Sergei Guriev

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las sanciones a Rusia están funcionando

A los pocos días de la invasión a gran escala de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin hace 18 meses, Occidente impuso sanciones sin precedentes al Banco Central de Rusia, congelando cientos de miles de millones de dólares de sus activos. El rublo se desplomó, alcanzando un mínimo histórico de 136 por dólar estadounidense una semana después de la invasión. Pero después de que el Banco Central impusiera controles de divisas y capitales, el rublo se recuperó y se fortaleció hasta 51,5 libras esterlinas por dólar, una recuperación que el Kremlin promocionó con entusiasmo.

Los líderes de Rusia tienen menos que celebrar hoy.…  Seguir leyendo »

El retorno del fin de la historia

Treinta años después de que Francis Fukuyama publicara su famoso libro El fin de la historia y el último hombre, la historia regresó con venganza. Luego de la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia, Europa una vez más es el escenario de una guerra de gran escala tan característica del siglo XX que nadie esperaba ver algo así hoy. Lejos del “choque de civilizaciones” que, a decir del politólogo Samuel Huntington, forjaría el siglo XXI, Rusia quiere erradicar a un país independiente con un contexto etnolingüístico y religioso similar. El conflicto tiene que ver principalmente con sistemas políticos diferentes: autocracia versus democracia, imperio versus soberanía nacional.…  Seguir leyendo »

El oportuno lanzamiento de una nueva versión fílmica de la novela de Erich Maria Remarque Sin novedad en el frente sirve de recordatorio de las estrechas semejanzas entre la Primera Guerra Mundial y la guerra que hoy se desarrolla entre autocracias y democracias. El combate ahora es en Ucrania; pero como en la Gran Guerra, hay varios frentes: el de la energía, el de los cereales y, menos apreciado, el frente occidental. En las capitales de Occidente, lobistas, cómplices, compañeros de ruta y «comprensivos» de las autocracias, de las que reciben respaldo, intentan socavar la unidad del mundo democrático y debilitar su determinación de mantener las sanciones contra Rusia y los envíos de armas a Ucrania.…  Seguir leyendo »

Vladímir Putin necesita petrodólares, y los necesita ahora. Muchos esperaban que el presidente de Rusia emitiera una declaración formal de guerra contra Ucrania, decisión que permitiría la movilización total de las fuerzas de reserva rusas. Pero aunque Putin quiera enviar más soldados a Ucrania, no tiene recursos para hacerlo. ¿Logrará el recién anunciado embargo petrolero de la Unión Europea obligarlo a dar marcha atrás en su invasión?

El Kremlin ya le bajó el tono a su propaganda. Ya no se habla de capturar Kiev. Ahora el único objetivo de Putin, al parecer, es ocupar la región oriental de Donbás. Pero allí tampoco tiene una victoria asegurada, ya que esa región es el objetivo de la «operación de fuerzas conjuntas» de Ucrania, que incluye a sus unidades militares mejor entrenadas, y cada vez más provistas de equipamiento militar occidental de avanzada.…  Seguir leyendo »

Vladimir Putin's war is an unimaginable tragedy for Ukraine and Ukrainians. Thousands have been killed, millions displaced and cities, roads and factories are in ruins. The scale of this tragedy—unprecedented in 21st-century Europe—eclipses the fact that, in addition to Ukraine, Mr Putin has also destroyed the livelihoods of many Russians.

There is, of course, no comparison between the suffering of Ukrainians and Russians. Yes, hundreds of thousands of Russians have had to leave Russia, but they did not run away from bombs. Some Russians dared to protest against the war and many thousands were arrested, but they were not killed. Some have seen their businesses and careers finished, but their homes are still intact.…  Seguir leyendo »

Después de que su valor se derrumbara luego de la invasión de Rusia a Ucrania, el rublo ha trepado para regresar a sus niveles previos a la guerra. Pero esto debería ser un alivio menor para el Kremlin, porque los factores que impulsaron el rebote del rublo auguran problemas adicionales para el desempeño económico de Rusia.

