Sebastián Lavezzolo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Javier Milei, el 29 de noviembre en el Congreso argentino.AGUSTIN MARCARIAN (REUTERS)

El desenlace de las elecciones presidenciales en Argentina ha dejado dos récords históricos pero contradictorios: nunca antes un candidato había recibido tantos votos (Javier Milei, 14,4 millones) y nunca antes el ganador de las elecciones había llegado a la presidencia con tan poco poder.

A pesar de que el 56% del apoyo popular en la segunda vuelta le otorgue al nuevo Gobierno de Javier Milei una fuerte legitimidad política, su Ejecutivo nace con muchos límites para desplegar un programa propio.

El primer y principal obstáculo a la gobernabilidad de Milei es su exigua fuerza en las cámaras legislativas. Argentina tiene un sistema de gobierno presidencialista, en donde la legitimidad del Ejecutivo no emana del Legislativo —como en los sistemas parlamentarios—, sino que cada poder tiene su propia fuente de legitimidad, lo que le otorga a cada uno de los órganos de gobierno cierta capacidad de veto.…  Seguir leyendo »

Tras dos años de reflexión, el PSOE y el PP han acordado promover cambios en el sistema electoral. Pero las reformas orientadas a aumentar la proporcionalidad -demandadas tanto por los partidos pequeños de ámbito estatal como sugeridas por el Consejo de Estado- se han quedado nuevamente en el tintero. El sistema electoral español es uno de los más "mayoritarios" dentro de los sistemas "proporcionales". Si bien es ampliamente reconocida la disfuncionalidad que esto genera en términos de representación, sus defensores argumentan que, como contrapartida a la desproporcionalidad, existen claros beneficios para la estabilidad y la gobernabilidad política.

En efecto, la estabilidad defendida por los grandes partidos es, a primera vista, una cualidad positiva del sistema político, pues la fragmentación del Parlamento -inducida por una mayor proporcionalidad en el reparto de escaños- tendería a dificultar la construcción de mayorías.…  Seguir leyendo »

El control de los Gobiernos a través de las elecciones es un ejercicio esencial para el buen funcionamiento de las democracias representativas. El politólogo Bernard Manin lo define como el elemento que más permite a los ciudadanos influir en las decisiones de los gobernantes. El carácter repetido de los comicios incentiva a un Gobierno que aspira a la reelección a tener en cuenta a la opinión pública. No reelegir al partido en el poder es la forma de castigar malas políticas.

Ahora bien, dicho control retrospectivo necesita la concurrencia de otros factores. El correcto funcionamiento de las instituciones y el mantenimiento de los principios del Estado de derecho se revelan vitales.…  Seguir leyendo »

Todo ha cambiado. Hace aproximadamente un año y medio, Cristina Fernández de Kirchner (CFK) llegaba al Gobierno de la Argentina con una economía en fuerte crecimiento, la autoridad presidencial recompuesta, una plataforma política plural y con tirón, y un gran dominio del Partido Justicialista (peronista). Hoy, sin embargo, la economía está en fase de desaceleración, las fuentes del superávit fiscal han desaparecido, la popularidad de la presidenta ha caído en picado y el peronismo vuelve a fragmentarse. ¿Cómo se explica?

Todo comenzó en marzo de 2008, con la decepcionante actuación del Gobierno de CFK en el conflicto con el campo. CFK alcanzó la presidencia con un discurso de cambio: había llegado la hora de institucionalizar la política argentina.…  Seguir leyendo »