Santiago Roncagliolo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El argentino Carlos Alberto Maguid fue secuestrado en Lima, Perú, el 12 de abril de 1977. Al momento de su captura, gozaba de asilo político en el país, trabajaba en la Universidad Católica y esperaba su segundo hijo. Según el diario Página 12, en una céntrica parada de autobús, cuatro oficiales del ejército peruano metieron a Maguid en un Volkswagen blanco y lo llevaron al ministerio de Guerra, donde lo esperaban sus paisanos militares. Está poco claro si fue ejecutado en el Perú o llevado a Argentina. Solo sabemos que nunca conoció a su hijo.

Las montoneras María Inés Raverta y Noemí Esther Gianetti de Molfino fueron secuestradas en la misma ciudad tres años después, el 12 de junio de 1980.…  Seguir leyendo »

Dios ha puesto en la mujer el himen como sello de garantía. Si una mujer no es virgen, el hombre puede infectarse a través de ella.

Es difícil concentrar tantos prejuicios de género en una sola frase. Cuesta trabajo hilar todo ese oscurantismo en una única declaración. Pero el autor de esas palabras, el pastor evangélico Alberto Santana, hizo un verdadero esfuerzo para retroceder a la Edad Media. La ocasión lo ameritaba: se encontraba en un evento para manifestarle su apoyo a la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, con la presencia de ella misma.

El pastor Santana también nos ha iluminado sobre la homosexualidad, de la cual opina:

—Sí, se puede curar.…  Seguir leyendo »

“Yo nací aquí. Y he pasado toda mi vida aquí. Pero soy de otro lugar”.

A sus 49 años, Hatim Mihjiz jamás ha salido de la franja de Gaza. Aun así, cuando le preguntan de dónde es, sigue respondiendo que del pueblo de Al Jiyya, cerca de Ashkelon.

En realidad, el que vivía ahí era su padre, Ibrahim, hasta la guerra árabe-israelí de 1948, cuando Israel ocupó la zona y echó a los palestinos. Ibrahim fue enviado al sur, al campo de refugiados de Beach, en la costa de Gaza, donde acabó sus días, y donde sus descendientes siguen esperando el momento de volver.…  Seguir leyendo »

En la historia universal de la literatura se repite una constante: los escritores se llevan fatal.

Ejemplos sobran: los crueles comentarios de Borges sobre García Lorca, el puñetazo de Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez, o el amargo libro de Paul Theroux sobre V. S. Naipaul. Y eso por limitarnos al último siglo.

El Quijote de la Mancha, cuya segunda entrega cumple en estos días 400 años, confirma que la mala leche es compañera inseparable de la literatura. Porque este año también cumplió cuatro siglos “otro” Quijote, el apócrifo: una supuesta segunda parte de las aventuras de nuestro héroe publicado meses antes bajo el nombre falso de Alonso Fernández de Avellaneda.…  Seguir leyendo »

Este 12 de octubre ha sido el último en que peruanos y colombianos necesiten un visado para entrar en el espacio Schengen. Cuando la Eurocámara aprobó la medida, en febrero de 2014, el responsable europeo de unión aduanera celebró la “voluntad de la UE de reforzar sus vínculos con otros países”. Y la encargada de Interior expresó el “deseo” de retirar esa exigencia a los ciudadanos de Perú y Colombia. En Bruselas, todos se felicitaron por lo abiertos y fraternales que eran.

Pura hipocresía. La realidad es que Europa hizo todo lo posible por evitarlo o sacarle provecho. Y España se jugó el tipo para conseguirlo.…  Seguir leyendo »

Hace un par de meses, me desplacé de Barcelona a Madrid para la presentación del poeta peruano Carlos Germán Belli. Lo hice por admiración pero también por solidaridad, porque pensé que un poeta extranjero y difícil no iba a ser precisamente un éxito de público. Cada asistente era importante. Por suerte, me equivoqué.

Al acto, celebrado en la Casa de América, asistieron cerca de 150 personas. Sobre Belli flota el rumor del premio Cervantes, de modo que había representantes de las instituciones culturales como la Real Academia o el propio Instituto Cervantes. Pero también asistieron otros escritores peruanos y latinoamericanos, que encontraron un punto de encuentro.…  Seguir leyendo »

La víctima de un asesinato vuelve de la muerte para culpar al presidente de su país. Un grupo de militares armados saca a otro presidente de su cama y lo mete en un avión en pijama. Las fuerzas del orden se enfrentan a un grupo de campesinos pobres y matan a decenas de ellos. No, esto no es la película de James Bond contra un temible dictador aliado del terrorismo. Es sólo la actualidad política de América Latina.

El primer caso se registró en mayo, cuando un vídeo del abogado Rodrigo Rosenberg acusó desde la tumba al presidente de Guatemala Álvaro Colom y a su entorno de haber planeado su asesinato.…  Seguir leyendo »