Serge Klarsfeld

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La campagne en vue de l’élection présidentielle a suscité bien davantage de débats que ce que l’on en a dit. Les affaires judiciaires et la recomposition du paysage politique ont amené différentes prises de position pour ou contre différents candidats. Dans ce contexte, il est aussi apparu nécessaire à plusieurs intellectuels de repenser la démocratie et la place de la morale en politique. Voici, sur quatre thèmes, une sélection de quinze des tribunes publiées par Le Monde au cours de cette campagne.

Les affaires judiciaires et la morale en politique

André Comte-Sponville : « En politique, l’échec est plus grave que le mensonge » Dans un entretien, le philosophe, auteur d’une œuvre consacrée à l’éthique et à la morale, revient sur les mensonges, trahisons et reniements qui marquent l’élection présidentielle.…  Seguir leyendo »

Varias decenas de los “principales genocidas” ruandeses viven en Europa, en particular en Francia, a menudo con total impunidad y sin ser molestados por la justicia.

Durante el transcurso del genocidio contra los tutsis en Ruanda en 1994, no solo han saqueado, torturado, violado y masacrado, sino también planeado, reclutado, enseñado y organizado.

Estos no son “meros ayudantes” del genocidio, sino que se encuentran entre sus principales responsables. Algunos de ellos están bajo órdenes de arresto internacional o ya han sido condenados por la justicia ruandesa por genocidio o cómplices de genocidio.

Desde hace más de veinte años la Iglesia Católica, que les ayudó a fugarse, ha estado protegiendo a varios genocidas.…  Seguir leyendo »

Ante la estupefacción general, el pasado 6 de mayo, el partido neo-nazi Amanecer Dorado hacía su entrada en el parlamento griego. Con un emblema inspirado en la esvástica, el saludo hitleriano, Mein Kampf como referencia, una ideología racista y antisemita, negacionismo del Holocausto, ataques a los inmigrantes, amenazas a los periodistas y culto a la personalidad, Amanecer Dorado se registra como heredero directo del partido nacionalsocialista alemán que sumió a Europa y al mundo en el caos y en la sangre.

Por desgracia, ese resurgimiento de la ideología nazi no concierne únicamente a Grecia. Este año, en Letonia, a pesar de las fuertes críticas formuladas contra la marcha anual de los antiguos Waffen SS, el presidente de la República dio por primera vez su apoyo a esta última.…  Seguir leyendo »