Senén Barro Ameneiro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra desde hoy en Cartagena de Indias tiene por lema “Juventud, Emprendimiento y Educación”. Probablemente se trate del lema más importante de cuantos han tenido estas Cumbres hasta la fecha y aparece, además, en un momento especialmente oportuno, cuando la región vive una significativa desaceleración económica y ha de plantearse, una vez más, hacia dónde quiere caminar.

En los últimos meses he tenido la ocasión de participar en dos de las reuniones que se han anticipado a la Cumbre. En ambos casos eché de menos la presencia de más jóvenes entre quienes tuvimos la responsabilidad de dirigirnos a los asistentes.…  Seguir leyendo »

Se ha hablado con frecuencia de la fuga de cerebros como una de las peores lacras para aquellos países que alcanzan un cierto nivel en la formación de sus profesionales, particularmente sus investigadores. Si mejoran con el tiempo las condiciones que ofrece el país de origen, a veces se produce el regreso y así la recuperación de una parte significativa de los que se han ido a completar su formación, a investigar o a ejercer en puestos profesionales de gran responsabilidad —la economía del conocimiento, de hecho, permite flujos humanos de emigración con retorno—. De ser así, la salida previa de su país puede ser vista como una inversión recuperada.…  Seguir leyendo »