Santiago Sánchez López

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

España vive días orwellianos. Todavía recuerdo la candidez adolescente con la que leí la sátira del comunismo Rebelión en la granja, de George Orwell. Tengo curiosidad por saber si continúa siendo un libro de referencia para los adolescentes de hoy.

La proposición de ley que introduce un gravamen temporal sobre las entidades financieras es arbitraria, ahuyenta la inversión y genera una inseguridad jurídica que daña la marca España y nuestra credibilidad como país. Las perjudicadas no serán las grandes empresas, que no tienen problemas de financiación, sino las pymes y los hogares, que encontrarán mayor dificultad de acceso al crédito y a costes superiores.…  Seguir leyendo »

Que tenemos el Gobierno más intervencionista de la democracia es una obviedad. Pero ha costado más que se evidenciara que sus manos planificadoras no han sido capaces de realizar cálculos económicos racionales. Su incapacidad para gestionar las finanzas públicas y tomar decisiones de política económica se ha ocultado bajo el maquillaje de la propaganda gubernamental y el brillo de la performance constante. Pero, como en la ruleta, no va más.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. EFE

La realidad ha ido desmintiendo todas y cada una de las previsiones del Gobierno y minando la credibilidad de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.…  Seguir leyendo »

El 30 de abril se cumplió un año del envío a Bruselas de España puede, el plan español para aprovechar el hito histórico que supone la creación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, destinado a transformar la economía española.

A lo largo de este año, hemos comprobado que los anuncios y el marketing han primado sobre la eficacia en la gestión, abusando de frases vacías y generando unas expectativas en pymes y autónomos que, un año después, se han visto frustradas por la realidad.

La decepción, ese sentimiento generado por el desengaño, es la calificación óptima para el primer año de vida del plan español, y las dudas e incertidumbres sobre el cumplimiento de los objetivos principales del plan y la aprobación de las reformas comprometidas con Europa son la incógnita sobre su futuro.…  Seguir leyendo »