encontramos. Tras las ventanas esmeriladas sólo se adivina una reja metálica. Los muros de la azotea miden más de dos metros y están rematados por alambre de púas. Alrededor no se ven edificios ni se escucha el barullo de la ciudad. La única indicación geográfica es la bandera de Guatemala que emerge desde algún tejado vecino.…  Seguir leyendo »

El paisaje de la estepa de Asia Central es imponente: una planicie sin límites, cubierta en el invierno por la sábana infinita de la nieve. La nueva capital del país, Astana, también es interesante: una ciudad aún en construcción que combina mezquitas, rascacielos ultramodernos y antiguos edificios de la era soviética. Pero sin duda, la principal atracción turística de Kazajistán es su presidente, Nursultan Nazarbayev.

Nazarbayev, siempre impecablemente vestido, está en todas partes, como Dios. Fotografías suyas acompañado de niños de las diversas etnias kazajas cubren innumerables paredes de la ciudad. En el Baiterek, símbolo de Astana, el visitante puede posar su mano sobre el bajorrelieve en bronce de la mano del presidente.…  Seguir leyendo »