Sebastián Salamanca

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una foto del fotorreportero Rubén Espinosa en una marcha contra la violencia contra los comunicadores en Ciudad de México en 2018. Credit Yuri Cortez/Agence France-Presse — Getty Images

El 31 de julio hace cinco años fueron asesinadas cinco personas en Ciudad de México. Entre ellas el fotorreportero Rubén Espinosa y la defensora de derechos humanos Nadia Vera. Ambos habían llegado a la ciudad huyendo de amenazas del gobierno de Javier Duarte en Veracruz. Los mataron en un departamento en la colonia Narvarte.

Desde entonces y al igual que en varios casos de periodistas y activistas asesinados en México, el Estado promovió una verdad oficial: “No fue un ataque contra Rubén”, dijo el entonces procurador de Ciudad de México Rodolfo Ríos Garza unos días después del crimen. Aquí hay un patrón que se repite: cuando matan a un periodista en el país —antes de investigar— el gobierno se encarga de explicar a la opinión pública que no hubo relación entre el crimen y el oficio periodístico.…  Seguir leyendo »