Occidente ha exhibido una unidad y una resolución casi sin precedentes en su respuesta a la guerra contra Ucrania del presidente ruso, Vladimir Putin. En el lapso de apenas tres días luego de la invasión, los gobiernos occidentales ya habían congelado gran parte de las reservas en moneda extranjera del banco central ruso dentro de sus respectivas jurisdicciones.…  Seguir leyendo »

El nuevo tono verde del Kremlin

En un chiste de la Unión Soviética de los años setenta, el Politburó revive a Stalin y le pregunta qué hacer para combatir el estancamiento económico y la extendida desilusión con los ideales comunistas. Stalin propone un programa de dos partes: en primer lugar, fusilar a todos los comunistas, en segundo lugar, pintar el Kremlin de verde. «¿Por qué verde?», preguntan asombrados los miembros del Politburó. Y Stalin responde sonriendo: «¡Sabía que nadie iba a cuestionar la primera parte!».

Ahora que en la Rusia actual crecen la represión y la tortura por parte del Estado, el chiste ya no parece tan alejado de la realidad o desactualizado.…  Seguir leyendo »

En la reunión del Foro Económico Mundial de este año en Davos, Suiza, los participantes no cuestionaron los componentes fundamentales del crecimiento de la economía global de hoy: mercados libres, buena gobernancia e inversión en capital humano e infraestructura. Pero sí criticaron la manera injusta en que se están distribuyendo los beneficios del crecimiento. Y con razón: sin una respuesta política fuerte destinada a edificar un modelo de crecimiento más inclusivo, el creciente populismo y nacionalismo económico perjudicarán el funcionamiento de los mercados y la estabilidad macroeconómica general -interrumpiendo posiblemente la actual recuperación global.

Prácticamente todas las políticas económicas tienen un impacto tanto en la renta global como en su distribución.…  Seguir leyendo »

A más de diez años de la crisis financiera global, la economía mundial por fin está en amplia recuperación. Europa y su vecindario general no son excepción: en casi todos los países de Europa central y oriental, Asia central, Medio Oriente y el norte de África, así como en Rusia y Turquía, el crecimiento económico se aceleró durante el año que pasó, y se prevé que se mantenga firme. Pero asoman nuevos desafíos que, si no se los encara, afectarán las posibilidades futuras de estas regiones.

Como muestra el nuevo informe sobre la transición a economías de mercado sostenibles elaborado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, antes de la Gran Recesión, los países de Europa y su vecindario superaban a economías emergentes comparables del resto del mundo.…  Seguir leyendo »

At the Athens Democracy Forum, a conference convened by The New York Times in Athens, from Sept. 13 to 17, global leaders talked about the state of democracy and its challenges around the world. The following are edited excerpts from several of the participants, who discussed the relevancy of international organizations like the United Nations how to better engage young people in the democratic process, policy strategies can help bring democracy to the developing world and what are some new models to consider.

Amina Mohamed, Minister of foreign affairs and international trade, Kenya.

I know there’s no way we would have resolved in the Horn of Africa the issue of piracy if the international community did not come together.…  Seguir leyendo »

El año pasado estuvo lleno de acontecimientos importantes. Además de la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, quedaron a plena luz algunas de las debilidades de la Unión Europea, en particular con la votación del Reino Unido a favor de abandonar el bloque. Pero el Brexit no tiene por qué marcar la caída de la Unión Europea. En lugar de ello, puede servir de llamada de atención y acelerar medidas para abordar los problemas de la UE.

Algunos líderes europeos están intentando responder a esa llamada, urgiendo a los estados miembro de la UE a “completar la Unión”.…  Seguir leyendo »

La Reunión Anual del Foro Económico Mundial de este año en Davos se produjo en un momento de perplejidad para las elites económicas y financieras del mundo. Si bien, últimamente, la economía mundial ha estada marchando bastante bien, los votantes se han rebelado contra dichas élites.

A pesar de los muy publicitados desafíos y puntos débiles, en los últimos años ha habido abundancia de noticias económicas buenas. La globalización y el progreso tecnológico han respaldado el crecimiento anual del 2,5% del PIB per cápita mundial desde el año 2009 – un crecimiento inferior al que se tenía antes de la Gran Recesión, pero aún muy alto si se lo compara con estándares históricos.…  Seguir leyendo »

El año 2016 mostró que la durabilidad de la democracia liberal ya no puede darse por sentada, ni siquiera en Occidente. De hecho, el análisis que hace el politólogo Yascha Mounk (de la Universidad de Harvard) de los datos de la Encuesta Mundial de Valores muestra que en muchos países occidentales, la confianza de la opinión pública en la democracia viene cayendo hace bastante tiempo.

