Sergi Jiménez Martín

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Después de otra semana de infarto (no será la última), el Gobierno vuelve a hablar de reforma de pensiones y el Banco de España empuja para hacer más transparente y eficaz el proceso de reforma de las cajas de ahorro.

A la espera de poder evaluar propuestas concretas, nos gustaría reconsiderar los criterios de justicia social y eficiencia económica que deberían inspirar la reforma de pensiones. Los mercados no solo piden moderar algunos gastos insostenibles, sino también reformar nuestro Estado de bienestar al objeto de facilitar una senda de crecimiento económico equilibrado y sostenible. La experiencia muestra que sin equilibrio intergeneracional en la distribución de la renta y en los esfuerzos contributivos, se generan tensiones sociales y desequilibrios presupuestarios que ponen en entredicho los beneficios que el crecimiento económico produce.…  Seguir leyendo »