Sara Berbel Sánchez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sabemos que cooperar es más sabio que competir, pero esa máxima cuesta de llevar a la práctica: los seres humanos competimos constantemente. Con cierta frecuencia he estado en reuniones en que se han manifestado grandes conflictos entre grupos por el reparto de recursos. Personas que defendían la prioridad de revertir la pobreza y ofrecer ayudas a personas sin hogar, por ejemplo, se enzarzaban con aquellas que consideraban prioritario ayudar a las personas con discapacidad. Incluso dentro de este último grupo podían sucederse disputas entre la preferencia de los diversos tipos de discapacidad por la obtención de los recursos. ¿Quién podría necesitar una subvención con más urgencia, quienes no tienen acceso a una vivienda o quienes están en situación de desempleo de larga duración?…  Seguir leyendo »

Este verano se ha estrenado una película que muestra héroes auténticos, hombres reales que destinan su inteligencia y su fuerza a salvar a otras personas. Estoy hablando de Trece vidas, la historia real del rescate de 12 niños y su entrenador de fútbol que se vieron atrapados en una cueva en Tailandia bajo las lluvias torrenciales que la inundaron en 2018. La mayoría de nosotros habíamos seguido las noticias con el corazón encogido, y así vivimos de nuevo en la pantalla la recreación de los esfuerzos para lograr la salvación del grupo, cosa que finalmente logra un grupo de expertos buceadores encabezados en el film por Viggo Mortensen y Colin Farrell.…  Seguir leyendo »

La salud mental ha encontrado una rendija por la que colarse en los medios. Se ha demostrado el impacto que provoca en nuestra sociedad desde el abuso de medicación hasta el aumento de suicidios. Era necesario poner nombre a lo que estaba silenciado por miedo, tabú o estigmatización. Sin embargo, dada la evolución del tema, cabría la posibilidad de que, en lugar de conseguir mayores recursos en la sanidad pública o disminuir las desigualdades que las causan, cayéramos en un fenómeno muy usual entre los seres humanos: la focalización sobre las personas que padecen enfermedades mentales y no sobre el sistema social que las genera.…  Seguir leyendo »

La espiral del malestar

Las ventas de los libros de autoayuda se han duplicado en la última década y la tendencia creciente parece sólida y continuada. Mientras aumenta la popularidad de recetas psicológicas para lograr un mayor bienestar, se incrementa también peligrosamente el uso de medicación tranquilizante, siendo España el país de mayor consumo de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes del mundo. Hay quien llama a esta toma masiva de medicación “la epidemia silenciosa”, ya que avanza sin grandes aspavientos, pero de forma imparable y contundente. En Estados Unidos, dos millones de norteamericanos se han vuelto adictos a los opioides, lo que se considera una crisis sanitaria de primera magnitud.…  Seguir leyendo »

El tiempo en nuestras manos

La distribución del tiempo responde a los diferentes niveles de poder de los seres humanos y se comporta, en consecuencia, como un mecanismo de control social. A medida que se sube en la escala socioeconómica, se dispone de más tiempo libre y de mayor poder de decisión sobre qué hacer con ese tiempo y cómo repartirlo.

Aunque pueda resultar paradójico, el personal directivo (supuestamente, las personas más ocupadas del mundo laboral), es más dueño de su tiempo que los trabajadores de base. Casi una de cada tres personas de la Unión Europea con un nivel educativo alto declaraba poder decidir sobre su tiempo en mucha mayor medida que las personas trabajadoras de menor nivel (un 30% frente a un 12%, según datos de Eurostat en 2019).…  Seguir leyendo »

Barack Obama fue entrevistado por el periodista Javier del Pino hace unos días en la SER y, al ser preguntado por el enorme seguimiento que un personaje como Trump lograba respondió que, en épocas de incertidumbre y miedo, aparece la atracción hacia los hombres fuertes. En consecuencia, el expresidente de Estados Unidos concluía que hay que aliviar esos temores y resentimientos de parte de la población para que triunfen la democracia, la igualdad y la participación. Si no se ofrecen alternativas, aparecen presidentes como Trump y escenarios contrarios al orden democrático progresista, como recientemente pasó en su país con el asalto al Capitolio en Washington.…  Seguir leyendo »

Angustia, estrés, ansiedad, imposibilidad de desconectar, aislamiento… Todos estos síntomas han reportado los apresurados estudios realizados en las últimas semanas sobre personas que trabajaban desde casa, especialmente mujeres. ¿Era esto el teletrabajo?

Resulta casi obligado que los artículos escritos durante esta pandemia debida al coronavirus incorporen algún tipo de autorreferencia, sea en forma de crónica o de formato experiencial. Y sí, también yo he sido teletrabajadora en gran parte del confinamiento a que hemos estado sometidos. Así pues, he podido contrastar directamente la literatura que hasta el momento teníamos sobre esta fórmula laboral.

He podido comprobar, como tantas otras personas, que lo que hemos vivido es una forma de trabajo a distancia, con gran despliegue tecnológico y facilidad de desempeño, pero sin algunos de los requisitos básicos del teletrabajo, como un buen control de los riesgos laborales que lleva asociados, una organización basada en objetivos individualizados, o una combinación necesaria con la presencialidad en el lugar de trabajo.…  Seguir leyendo »

¿Qué puede impulsar a cinco amigas a escribir un libro? El proceso creativo, tal como se ha definido tradicionalmente, suele darse a solas, durante un estado introspectivo, y su intrínseca subjetividad lo remite a un análisis individual del entorno. Sin embargo, estas cinco amigas que ahora se dirigen a ustedes no siguieron esa premisa. O, al menos, no de la forma usual. Se reunieron durante años, conversaron a lo largo de horas interminables, analizaron textos, buscaron referencias, se desternillaron a ratos, se consolaron otros, exorcizaron miedos y profecías. De este modo, al filo de los 50 años, recopilaron múltiples datos e informaciones sobre una experiencia colectiva que no habían podido hallar en libros ni otras obras de arte: el paso de las mujeres a la edad madura y su rol social una vez en ella.…  Seguir leyendo »

El poeta Luis Cernuda describía en Soliloquio del farero, sin duda uno de los poemas más hermosos de la lengua española, la vivencia extrema de un hombre, un farero, que había escogido la soledad total como forma de vida. Una soledad que llenaba su alma de amor y empatía para con todos los seres humanos, sin más compañía que el mar y el cielo. Esa es una de las grandes virtudes de la soledad libremente escogida: dotar de profundidad, introspección, autonomía y crecimiento la propia vida.

Sin embargo, los efectos son muy diferentes cuando nos hallamos ante una soledad no buscada.…  Seguir leyendo »

Confieso que experimento un dolor casi físico cada vez que leo el epígrafe “mayores de 45 años” como una categoría referida a los excluidos para tantas cosas fundamentales en nuestra vida, como por ejemplo el empleo. ¿De verdad creemos que ser mayor de 45 años impide incorporarse a un trabajo con entusiasmo, desarrollarlo con excelencia, colaborar en el triunfo del proyecto o acceder a un cargo de decisión? Al parecer, esta creencia está firmemente arraigada en el mundo laboral a tenor de los datos que ofrece la EPA, según los cuales el año 2017 cerró con la certeza de que la mitad de todas las personas en paro (y muchas de ellas en desempleo de larga duración) tienen más de 45 años.…  Seguir leyendo »