¿Cómo se explica esta tendencia? Los cimbronazos políticos de 2016 hacen pensar que muchas personas están frustradas por la inacción de las democracias y creen que no se están abordando con la decisión necesaria cuestiones como el estancamiento salarial, el desempleo, la desigualdad, la inmigración y el terrorismo.…  Seguir leyendo »

In Russia, It’s Not the Economy, Stupid

The Russian economy is in trouble — “in tatters,” President Obama has said — so why aren’t Russians more upset with their leaders? The country underwent a major recession recently. The ruble lost half of its value. And yet, according to a leading independent pollster in Russia, President Vladimir V. Putin’s approval ratings have consistently exceeded 80 percent during the past couple of years.

One reason is that while the Russian economy is struggling, it is not falling apart, and many Russians remember times when it was in a much worse state. Another, perhaps more important, explanation is that Mr. Putin has convinced them that it’s not the economy, stupid, anymore.…  Seguir leyendo »

Debido a la presión que ejercen los bajos precios del petróleo y las sanciones de Occidente, la situación fiscal de Rusia se desmorona de manera rápida, obligando al gobierno ruso a tomar medidas cada vez más drásticas para contener el crecimiento del déficit presupuestario. El gasto del gobierno ya se ha reducido en un 8% en términos reales este año en comparación con el año 2015 – esta es una reducción de gran tamaño; sin embargo, no lo suficientemente grande como para equilibrar el presupuesto. En los hechos, si el precio del petróleo se mantiene en el rango actual de $30 a 35 por barril (el presupuesto de este año supone un precio promedio de $50), el déficit de Rusia se situará en aproximadamente 6% del PIB.…  Seguir leyendo »

What China Can Learn From Greece

This is an article from Turning Points, a magazine that explores what critical moments from this year might mean for the year ahead.

Turning Point: China’s stock tumble reverberates in global markets.

As a political economist, I make my living studying the impact of politics on economics. My friends and co-authors who are political scientists focus on how economics affects politics. Which is more relevant in real life? Do countries with bad politics suffer from poor economic outcomes because bad economic policies are driven by bad politics? Or because persistent economic difficulties make reasonable politics hard to sustain?

Every year offers examples of both kinds.…  Seguir leyendo »

The “purifying fire” came as a surprise when the Russian government starting burning food and boasting about it on state television.

A year ago, the government introduced an embargo on food imports from Western countries. This embargo raised domestic food prices and contributed to a major decline in real incomes. But why isn’t it enough to confiscate Western food? Why burn it?

For people raised in Soviet and post- Soviet Russia, the destruction of food is a taboo. In the past 100 years, Russia has experienced several famines. Even though there is no famine in modern Russia, more than 20 million people live in poverty.…  Seguir leyendo »

Last year, thanks to its aggression in Ukraine, Russia changed in many important ways. But one crucial transformation has gone largely unnoticed: Long-term thinking has completely disappeared, and the Russian regime no longer talks about the future. Russian leaders’ discourse centers on the standoff with Ukraine and the West (and their “puppets” within Russia) and references to the heroic past (mostly to World War II). The regime is now fully focused on its own survival.

This has not always been the case. In 2000, Vladi­mir Putin went to the Kremlin with a 10-year “Gref program” that included a vision of Russia as an open and modern country.…  Seguir leyendo »

El 9 de mayo, Rusia llevó a cabo su mayor desfile militar desde la era soviética. En la tradición de esa era, la Plaza Roja estaba colmada con el último equipamiento del ejército, incluido el nuevo tanque T-14 "Armata". Y, también en la tradición de esa era, la gente común no perdió tiempo para hacer bromas cuando el tanque se quedó parado durante el ensayo del desfile: "El Armata verdaderamente tiene un poder destructivo sin precedentes; un batallón puede destruir todo el presupuesto ruso".

La broma, aunque exagerada (cada tanque cuesta unos 8 millones de dólares), resaltó otro retroceso a la vida soviética: un gasto excesivo en el ejército.…  Seguir leyendo »

El 20 de diciembre, el gobierno ruso solicitó que Facebook bloqueara una página usada para reunir a los opositores al presidente Vladimir Putin. Facebook inicialmente aceptó, pero permitió que al día siguiente se abriera otra nueva. Al demostrar que al menos algunas empresas occidentales se preocupan por valores que no se pueden expresar en términos de ganancias, Facebook debilitó una afirmación clave de la propaganda rusa y generó así dudas sobre otras falsas afirmaciones que están ayudando a sostener el régimen de Putin.

No se trató de una decisión fácil para Facebook. Al rehusarse a cumplir la solicitud del Kremlin, Facebook desafió abiertamente una ley rusa que permite la censura en Internet.…  Seguir leyendo »