Sebastián Piñera

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A lo largo de la historia, Sudamérica ha sido básicamente una región de paz. No hemos tenido que enfrentar las guerras fratricidas que destruyeron Europa durante el siglo XX, ni los conflictos religiosos y raciales que aún están presentes en muchos rincones del planeta.

En 1948 nació la Organización de los Estados Americanos, con el deseo de promover la paz, el respeto por la integridad territorial y la soberanía de los estados miembros. Durante mucho tiempo compartimos la profunda convicción de que nuestro continente solo lograría prosperar bajo un marco de pleno respeto a las instituciones democráticas, las libertades individuales, una economía libre y abierta y un sistema social justo e inclusivo; todo ello con pleno respeto a los derechos humanos.…  Seguir leyendo »

Una nueva oportunidad para el futuro de Chile

Hace 30 años, y con la firme voluntad de nuestro pueblo, recuperamos nuestra democracia en forma pacífica y dimos vida a una nueva y moderna república, basada en tres principios básicos: un profundo compromiso con la democracia y el Estado de derecho, una economía de mercado libre —abierta y competitiva— y una firme determinación para derrotar la pobreza y una mayor igualdad de oportunidades.

Los hechos hablan por sí solos: el ingreso per cápita se multiplicó por cinco y Chile pasó del sexto lugar en ingreso per cápita e Índice de Desarrollo Humano a encabezar la lista en América Latina. La pobreza cayó de casi un 69 por ciento a un prometedor 8,6 por ciento: ocho millones de chilenos superaron la pobreza.…  Seguir leyendo »

Un fuerte lazo entre Chile y España

Chile fue la colonia más pobre de España en América. Hoy es el país de mayor nivel de desarrollo, gracias a una democracia sólida y una economía abierta al mundo, tal como lo confirma el último informe de Desarrollo Humano del PNUD, que nos ubica entre los países con alto desarrollo humano, ocupando el primer lugar en América Latina y mostrando un alza constante en las últimas tres décadas.

Sin embargo, sabemos que nos falta mucho por avanzar y que el camino al desarrollo no está pavimentado. Enfrentamos diferentes obstáculos, algunos de origen interno, como el débil crecimiento de nuestra economía, el alto déficit fiscal y la deuda pública heredada, y otros en el plano externo, como el alza de las tasas de interés y la guerra tarifaria entre China y Estados Unidos que ha generado un significativo deterioro en nuestros términos de intercambio.…  Seguir leyendo »