Sara Berbel Sánchez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Qué puede impulsar a cinco amigas a escribir un libro? El proceso creativo, tal como se ha definido tradicionalmente, suele darse a solas, durante un estado introspectivo, y su intrínseca subjetividad lo remite a un análisis individual del entorno. Sin embargo, estas cinco amigas que ahora se dirigen a ustedes no siguieron esa premisa. O, al menos, no de la forma usual. Se reunieron durante años, conversaron a lo largo de horas interminables, analizaron textos, buscaron referencias, se desternillaron a ratos, se consolaron otros, exorcizaron miedos y profecías. De este modo, al filo de los 50 años, recopilaron múltiples datos e informaciones sobre una experiencia colectiva que no habían podido hallar en libros ni otras obras de arte: el paso de las mujeres a la edad madura y su rol social una vez en ella.…  Seguir leyendo »

El poeta Luis Cernuda describía en Soliloquio del farero, sin duda uno de los poemas más hermosos de la lengua española, la vivencia extrema de un hombre, un farero, que había escogido la soledad total como forma de vida. Una soledad que llenaba su alma de amor y empatía para con todos los seres humanos, sin más compañía que el mar y el cielo. Esa es una de las grandes virtudes de la soledad libremente escogida: dotar de profundidad, introspección, autonomía y crecimiento la propia vida.

Sin embargo, los efectos son muy diferentes cuando nos hallamos ante una soledad no buscada.…  Seguir leyendo »

Confieso que experimento un dolor casi físico cada vez que leo el epígrafe “mayores de 45 años” como una categoría referida a los excluidos para tantas cosas fundamentales en nuestra vida, como por ejemplo el empleo. ¿De verdad creemos que ser mayor de 45 años impide incorporarse a un trabajo con entusiasmo, desarrollarlo con excelencia, colaborar en el triunfo del proyecto o acceder a un cargo de decisión? Al parecer, esta creencia está firmemente arraigada en el mundo laboral a tenor de los datos que ofrece la EPA, según los cuales el año 2017 cerró con la certeza de que la mitad de todas las personas en paro (y muchas de ellas en desempleo de larga duración) tienen más de 45 años.…  Seguir leyendo »